El Banco Central compró USD 22 millones en el mercado y sostuvo la racha positiva

Desde la devaluación del 14 de agosto la entidad encadenó 17 sesiones operativas con saldo a favor por su intervención cambiaria

El BCRA lleva una racha compradora en el mercado desde el 14 de agosto.

Con negocios de contado por USD 340 millones en la plaza mayorista, el Banco Central finalizó su intervención cambiaria con compras netas por 22 millones de dólares. Se trató de la décimo séptima rueda consecutiva con balance positivo para la entidad.

De esta forma, la entidad monetaria anota saldo a favor por su participación en el MULC por unos USD 34 millones en el inicio de septiembre. Dicho monto no es todavía relevante si se tiene en cuenta que el BCRA está vendiendo a diario dólar MEP contra bonos por un monto similar. Asimismo, en el transcurso del 2023 el Banco Central mantiene un saldo neto negativo de unos USD 2.271 millones por su participación cambiaria.

“Es posible que, frente al anuncio del nuevo programa de dólar soja, que permitirá a los exportadores a conservar el 25% de las divisas que generen, veamos algo de calma en el mercado cambiario”, subrayaron los expertos de Portfolio Personal Inversiones.

Read more!

“Considerando que este programa no tendrá como contracara una mayor emisión sin respaldo que afecte la inflación futura como los programas previos, y permitiría acumular reservas nuevamente, esperaríamos una reacción positiva inicialmente. Aun así, como siempre, la duda está en cuánto liquidará el campo considerando la cercanía temporal con un potencial cambio de paradigma”, añadieron desde Portfolio Personal.

“A la espera de la respuesta sobre el ‘dólar soja 4′ y una eventual nueva suba en la tasa, los operadores siguen atentos a la marcha del saldo cambiario que viene desinflando mientras se vendrían liberando importaciones y continúan las intervenciones. Así es que los dólares financieros continúan relativamente más calmos, tras desinflarse algo desde los máximos, aunque podrían estar próximos a su ‘piso’ a partir de la aceleración de la inflación, la emisión monetaria, la incertidumbre política y la búsqueda de cobertura”, afirmó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

“El alza del tipo de cambio oficial no solo no redujo la brecha sino que generó un salto equivalente en los tipos de cambio alternativos. Más aún, merced a la intervención en algunos de ellos, se comenzaron a ampliar las brechas entre las diferentes alternativas cambiarias. Y estas señales, vía expectativas, comienzan a afectar la dinámica de los precios”, consideró José María Segura, economista Jefe de PwC Argentina.

Los activos internacionales del Banco Central finalizaron el martes en los USD 27.678 millones, con un retroceso de USD 96 millones en el día. En lo que va de 2023 este stock de reservas brutas registra una merma de USD 16.920 millones o un 37,9 por ciento.

El Gobierno oficializó este martes una nueva versión del dólar soja que tendrá un esquema diferente al que se presentó en anteriores oportunidades, sin un tipo de cambio fijo. La medida fue anunciada a través del Boletín Oficial y estará en vigencia durante todo el mes de septiembre, donde se buscará captar a “aquellos sujetos que hayan exportado en algún momento de los 18 meses inmediatos anteriores ”.

Se estima que quedaron sin vender entre 9 y 10 millones de toneladas de la magra cosecha. Y las proyecciones indican que se podría llegar a vender una cifra en torno a apenas 30% -40% máximo- equivalentes de USD 1.500 a USD 2.000 millones. Tal como establece la flamante versión del Programa de Incentivo Exportador (PIE), una cuarta parte de ese monto no ingresará al mercado oficial de cambios sino que podría ingresarse por vía del dólar financiero, con lo cual el BCRA compraría sólo entre USD 1.125 y USD 1.500 millones del total liquidado en el MULC, una cifra relativamente menor respecto de las ediciones anteriores.

En contrapartida, un mayor flujo de oferta para el dólar bursátil contribuirá ponerle techo a las cotizaciones.

Read more!