Tax Annual Summit: por qué los gobiernos tienen cada vez más información fiscal

Especialistas discutieron el alcance de un intercambio de datos con los Estados Unidos y sobre la reforma tributaria que se necesita para bajar la presión impositiva

Guardar

Nuevo

Martín Litwak, organizador del Tax Annual Summit (Fotos: Ariel Torres)
Martín Litwak, organizador del Tax Annual Summit (Fotos: Ariel Torres)

Un grupo de especialistas en tributación y sistemas impositivos animaron este jueves en la Ciudad de Buenos Aires el Tax Annual Summit, organizado por The 1841 Foundation y que contó también con la presencia de figuras políticas de la oposición, en una jornada en que se debatió sobre cómo bajar la presión impositiva en la Argentina y cómo hicieron los países para crecer con estados más reducidos que no choquen con la iniciativa privada.

En ese sentido, el abogado y especialista en planificación tributaria, Martín Litwak, habló sobre el advenimiento de un acuerdo de intercambio de información financiera entre los Estados Unidos y la Argentina. Litwak consideró que el acuerdo se rubricará en algún momento pero descree que pueda tener lugar en lo que resta del año.

“Los gobiernos quieren información para tener mas facilidad para recaudar impuestos. Cada vez es mas difícil estructurar patrimonios y oponerse al sistema tributario que rige hoy. Jurídicamente es una aberración que suceda esto”, mencionó.

La tributarista Marianela Mendoza, la economista Diana Mondino y el abogado Luis Abot (Ariel Torres)
La tributarista Marianela Mendoza, la economista Diana Mondino y el abogado Luis Abot (Ariel Torres)

“Hace rato nos despertamos con novedades sobre el tratado de información entre EEUU y Argentina. Un poco de contexto sobre qué fue pasando. Antes de 2015 cualquier intercambio se daba solo por via judicial, solo a requerimiento y en un contexto de investigación de un delito. No fluia fácilmente. Entre 2015 y 2016 empiezan los rumores de intercambio automático”, rememoró.

“A fines de 2016 se firma un tratado de intercambio a pedido de las partes. Es un tratado vintage, de los 80 o 90, un texto pasado de moda para ese año pero es el que está vigente. Se consigue por la vía administrativa, no judicial. El Gobierno negocia ahora el acuerdo FATCA y no transformar ese tratado en uno automático”, apuntó..

En ese plano, Litwak enumeró mitos alrededor del probable acuerdo de intercambio de información. “Estados Unidos no comparte información con ningún país, se dice. Tiene FATCA con 113 países y otros acuerdos, por ejemplo con Argentina. El único que no cumplió EEUU es con Venezuela”, dijo. En segundo lugar, desmitificó que ese país no le va a dar información a un país “como Argentina”. “EEUU firmó acuerdos así con Turkmenistán o con Haití”, ejemplificó.

Ricardo López Murphy y Eugenia Talerico también estuvieron presentes
Ricardo López Murphy y Eugenia Talerico también estuvieron presentes

También nombró, como ideas falsas que circulan, que un gobierno norteamericano compartiría información con un gobierno de tinte peronista. “El acuerdo no se firmó hasta ahora porque la AFIP tres veces no pasó examen técnico. Hoy la AFIP esta en condiciones, fue aprobada y hoy puede firmar con EEUU. El único obstáculo real no existe más. EEUU se lo va a dar. En algún momento van a firmar el acuerdo”, dijo Litwak.

En ese plano, apuntó que “la solución es tan sencilla que es una picardía no hacer nada”, y explicó que este tipo de pactos de intercambio otorgan a los países datos de cuentas bancarias a nombre de personas físicas residentes en ese país, es decir cuenta bancaria, intereses y dividendos de origen estadounidense. Que la cuenta bancaria no esté a nombre de una persona física, esa es la solución”, planteó como idea de cierre, para lo cual recomendó la creación de estructuras patrimoniales.

Litwak cree que el acuerdo de intercambio de información con EEUU se firmará en algún momento
Litwak cree que el acuerdo de intercambio de información con EEUU se firmará en algún momento

Por su parte, el diputados nacional de Juntos por el Cambio Ricardo López Murphy dijo que “tenemos un tema no solo de desmesura (del gasto público) sino asociado a un fenómeno de corrupción y de clientelismo y deterioro de la base jurídica de la república. La reversión no es fácil”.

“El gran aumento de tributación y gasto en Argentina no fue en servicios, fue en transferencias, con la excusa de la pobreza, de que no habían aportado durante su vida activa, creamos privilegios y eso va minando a la sociedad. Y en una dosis paquidérmica, eso genera un gran estancamiento y una pérdida de perspectiva”, continuó el legislador.

Dan Mitchell, presidente del Center for Freedom and Prosperity, disertó en la cumbre sobre impuestos (Ariel Torres)
Dan Mitchell, presidente del Center for Freedom and Prosperity, disertó en la cumbre sobre impuestos (Ariel Torres)

En ese sentido, planteó como ideas de gestión: “Vamos a tener que hacer reestructuración grande, en el gasto en subsidios, ahorro para la vejez, que son la dimensión más grande del gasto. Hay que poner más años de aportes. La esperanza de vida se alargó. Hay que establecer edades de retiro en consistencia con la esperanza de vida y los años de aporte”, continuó.

Y dijo que “es una gran tontería decir que hay que eliminar todos los impuestos”. “Impuestos hay en todo el mundo y van a seguir habiendo. Hay que eliminar los impuestos tontos. Por ejemplo bienes personales. Tenemos que revertir las locuras. Ingresos brutos y sellos también. Y que las tasas marginales no se vayan de madre. Sacar todas las exenciones, bajar los impuestos laborales. Y un blanqueo para que todo el mundo pueda entrar. Autonomizar el Banco Central, casi como la Corte Suprema. Un ajuste del gasto de 5 o 6 puntos del PBI del gasto, no es tanto”, arriesgó.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo