La sequía en Argentina impulsó el precio internacional de la soja que cotiza en casi USD 570 por tonelada

Se trata del valor más alto en una semana. El aceite de soja subió casi USD 30 y fue el precio más alto desde el pasado 20 de enero. Además, subió el maíz y cayó el trigo

Compartir
Compartir articulo
La sequía en Argentina impacto en el precio internacional de la soja

Hoy con el mercado argentino de granos sin actividad por el feriado nacional de carnaval, el mercado internacional de Chicago presentó subas para el maíz y la soja, que alcanzaron los valores máximos en una semana. El gran incremento de precios se registró en el aceite de soja, que se ubicó en las cotizaciones más altas del último mes.

Una vez más, la sequía que afecta a nuestro país impactó en los valores, teniendo en cuenta que Argentina es el mayor exportador mundial de productos derivados de la soja, incluidos el aceite y la harina de soja, y también referente en la comercialización al mundo de maíz.

En relación a la soja, el contrato con vencimiento en marzo del presente año subió un 1,41% o USD 7,90 y la tonelada cotizó a USD 569,09. Mientras tanto, el aceite de soja cuyo contrato vence en marzo de 2023, registró una fuerte suba del 2,05% o USD 27,78 y cotizó a USD 1.383,83 la tonelada, y se ubicó en el nivel más alto desde el pasado 20 de enero.

En este contexto de precios, el mercado sigue de cerca con preocupación la situación de la actual campaña de soja en la Argentina, afectada por la sequía, a lo que suman las altas temperaturas de las últimas semanas y hasta una helada temprana durante el sábado pasado en zonas de Buenos Aires, Córdoba y La Pampa.

Lotes de maíz afectados por la sequía

Además, los analistas del clima plantean que seguirán siendo limitadas las lluvias que están pronosticadas para los próximos días, algo que agravará el estado de los cultivos. “El próximo momento que tengamos algo de lluvias, porque serán focos aislados todavía, será el jueves para zonas de Córdoba y Santa Fe. Pero lamentablemente serán como en toda la campaña prácticamente con lluvias que no llegan a ser demasiados abundantes. Todo sigue complicando a los productores porque no llega una lluvia generalizada”, dijo a este medio el meteorólogo Leonardo De Benedictis.

En el mercado de soja las miradas también están puestas en Brasil, que se perfila a conseguir la mayor cosecha de la oleaginosa de su historia. Hasta el momento, según un informe de la consultora de agronegocios AgRural y que fue reportado por la agencia Bloomberg, hasta el jueves de la semana pasada se había cosechado el 25% del área sembrada.

Cereales

Por el lado de los cereales, el maíz también registró hoy el valor más alto en una semana tras una suba del contrato con vencimiento en marzo próximo de 0,41% o USD 1,08 y la tonelada cotizó a USD 267,90. También el maíz en nuestro país está afectado por la ausencia de precipitaciones, a lo que se sumó que el viernes pasado la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) proyectó que en este 2023 las exportaciones de maíz de primera caerán cerca de un 40% en relación al año pasado.

Por último, el trigo hoy registró bajas en el mercado internacional de granos. El contrato con vencimiento en marzo de 2023 cayeron un 1,96% o USD 5,51, y la tonelada cotizó a USD 275,77. Hay un efecto en los precios de un dólar más firme, la competencia de exportación de los proveedores del Mar Negro, la sequía que afecta a la zona de las llanuras de Estados Unidos, y a la continuidad del corredor de transporte marítimo del Mar Negro desde Ucrania.

Seguir leyendo: