Para mejorar la visión y tratar la diabetes: estos son algunos beneficios medicinales del té azul

Conocida como flor de guisante de mariposa, esta hierba tiene propiedades que la hacen un gran auxiliar para la salud, sin embargo, su consumo debe hacerse bajo la supervisión de un experto

Compartir
Compartir articulo
La herbolaria se convirtió en una alternativa para quienes buscan remedios naturales, pero siempre se recomienda acudir con un experto de la salud. (Infobae)
La herbolaria se convirtió en una alternativa para quienes buscan remedios naturales, pero siempre se recomienda acudir con un experto de la salud. (Infobae)

Nativa de la región mediterránea, la flor de guisante o guisante de olor, es una planta herbácea de naturaleza trepadora que se ha vuelto la sensación por los diversos beneficios que tiene para la salud, especialmente la de color azul, también llamada flor de guisante de mariposa o blue flower.

La Lathyrus odoratus L., como se le conoce científicamente, crecen desde Sicilia hasta el este de Creta, y son flores que se caracterizan por sus muy diferentes y llamativos colores, que van desde el blanco, naranja, rosa, azul, rosas, entre otras, cuyos botones abren con la llegada de la primavera y que comienza a marchitarse conforme va aumentando el calor y llega el verano.

Este tipo de planta es de tipo trepadora y puede crecer entre uno o dos metros de altura. Posee hojas ovaladas que se van enroscando, de tono verde intenso. Las flores son perfumadas y solitarias, con pétalos que miden entre dos a cinco centímetros.

El guisante tiene tallos con zarcillos que permiten que pueda trepar y agarre como soporte cualquier otra planta. Al contrario de otras especies, las semillas de esta flor son tóxicas, por lo que se debe evitar su consumo.

Uso medicinal

]De las hojas de la flor de guisante de mariposa se extrae el té azul, que tiene muchas propiedades medicinales. (Wikimedia Commons)
]De las hojas de la flor de guisante de mariposa se extrae el té azul, que tiene muchas propiedades medicinales. (Wikimedia Commons)

El té azul realizado con las flores de esta hierba se caracteriza por tener múltiples beneficios a la salud de quienes la consumen. Para hacerla basta conseguir hojas secas o bien buscar en tiendas de herbolaria el té en polvo.

Entre las propiedades que tiene la flor de guisante de mariposa azul está que es rica en antioxidantes, no contiene cafeína, no posee carbohidratos, grasas ni colesterol.

Antiestrés: su alto contenido en minerales y vitaminas ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, además de que también es muy eficaz cuando se está ante casos de fatiga ocasionales.

Mejora la vista: debido a que la flor posee antocianinas se le atribuye la capacidad de mejorar la agudeza visual y la nitidez, además de atrapar radicales y actuar como agente quimioprotector. Por esta razón es común encontrarla en gotas para tratar problemas oculares.

El té azul ayuda a mejorar la visióm. (iStock)
El té azul ayuda a mejorar la visióm. (iStock)

Combate la pérdida de memoria: el guisante azul tiene funciones nootrópicas que ayuda a aumentar el nivel de acetilcolina, el neurotransmisor encargado del buen funcionamiento del cerebro, mejorando la concentración y previniendo la pérdida de memoria.

Crecimiento del cabello: este tipo de guisante de olor posee bioflavonoides, lo que favorece al crecimiento del cabello al tiempo que ayuda a que no haya encanecimiento. Sus nutrientes son beneficiosos para que las raíces capilares sean menos frágiles y más brillantes.

Mejora la piel: su gran concentración de antioxidantes ayuda a estimular el colágeno y la elastina de la piel, lo que hace que la piel tenga un aspecto saludable y previene el envejecimiento.

Para bajar de peso: debido a que no tiene grasas ni colesterol, esta hierba es un buen aliado para ayudar a perder peso.

El té azul es un buen aliado para quienes tienen diabetes. (Archivo Infobae).
El té azul es un buen aliado para quienes tienen diabetes. (Archivo Infobae).

En tratamientos de diabetes: Tomar una taza de té azul puede evitar que haya picos de glucosa en la sangre, por lo que es muy útil para quienes poseen diabetes tipo 2. Gracias a su ácido fenólico se mejora la secreción de insulina, lo que a su vez regula el metabolismo de la glucosa previniendo absorción masiva de azúcares.

Ayuda al corazón: este tipo de té también reduce las concentraciones de triglicéridos y colesterol malo, aumentando los niveles de colesterol HDL (bueno) y previniendo los ataques cardíacos, los coágulos sanguíneos y la hipertensión.

Resfriados: este guisante de olor posee propiedades antiinflamatorias. En caso de tener síntomas de un catarro sirve para bajar la fiebre y reducir la irritación en los pulmones y calmar la tos.

SEGUIR LEYENDO: