Jornada financiera: el Banco Central reforzó las reservas y persistió la debilidad para acciones y bonos

La entidad se alzó con USD 80 millones en la plaza mayorista. El dólar libre bajó a $201. Los índices de Wall Street cayeron hasta 1,4% y los ADR perdieron hasta 7%. El riesgo país superó los 1.800 puntos

Compartir
Compartir articulo
El BCRA aprovecha la temporada alta de liquidación de exportaciones.
El BCRA aprovecha la temporada alta de liquidación de exportaciones.

El Banco Central terminó la primera semana de mayo con una fuerte compra de dólares y una menor presión devaluatoria sobre el peso, frente al compromiso del Gobierno para consolidar sus reservas tras el acuerdo de refinanciación de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La autoridad monetaria logró adquirir este viernes unos USD 80 millones e hizo crecer el volumen a su favor a unos USD 520 millones en la semana, contra los casi USD 175 millones que sumó en abril, mediante un seguimiento constante de la liquidez en el mercado y un duro cepo cambiario vigente desde 2019.

El dólar libre finalizó negociado con baja mínima de 50 centavos este viernes, a $201 para la venta. A lo largo de la última semana experimentó un incremento de apenas un 50 centavos, mientras que desde que empezó el año, recorta siete pesos o 3,4 por ciento.

El dólar mayorista cerró operado a $116,30, con un incremento de 14 centavos. La brecha cambiaria se ubica en el 72,8 por ciento.

“Señales de desaceleración del crawling-peg (devaluación progresiva de la moneda) no estarían siendo bien recibidas por los operadores, más allá de que el banco central viene sumando divisas aún en medio de restricciones en las importaciones y sus implicancias”, dijo el economista Gustavo Ber.

Argentina, que registraría una elevada inflación con un piso del 5,5% en abril -tras el sacudón del 6,7% en marzo y el salto del 16,1% en el primer trimestre del año-, firmó en marzo la renegociación de deuda por unos USD 44.000 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al margen de atacar la inflación e incrementar las reservas del BCRA, la administración del presidente Alberto Fernández debe reducir el déficit fiscal, aumentar las tasas de interés a niveles positivos y recortar subsidios energéticos para cumplir con el acuerdo.

Hay que acumular reservas y el tipo de cambio se tiene que mover de forma consistente con la estabilidad de la balanza de pagos”, dijo en la víspera ante empresarios el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien agregó que la acumulación de reservas “ayuda a anclar expectativas”.

El dólar en los segmentos alternativos bursátiles avanzó a $208,16 para el “contado con liquidación” con el bono Global 30 (GD30C) y a 208,26 en el MEP con el Bonar 30 (AL30D)

El BCRA dispuso que las entidades financieras no podrán realizar ni facilitar a sus clientes operaciones con activos digitales, incluidos los criptoactivos, que no se encuentren regulados por una autoridad nacional y autorizados por el propio banco.

Presión bajista para acciones y bonos

La reciente alza en la tasa de referencia estadounidense, la guerra en Ucrania y los rebrotes de casos de COVID-19 en China son otros temas internacionales que afectan a las economías emergentes.

Aunque el S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó este viernes un mínimo 0,1%, a los 86.507 puntos, los ADR y acciones argentinos negociados en las bolsas de Nueva York cerraron con bajas generales en dólares, lideradas por Central Puerto (-6,6%), Globant (-4,8%) y Cresud (-4,7%).

Los indicadores de Wall Street exhibieron bajas de hasta 1,4%, encabezadas por el índice tecnológico Nasdaq, que retrocedió a sus precios más bajos en un año y medio.

La deuda negociada en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) aligeró su caída hasta un 0,7% en su promedio en pesos, en una plaza selectiva y apenas recortada por los títulos atados a la inflación, para bajar el 1,5% en las últimas tres jornadas.

Los bonos Globales en dólares perdieron un 1,1% en promedio. En consonancia con los comportamiento de la deuda reestructurada, el riesgo país de la banca JP Morgan subía 18 unidades, a 1.806 unidades para la Argentina a las 17:15 horas.

El crecimiento del empleo en Estados Unidos fue mayor al esperado en abril, lo que destaca los sólidos fundamentos de la economía a pesar de la contracción del Producto Interno Bruto en el primer trimestre. La desocupación en el país norteamericano alcanza el 3,6% de la población activa.

Los analistas de Balanz Capital señalaron que “la aversión al riesgo favorecida por el conflicto en Ucrania, las restricciones a la movilidad en China y la política monetaria en Estados Unidos, tuvo un impacto profundo en los activos de riesgo y en las acciones en particular”.

SEGUIR LEYENDO: