La deuda pública total creció en noviembre y llegó a un nivel récord de USD 384.668 millones

Se destacaron nuevos créditos y ajustes de organismos internacionales por USD 1.320 millones, y la cuarta cancelación consecutiva de Letras con el BCRA, ahora por USD 1.102 millones

Compartir
Compartir articulo
Un rasgo distintivo de noviembre fue que se acumuló un cuatrimestre de disminución de las obligaciones de la Tesorería de la Nación con el Banco Central. REUTERS/Cristina Silles
Un rasgo distintivo de noviembre fue que se acumuló un cuatrimestre de disminución de las obligaciones de la Tesorería de la Nación con el Banco Central. REUTERS/Cristina Silles

La Secretaría de Finanzas informó que, en el undécimo mes de 2022, el stock de deuda bruta de la Administración Central bruta ascendió a un monto total equivalente a USD 384.668 millones, de los cuales USD 382.201 millones se encuentra en situación de pago normal.

Agrega el comunicado oficial que “el 33% de la deuda en situación de pago normal es pagadero en moneda local mientras que, el 67% restante, en moneda extranjera”. Con respecto al mes anterior, la deuda total de la Administración Central se incrementó en el equivalente a USD 517 millones, representando un crecimiento mensual del 0,14%.

“La variación se explica por el incremento de la deuda en moneda extranjera en USD 1.709 millones y la disminución de la deuda en moneda local por un monto equivalente en dólares de 1.192 millones”, al que se le agregaron otros ajustes por USD 43 millones, según se desprende del informe de datos de la Secretaría de Finanzas.

El cuadro de las operaciones netas del período, resultante de “Financiamiento, canjes y emisiones”, por el equivalente de USD 10.193 millones, y de “Amortizaciones, canjes y cancelaciones”, por un total de USD 8.752 millones, arrojó con un salto del total de la deuda pública de USD 1.441 millones.

Pero una vez, “el viento de cola” de la economía internacional que determinó la revaluación del dólar y la consecuente depreciación de la mayor parte del resto de las divisas en que la Argentina fue acumulando compromisos, junto a la aceleración del ritmo de devaluación del peso, posibilitaron la “licuación” del saldo actual en el equivalente de USD 881 millones.

Otro rasgo distintivo de noviembre, el cuarto con Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía, fue que se acumuló un cuatrimestre de disminución de las obligaciones de la Tesorería de la Nación con el Banco Central, por un total de USD 4.661 millones, de los cuales USD 1.102 millones, se cancelaron en el último mes. Quedó en USD 16.700 millones, de los cuales USD 6.756 millones corresponden a Adelantos Transitorios Extraordinarios -Letra a 10 años de plazo-; y USD 9.944 millones a AT Ordinarios -vencen el 31 de diciembre próximo, y se renuevan automáticamente el 1 de enero siguiente.

El 33% de la deuda en situación de pago normal es pagadero en moneda local mientras que, el 67% restante, en moneda extranjera (Finanzas)

Al mismo tiempo se afianzó la expansión de los compromisos internacionales excluido el FMI, sumaron desde agosto USD 921 millones.

“Sobresalieron el ingreso neto de USD 188 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID, la mitad destinado al Proyecto de Respuesta Inmediata de Salud Pública en el Marco de la Pandemia Covid-19 para Contener, Controlar y Mitigar su Efecto en la Prestación de Servicios de Salud en Argentina; y la aprobación de un préstamo por USD 500 millones, también del BID, destinado a financiar el Programa de Apoyo a Políticas Públicas para el Crecimiento Sostenible y Resiliente de Argentina, del cual se concretó el desembolso en los primeros días de diciembre. Además, se aprobó un préstamo de la CAF por hasta USD 50 millones para financiar el Programa Nacional del Manejo del Fuego en el marco de la Emergencia Ígnea y una línea de crédito de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) por un monto equivalente a USD 75 millones para el financiamiento parcial del Proyecto de Modernización del Transporte Ferroviario de Pasajeros en Buenos Aires, Línea Belgrano Su”, enumera un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

En tanto que, con el Fondo Monetario, pese a aumentar en el último mes en USD 2.423 millones -principalmente por la suba de la unidad de cuenta del organismo, el DEG-, se redujo la deuda contabilizada desde agosto en el equivalente de USD 1.585 millones.

Con todos esos movimientos, el saldo de deuda de la Administración Central, excluida la asumida con el Banco Central, porque constituye un activo del ente monetario a fines de noviembre el Estado nacional tenía operaciones de crédito a pagar por USD 367.968 millones, récord nominal.

Con el FMI, pese a aumentar en el último mes en USD 2.423 millones -principalmente por la suba de la cotización del DEG-, se redujo la deuda contabilizada desde agosto en el equivalente de USD 1.585 millones

Si a ese monto se le adiciona los compromisos asumidos por el BCRA con el conjunto del sistema financiero a través de la colocación de instrumentos de regulación de la liquidez de pesos del mercado, como son las Leliq, Notas y operaciones de Pases con títulos públicos, la deuda total saltó a un máximo histórico de USD 423.262 millones, unos USD 908 millones más que el registrado al cierre de octubre.

El 75% de la deuda bruta en situación de pago normal corresponde a Títulos y Letras del Tesoro Nacional, el 20% a obligaciones con Acreedores Externos Oficiales; 4% corresponde a Adelantos Transitorios del BCRA y el 1% restante a otros instrumentos.

El informe de la Secretaría de Finanzas concluye que “durante los últimos 12 meses, el stock de deuda bruta en situación de pago normal se incrementó por el equivalente a USD 30.320 millones, debido al crecimiento de la contraída en moneda extranjera en USD 3.683 millones y de la asumida en moneda local por un monto equivalente a USD 26.637 millones”.

Próximos vencimientos

Los economistas de OPC abocados al análisis de la deuda, liderados por el economista Mariano Ortiz Villafañe, estimaron que los vencimientos de deuda para diciembre totalizan el equivalente de USD 10.291 millones, incluyendo los compromisos en cartera de organismos del sector público nacional.

Para el primer semestre de 2023 se proyectan pagos en pesos por el equivalente de USD 56.906 millones (69% del total) y en divisas por USD 25.567 millones (OPC)

“Para el primer semestre de 2023 se proyectan pagos en pesos por USD 56.906 millones (69% del total), incluyendo deuda ajustable por CER (34%), USD linked (4%), bonos duales con ajuste variable dependiendo de la evolución del CER y el tipo de cambio (6%), y en pesos sin ajuste (26%). Los vencimientos pagaderos en moneda extranjera constituyen el 31% restante”, concluye el informe de deuda de la OPC.

Seguir leyendo: