El exdirector de la Aduana criticó el aumento de las retenciones a la exportación y aseguró que le restarán USD 4.100 millones al sector privado

Según Guillermo Michel, exfuncionario del gobierno de Alberto Fernández y miembro clave del equipo económico de Sergio Massa, las medidas se tomaron con desconocimiento y sin una visión federal. Argumentos y cálculos

Compartir
Compartir articulo
infobae

El ex director de Aduana, Guillermo Michel, se expresó a través de las redes sociales para manifestarse en contra de las medidas adoptadas por el gobierno de Javier Milei en materia de retenciones a las exportaciones.

El ex funcionario, que durante los primeros días del nuevo gobierno estuvo al frente del organismo, publicó un hilo en “X” repasando las condiciones de los derechos de exportación (DEX) y criticando varias decisiones tomadas por Nación.

En primer lugar, alertó que el Poder Ejecutivo Nacional se dio cuenta de que carecía de facultades legales para aumentar los DEX por Decreto e incluyó la Sección VI dentro de la ley ómnibus para generalizar las alícuotas al 15% para las exportaciones de todas las mercaderías, con algunas excepciones. Las principales afectadas por la medida, enumeró, son “la industria automotriz, economías regionales de carnes bovinas, madera, maní, vino y productos del complejo agroindustrial como el maíz (hoy en 12%)”, sostuvo Michel.

(Fuente)
(Fuente)

Por otro lado, el exdirector de Aduana denunció que equiparar los DEX del 33% al poroto de soja aumentando de 31 a 33% los DEX sobre el aceite y la harina “implica desconocer la importancia que tiene el complejo agroindustrial en el corazón productivo de nuestro país, fundamentalmente en la generación de empleo en la región centro (Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe)”.

Según un trabajo del analista del mercado de granos y consultor, Pablo Adreani, que fue difundido por el sector agroindustrial, la aplicación de la suba en la harina y el aceite generaría pérdidas en el ingreso de divisas por USD 860 millones, mientras que los productores pasarían percibir una merma en el pago por su mercadería de USD 400 millones. Son cifras lejanas al cálculo de Michel, que no se refiere a las exportaciones, sino a la recaudación por retenciones, aunque ambas variables están inextricablemente ligadas.

“Tampoco surge del proyecto que ocurre con el DEX para los servicios. Recordemos que el gobierno de cambiemos, mediante el Decreto N° 1201/18, puso en marcha un novedoso “derecho de exportación sobre servicios”, que se respalda en las modificaciones al Código Aduanero a través de la Ley 27.467, que aprobó el presupuesto para el año 2019. No resultaría consistente gravar con DEX las economías regionales y dejar afuera a las economías digitales (considerando que el Dto. 1034/2020 de la LEC los fija en 0% para esa industria)”, agregó Michel.

El impacto de la medida

Según el exfuncionario del gobierno de Alberto Fernández y miembro clave del equipo económico de Sergio Massa, el impacto de la suba de impuestos para el complejo exportador y las economías regionales se proyecta en USD 4.100 millones, equivalentes a 0,7% del PIB (considerando los ajustes introducidos en la ley y proyectando exportaciones de USD 90.000 millones para el año 2024).

En base a ese cálculo y tomando como referencia el origen provincial de las exportaciones, por regiones económicas y provincias, Michel detalló el estimativo del impacto discriminado por región economía. Según publicó, la más perjudicada sería la región Pampeana, con una participación del 77,9% y un impacto económico de USD 3.194 millones. Le siguen la Patagonia (9,6% y USD 393 millones), el Noroeste (5,7% y USD 234 millones), Cuyo (4,1% y USD 168 millones), el noroeste (1,4% y USD 58 millones) y la Plataforma Continental (1,3% y USD 53 millones).

(Fuente)
(Fuente)

“En definitiva, con este proyecto se estaría transfiriendo un 0,7% del PIB del sector privado al Tesoro de la Nación, ya que esta recaudación incremental se destinará en un 100% al Tesoro (Constitución Nacional, artículo 4º). El Congreso deberá discutir la medida con una visión federal que defienda los intereses de las provincias”, criticó Michel.

Cuánto pagará cada sector

El megaproyecto de ley enviado por el Ejecutivo al Congreso de la Nación fijó en 15% la tasa de retención para la mayoría de las exportaciones, exceptuando a algunas economías regionales y al sector sojero, que pagará una alícuota más alta.

De acuerdo a la Sección VI, Derechos de Exportación, de la “Ley Ómnibus”, los derechos de exportación quedaron de la siguiente manera:

- Subproductos de la soja: 33% (el grano de soja seguirá pagando 33%)

- Complejo vitivinícola: 8%

- Aceite esencial de limón: 8%

- Hidrocarburos: 8%

- Oro y plata: 8%

- Resto de la minería: 4,5%

- Economía regionales: complejos olivícola, arrocero, cueros bovinos, lácteo, frutícola, hortícola, porotos, lentejas, arveja, papa, ajo, garbanzos, miel, azúcar, yerba mate, té, equinos y lana: 0%

- Resto de los productos (incluidas las exportaciones industriales, por ejemplo): 15%.