El Gobierno prepara una emisión de deuda en el mercado internacional por USD 12.500 millones

El Ministerio de Finanzas hizo una presentación ante la Comisión de Valores de EEUU por una nueva colocación de títulos públicos en dólares, la más alta después de los USD 16.500 millones de abril de 2016

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Finanzas, Luis Caputo, junto al jefe de Gabinete Marcos Peña y el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. (Adrián Escandar)
El ministro de Finanzas, Luis Caputo, junto al jefe de Gabinete Marcos Peña y el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. (Adrián Escandar)

El gobierno argentino realizó este jueves ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) una presentación para emitir títulos de deuda por hasta USD 12.500 millones, según un documento publicado por el organismo.

Aunque la presentación no especifica si la colocación de deuda se concretará próximamente, se trata del mayor monto del año y el segundo más alto de la historia, después de los USD 16.500 millones emitidos en abril de 2016, a una tasa de 7,2%, que en su mayor parte se destinaron a cancelar la deuda con los holdouts.

La presentación conocida este viernes sigue a una resolución del Ministerio de Finanzas del 14 de junio, que estipula que la registración puede ser usada en futuras emisiones de deuda pública.

En lo que va de 2017, Argentina emitió deuda en moneda extranjera por poco más de USD 10.000 millones, incluido un bono a 100 años por USD 2.750 millones colocado en junio, a una tasa de 7,9% anual.

Desde el Ministerio de Finanzas aclararon a Infobae que "la registración con la SEC es un trámite administrativo que nos va a hacer más fácil el proceso de emisión internacional en el futuro. Ese era el monto que nos quedaba bajo la autorización".

Aseguraron que "no es lo que vamos a emitir este año" como nueva deuda y que ésta puede diferirse "en dos, tres, cuatro años, no está claro ni está planificado. Por ejemplo el bono a 100 años vamos a canjearlo por uno registrado, como hicimos el año pasado".

FINANCIAMIENTO DEL ROJO FISCAL

La colocación de títulos públicos en moneda extranjera responde a la necesidad del Gobierno de financiar el cuantioso déficit fiscal, que en un año electoral no dio señales de reducirse.

Un informe del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano apuntó que "el desequilibrio fiscal es producto de que el gasto excede a los ingresos entre 20% y 30% mensual. Si a ello se le suma el pago de intereses, se estima que el déficit total representará en 2017 entre 7% y 8% del PBI".

Víctor Beker, director del CENE, subrayó que "el déficit se cubre con emisión monetaria, pero mayormente con colocación de deuda. Es así que, a lo largo de 2016, la deuda pública total creció USD 34.458,6 millones de dólares".

LEA MÁS:

En el primer año de Macri la deuda pública creció casi USD 35.000 millones

Los nuevos bonos captaron USD 16.500 millones a una tasa promedio de 7,2%

Luis Caputo defendió el bono a 100 años y apuntó al kirchnerismo: "Las críticas son producto de la campaña política"

Efectivamente, la cartera que conduce Luis Caputo informó La cartera que conduce Luis Caputo detalló a fines de abril que la deuda pública bruta ascendió en diciembre a USD 288.447,8 millones, un 13,6% más que los USD 253.989 millones registrados al cierre de 2015.

Arnaldo Bocco, economista de la UMET y director del Observatorio de la Deuda Externa (ODE), consideró que "la Argentina ha sido este año el país emergente que ha realizado la emisión de bonos comparativamente más voluminosa de los últimos 20 años".

"Dio así inicio a un cambio sustancial en la estrategia de administración de la deuda, que empujó el ratio de deuda sobre PIB del 43,5% al 54,8% en tan sólo un año. El principal objetivo fue colocar deuda en el extranjero o a inversores externos", agregó Bocco.

¿QUÉ PASARÁ CON EL PRECIO DEL DÓLAR?

Víctor Beker sostuvo que como buena parte de los títulos públicos "se emite en el exterior, los dólares así obtenidos son vendidos para conseguir los pesos con que pagar los gastos gubernamentales y esto genera una presión de oferta en el mercado cambiario, que mantiene deprimida la cotización del dólar, generando el atraso cambiario".

Entonces, un efecto secundario, pero igual gravitante en la economía, es la absorción de esos dólares por parte del BCRA, que emite a cambio pesos. La sobreoferta de divisas atrasa el tipo de cambio, con un dólar cuyo precio evoluciona a un ritmo inferior al de la inflación.

En simultáneo, el Banco Central debe colocar Letras LEBAC, instrumento por el cual absorbe el excedente de liquidez de pesos, los cuales fueron emitidos para comprar los dólares, de manera de atenuar una mayor presión inflacionaria. Claro que en contraprestación, la entidad monetaria debe pagar una tasa que en el mercado secundario hoy se establece en 26,80% anual para las LEBAC de corto plazo.

En análisis más amplio, sobre en balance de la cuenta corriente de la Argentina, la consultora Analytica detalló que "actualmente, el saldo entre exportaciones, importaciones y pagos netos de intereses es deficitario en 3 puntos del PBI (alrededor de USD 15 mil millones). Esa brecha se cubre con ingresos netos de capitales, fundamentalmente por emisiones de deuda en moneda dura del sector público".

LEA MÁS:

El Gobierno emitió deuda este año por casi USD 50.000 millones

El déficit de la cuenta corriente se profundiza en 2017

El BCRA redujo más de 10% su stock de deuda con ayuda del Tesoro

"Si bien el stock de deuda todavía se encuentra en niveles bajos -agregó Analytica-, el ritmo de endeudamiento en dólares es una de las variables clave a monitorear. En un contexto de crecimiento, con mayor demanda de importaciones e intereses de deuda, generar las divisas para crecer requerirá de un dinamismo exportador mayor que el registrado hasta el momento. Además, si tenemos en cuenta que el tipo de cambio no acompañará en los próximos años otros factores de competitividad están obligados a entrar en juego para que el crecimiento sea sostenible".

Un gran debate entre los analistas económicos es hasta dónde es  sostenible este esquema de déficit alto financiado con endeudamiento en el exterior. "Mientras exista ahorro excedente a escala internacional en busca de oportunidades de colocación, el país podrá seguir manteniendo este esquema. Pero los desequilibrios se irán agravando con el paso del tiempo y la corrección necesaria será cada vez más profunda", completó Víctor Becker.

Últimas Noticias

La furiosa reacción de Alfa frente a un incidente de tránsito que tuvo: allanaron su domicilio

Según contaron en LAM, todo se dio luego de que el exGran Hermano tuvo una discusión en la vía pública tras un choque con una conductora
La furiosa reacción de Alfa frente a un incidente de tránsito que tuvo: allanaron su domicilio

River Plate iguala ante Libertad por la Copa Libertadores en busca de levantarse tras la derrota en el Superclásico

El Millonario, tras quedar eliminado de la Copa de la Liga a manos de Boca Juniors, busca prolongar su perfecto andar en el plano internacional. Televisa Fox Sports y Telefe
River Plate iguala ante Libertad por la Copa Libertadores en busca de levantarse tras la derrota en el Superclásico

Insua rompió el silencio tras su salida de San Lorenzo: la charla en la que lo echaron, los refuerzos que no llegaron y su gesto con la indemnización

El entrenador habló por primera vez tras haber sido cesanteado tres meses después de su renovación del contrato. “Cuando asumió, el presidente me dijo que tenía 15 millones de dólares para reforzar el plantel. Después no sé qué pasó”, sorprendió
Insua rompió el silencio tras su salida de San Lorenzo: la charla en la que lo echaron, los refuerzos que no llegaron y su gesto con la indemnización

Liverpool sufrió una derrota histórica y se complicó en la pelea por la Premier League: de la burla del Everton a las disculpas de Kloop

Los Toffees volvieron a ganar el derby como local después de 14 años gracias al 2-0 en Goodison Park. Los Reds acumulan tres derrotas en los últimos cinco partidos. Alexis Mac Allister jugó los 90 minutos
Liverpool sufrió una derrota histórica y se complicó en la pelea por la Premier League: de la burla del Everton a las disculpas de Kloop

Tras el triunfo de Racing, Belgrano iguala en su visita a Real Tomayapo en Bolivia por la Copa Sudamericana

El Pirata juega por el Grupo C y busca su primera victoria en el torneo internacional. Antes La Academia se impuso 2-1 en Chile con goles de Santiago Solari y Maravilla Martínez y manda con puntaje ideal en la Zona H
Tras el triunfo de Racing, Belgrano iguala en su visita a Real Tomayapo en Bolivia por la Copa Sudamericana
MÁS NOTICIAS