Intercambio comercial: el primer bimestre del año dejó un superávit de USD 2.222 millones

La Argentina exportó más e importó menos durante los primeros dos meses del 2024. Aún así, se mantiene en desventaja con algunos de sus principales socios comerciales

Compartir
Compartir articulo
Las exportaciones crecieron 7,5% durante el primer bimestre del año. (EFE)
Las exportaciones crecieron 7,5% durante el primer bimestre del año. (EFE)

Tras un 2023 verdaderamente complicado en materia de comercio exterior -debido a la fuerte incidencia de la sequía-, el 2024 comenzó con números positivos. De acuerdo a un estudio realizado por el Indec, en los primeros dos meses del año la Argentina exportó más de lo que importó, con lo que obtuvo un saldo a favor de USD 2.222 millones.

En detalle, entre enero y febrero el país logró exportaciones por un valor de USD 10.928 millones, lo que implicó un crecimiento del 7,5% en relación al mismo período del 2023. La mejora más pronunciada se registró en los productos primarios, que apalancados por una mejor cosecha, lograron una recuperación del 34,7% en la comparación interanual. También fue positivo el primer bimestre para las manufacturas de origen agropecuario (MOA) y los “combustibles y energía” (5,5% de alza). La excepción fueron las manufacturas de origen industrial, que registraron una caída del 10% en comparación al año pasado.

En lo que respecta a las importaciones, los números publicados por el Indec marcan que en el primer bimestre del año se trajeron productos desde el exterior por un valor total de USD 8.706 millones, lo que marcó un descenso del 16,3% en la comparación interanual. En ese caso, ocurrió justo lo opuesto de las exportaciones: hubo un sector que creció en el total importado (industria automotriz, con un repunte del 56,5%) y todos los demás cayeron.

infobae

La baja más significativa se produjo en “combustibles y energía”, rubro en el que Argentina gastó 65% menos que en los primeros dos meses del año pasado. Le siguieron los bienes de consumo (-16%) y las piezas y accesorios para bienes de capital (-15,1%). También cayó la importación de bienes intermedios (-8,7%), de bienes de capital (-6%) y de las importaciones contempladas dentro del rubro “otros” (-43,3%).

Las relaciones comerciales de la Argentina

Como se mencionó, el saldo total del intercambio comercial fue favorable en USD 2.222 millones durante el primer bimestre, pero no todas las relaciones bilaterales le dieron ventaja al país en términos de facturación.

Al hablar de exportaciones, el principal destino es siempre Brasil. En este caso, durante los primeros dos meses del año se exportaron al país vecino USD 1.889 millones, lo que dejó como resultado un crecimiento del 17,8%. Sin embargo, aunque las importaciones provenientes de ese país cayeron un 18,3%, la Argentina debió pagar USD 1.908 millones por la mercadería ingresada desde ese país, desde donde se desprende que, con Brasil, hubo un saldo comercial negativo de 19 millones de dólares.

Otro mercado de vital importancia es Estados Unidos. Se exportaron a ese país USD 852 millones en los primeros dos meses del año (7% de caída) y se registraron importaciones por USD 928 millones, lo que marcó, una vez más, un saldo negativo de USD 76 millones.

infobae

Resulta llamativo el caso de China. De acuerdo a la información publicada por el organismo de estadísticas, durante el primer bimestre del año se registró un crecimiento del 3,9% en las exportaciones a ese mercado, con una facturación total de USD 847 millones. En ese mismo período, las importaciones provenientes de ese país cayeron 15,7% en términos de valor (USD 1.743 millones), pero aún así, es tanto lo que se le compra al gigante asiático que el saldo fue de -USD 896 millones.

En el análisis no se puede dejar de lado a Chile. El país trasandino compró USD 830 millones en insumos argentinos durante los primeros dos meses del año, un 16,4% más que en igual período de 2023. Su participación como proveedor de Argentina es muy chica, por lo que se registró un saldo a favor de USD 732 millones con ese país.

Pasa justo lo opuesto en Paraguay, un país que no figura entre los diez principales compradores de productos argentinos, pero sí es uno de sus principales proveedores. Según el Indec, Argentina le compró insumos por USD 453 millones a ese país (51,5% más que el año pasado) y registró un saldo negativo de USD 262 millones.

infobae

Es muy diferente la relación comercial con Perú. Argentina le vendió a ese país mercadería por USD 460 millones en el primer bimestre del año y le compró apenas USD 34 millones, por lo que registró una balanza a favor de 426 millones de dólares.

Finalmente, resta mencionar el caso de Alemania, otro países que es importante a la hora de evaluar las importaciones, dado que fue el quinto mayor proveedor durante los primeros dos meses de 2024. En total, Argentina importó insumos por USD 426 millones de ese país y sólo logró venderle mercadería por USD 85 millones, con lo que cerró el período con un saldo en contra de USD 341 millones.