Las reservas internacionales brutas del Banco Central descendieron USD 74 millones, a USD 40.576 millones. Desde la salida del “cepo” cambiario estos activos mejoraron USD 15.850 millones o un 64%, desde los USD 24.726 millones del 11 de abril.
En la recta final de la revisión de metas que definirá la llegada de un desembolso de USD 2.000 millones al Banco Central, las conversaciones entre los funcionarios argentinos y el staff técnico continuaron en las últimas horas, mientras el directorio mantuvo una reunión informal al respecto, según la agencia Bloomberg.
Los contratos de dólar futuro terminaron con pérdidas generalizadas de hasta 0,9%, según datos de la plataforma A3 Mercados y un interés abierto que volvió a ser récord en lo que va de la administración de La Libertad Avanza, equivalente a 6.307.071 millones de dólares. Las posturas más negociadas, al cierre de agosto quedaron a $1.315 (baja de nueve pesos o 0,7%), mientras que para fin de julio culminaron a $1.284 (baja de 11 pesos o 0,9%).
La cotización del dólar blue descendió 10 pesos o un 0,8%, a $1.310 para la venta. Al mediodía llegó a operarse en un piso de 1.305 pesos. El dólar informal es el más caro de todos, con una brecha de 4,3% respecto del mayorista.
El precio al público del dólar descontó 25 pesos o un 1,9%, a $1.275 para la venta en el Banco Nación, el precio más bajo desde el 16 de julio. El BCRA informó que en el promedio de entidades financieras la divisa minorista terminó operada a $1.278,32 para la venta (baja de $20,19 o 1,6%) y a $1.233,60 para la compra.
En una sesión mayorista con un volumen operado de USD 406,9 millones en el segmento de contado, el dólar finalizó a $1.256,50 para la venta, unos 18,50 pesos o 1,5% debajo del cierre anterior, en un mínimo desde el 10 de julio. “En los dos primeros días de esta semana el tipo de cambio mayorista bajó $29,50, muy por encima de los $1,50 de caída registrado en idéntico lapso de la semana anterior”, consignó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
“Veremos si es techo, o se agacha para subir más, yo creo que estamos ante un escenario de baja. Mañana deberíamos ver un tipo de cambio por debajo de $1.250 para confirmar tendencia bajista, con objetivo en los $1.220″, comentó el analista y asesor de negocios Salvador Di Stefano.
En las últimas ruedas las tasas de caución se convirtieron en una referencia para el mercado financiero, caracterizadas por una amplia volatilidad. Tras la eliminación de las LEFI (Letras Fiscales de Liquidez) que el BCRA les había colocado a bancos para regular la liquidez, los inversores comenzaron a usar la tasa de las cauciones como una referencia real del mercado.
Durante una entrevista transmitida esta mañana por Infobae en Vivo, Carlos Pérez, economista y director de Fundación Capital, profundizó sobre el escenario económico argentino, la administración de las reservas y el impacto del tipo de cambio en la actualidad. El especialista se refirió al desafío que enfrenta el gobierno ante la demanda potencial de dólares y la limitada disponibilidad de reservas líquidas. También detalló cómo esta situación condiciona el manejo del régimen de bandas cambiarias, las políticas vinculadas a la inflación y las perspectivas de crecimiento estadístico.
La cotización blue del dólar resta 15 pesos o un 1,1% este martes, a $1.305 para la venta. Así ajusta a 90 pesos o un 7,4% el ascenso experimentado en julio.
El precio al público del dólar descuenta ahora 25 pesos o un 1,9%, a $1.275 para la venta en el Banco Nación, el precio más bajo desde el 16 de julio. El BCRA informó que en el promedio de entidades financieras la divisa minorista es operada a $1.282,13 para la venta y a $1.236,89 para la compra.
La suba de tasas se generalizó y fue lo suficientemente abrumadora como para hacer bajar al dólar y revivir el carry trade, esto es vender dólares para pasarse a bonos en pesos a tasa fija que superan cualquier rendimiento y se consiguen en bancos, fondos de inversión o ALyC.
El presidente Javier Milei firmó una serie de decretos, todos ellos publicados en la madrugada de este martes en el Boletín Oficial, aprobando tres modelos de contrato de préstamo entre la República Argentina y dos organizaciones financiera internacional. Dos de ellos son con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), uno por USD 800 millones y otro por USD 400 millones, mientras que el tercero es con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), organismo del Grupo Banco Mundial, por USD 300 millones.
En las últimas ruedas las tasas de caución se convirtieron en una referencia para el mercado financiero, caracterizadas por una amplia volatilidad. Tras la eliminación de las LEFI (Letras Fiscales de Liquidez) que el BCRA les había colocado a bancos para regular la liquidez, los inversores comenzaron a usar la tasa de las cauciones como una referencia real del mercado.
Este martes, la tasa de caución a un día de plazo alcanza el 64% nominal anual -tras un pico de 70% por la mañana-, mientras que a siete días de plazo toca el 53 por ciento. Se trata de tasas reales muy positivas en base a las proyecciones de inflación.
El dólar al público amplía a 20 pesos o 1,5% la caída de este martes, a $1.280 para la venta en el Banco Nación. La divisa minorista había tocado un máximo intradiario de $1.305 al promediar la rueda del lunes.
El Banco Central dio cuenta de que el 17 de julio, los depósitos en dólares en efectivo del sector privado subieron USD 40 millones, a USD 32.642 millones, el stock más alto desde el 28 de noviembre de 2024. Desde que se eliminó el control de cambios a mediados de abril, estas colocaciones se incrementaron en USD 3.594 millones o 12,4%, desde los USD 29.048 millones del 11 de abril.
Max Capital precisó que “entre el lunes y el jueves de la semana pasada, el Tesoro compró USD 241 millones. Había circulado un rumor de que había adquirido USD 500 millones el miércoles, pero los datos oficiales publicados ayer confirmaron que no fue así. En su momento, el Gobierno no había confirmado ni desmentido el monto”.
Los contratos de dólar futuro marcan un descenso de precios en un rango de 0,7% a 0,9% en el día, según datos de la plataforma A3 Mercados. Las posturas para fin de mes retroceden 10,50 pesos o 0,8%, a 1.273 pesos.
Un informe de la Consultora 1816 indicó que “el interés abierto en futuros creció otros USD 259 millones ayer y el stock alcanzó los USD 6.304 millones, nuevo máximo de la era Milei. Si todo el incremento de posiciones desde fin de mayo se explica por el BCRA -supuesto razonable-, el Central ya está vendido en USD 3.800 millones.
Hay que aclarar que los contratos de dólar futuro no involucran directamente ventas de divisas, sino que se negocian en pesos con la referencia del dólar mayorista. En este contrato se fija el precio de compraventa de una cantidad determinada de dólar estadounidense en una fecha futura específica. Por lo tanto, las partes -y también el BCRA cuando interviene como un actor más de este mercado- quedan obligadas a intercambiar el flujo monetario de pesos generado por las diferencias diarias del valor del contrato hasta su vencimiento.
“Ayer el volumen en futuros fue de USD 1.010 millones, mucho menor al promedio de las últimas jornadas, pero continuó aumentando significativamente el Interés Abierto -en esta ocasión principalmente por apertura de posiciones del contrato de agosto-, síntoma de que el BCRA sigue vendiendo montos relevantes”, explicaron desde 1816. E instaron a “recordar que el FMI no limita las intervenciones del Gobierno en futuros, pero A3 pone un límite de USD 9.000 millones a la posición short agregada del Central".
Al mediodía el dólar mayorista registra una baja de cuatro pesos o 0,3%, a $1.271 para la venta. En lo que va de julio el tipo de cambio oficial conserva un ascenso de 66 pesos o 5,5%, por encima de la tasa de inflación prevista por consultoras para el mes en curso.
La cotización blue del dólar descuenta cinco pesos o 0,4% este martes, a $1.315 para la venta. No obstante, el billete informal se sostiene como el más caro entre todos los segmentos del mercado.
El dólar minorista recorta diez pesos o un 0,8% en el Banco Nación, a $1.290 para la venta. El Banco Central informó que en el promedio de entidades financieras la divisa es operada a $1.298,67 para la venta y a $1.253,33 para la compra.
En las primeras operaciones en el mercado mayorista el dólar es ofrecido a $1.282 para la venta, con una ganancia de siete pesos o 0,5 por ciento.
En la recta final de la definición por la primera revisión de metas del nuevo acuerdo y el desembolso a la vista de USD 2.000 millones, el Fondo Monetario Internacional advirtió en un informe este martes que la economía argentina requiere más reservas, la puesta en marcha de reformas, el regreso a los mercados internacionales y una aceleración de las inversiones extranjeras.
El dólar al público sigue a $1.300 para la venta en el Banco Nación, sin variantes respecto del viernes. El lunes tocó hasta el mediodía los $1.305 para la venta, en un máximo desde la eliminación del “cepo”.
El BCRA informó que en entidades financieras el dólar minorista terminó a un promedio de $1.298,51 para la venta (bajó 8,82 pesos o 0,7%) y a $1.250,92 para la compra.
El Gobierno pudo mantener a raya el dólar en el inicio de la semana aunque el mercado en pesos todavía exhibe una fuerte volatilidad en las tasas de interés, una consecuencia no buscada por el equipo económico que respondió al desarme de las Lefi y que liberaron 10 billones de pesos al mercado la semana pasada.
Tras la última operación de deuda en pesos, que el Ministerio de Economía realizó por fuera del calendario original para apurar la absorción de cerca de 5 billones de pesos que habían quedado en circulación por el fin de las Lefi, el Gobierno ahora deberá afrontar vencimientos en moneda local por casi 45 billones de pesos -5% del PBI- antes de las elecciones legislativas de octubre.
Las reservas internacionales del Banco Central aumentaron en USD 263 millones (+0,7%) este lunes, a USD 40.650 millones. Contribuyó a esta mejora el alza de 1,5% en la cotización del oro, y de 0,1% para el yuan chino respecto del dólar norteamericano.
Las operaciones financieras buscaron este lunes un punto de equilibrio luego de un inesperado salto de las tasas de interés en pesos y una persistente presión sobre el mercado cambiario por toma de coberturas de cara a las elecciones legislativas de octubre.