Qué medidas pueden surgir de la mesa de diálogo que lanzó el Gobierno con la CGT y los empresarios

Las partes, que se reunieron en el Ministerio de Economía, apuntan a enfrentar de manera más efectiva el problema de la inflación, en particular en lo atinente al acceso a los bienes y servicios básicos. Habrá una nueva reunión el 5 de abril

Compartir
Compartir articulo
Del encuentro participaron el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, junto al secretario de la entidad, Miguel Ángel Rodríguez, y el director Ejecutivo, Diego Coatz; mientras que en representación del sector sindical estuvieron los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, junto al secretario general adjunto de la entidad, Andrés Rodríguez
Del encuentro participaron el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, junto al secretario de la entidad, Miguel Ángel Rodríguez, y el director Ejecutivo, Diego Coatz; mientras que en representación del sector sindical estuvieron los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, junto al secretario general adjunto de la entidad, Andrés Rodríguez

Los ministros de Economía, Trabajo y Desarrollo Productivo, Martín Guzmán, Claudio Moroni y Matías Kulfas, respectivamente, se reunieron anoche con los principales directivos de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Unión Industrial Argentina (UIA), con quienes acordaron institucionalizar una mesa tripartita de trabajo para tomar “medidas y coordinar acciones que permitan enfrentar de manera más efectiva el problema de la inflación, en particular en lo atinente al acceso a los bienes y servicios básicos”.

Del encuentro participaron el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, junto al secretario de la entidad, Miguel Ángel Rodríguez, y el director Ejecutivo, Diego Coatz; mientras que en representación del sector sindical estuvieron los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, junto al secretario general adjunto de la entidad, Andrés Rodríguez.

El mismo se produjo luego de una convocatoria formulada por el presidente Alberto Fernández para establecer una mesa de diálogo y concertación social, que tienda a fortalecer la reactivación económica de manera articulada con la creación de empleos y la mejora en los ingresos reales de la población.

El objetivo del encuentro fue poner en común los puntos de acuerdo entre los sectores sobre la necesidad de afrontar el súbito aumento de precios y sus efectos en el poder adquisitivo de la población, así como del funcionamiento general de la economía, y avanzar en un esquema de futuras reuniones que involucren a más actores para llevar propuestas y soluciones a este problema, según el documento refrendado esta noche por ministros, empresarios y sindicalistas.

Se firmó un acuerdo de tres sectores para crear una mesa para encontrar consensos y concertación en aspectos múltiples, como inflación, la cuestión energética y otros que se irán identificando en las próximas horas. Todo en la visión que el acuerdo con el Fondo Monetario y el programa macroeconómico que implica enfrentar los desafíos de ir hacia el crecimiento económico sostenido con inclusión social y productiva, debe haber un sendero de recuperación de las reservas que fortalezca la estabilidad macroeconómica, algo muy presente e importante. Lo mismo ocurre en relación a la necesidad de mejorar las capacidades industriales y tecnológicas en general y de la pymes en particular”, destacó el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja.

La inflación es hoy la combinación de problemas internos y de la escalada inflacionaria internacional y expresa un desafío para evitar que ello se traduzca en mayores dificultades para los ingresos de la población y la competitividad de las empresas”, se coincidió tras la reunión

“En este sentido y a la luz del impacto de las dificultades macroeconómicas locales y del escenario internacional con el conflicto bélico, pensamos que la inflación hoy es una combinación de problemas internos y de la escalada inflacionaria global. Esto implica un desafío para evitar que se traduzca en mayores dificultades para los ingresos de la población y la competitividad de las empresas. Todo esto es parte de la agenda que tenemos por delante”, agregó el titular de la Copal.

En ese marco, las partes reunidas coincidieron en los diferentes puntos. Entre ellos, que el acuerdo alcanzado con el FMI fue un paso importante para continuar despejando factores de incertidumbre e inestabilidad.

Asimismo, destacaron que el programa macroeconómico presentado por el Gobierno es “un paso significativo para afrontar los desafíos de avanzar hacia el crecimiento económico sostenido con inclusión social y productiva y un sendero de recuperación de las reservas que fortalezca la estabilidad macroeconómica”.

Por otra parte, afirmaron que la política productiva permite mejorar las capacidades industriales y tecnológicas en general, y de las pymes en particular y el lanzamiento del Plan Argentina Productiva 2030 inicia una etapa para concertar políticas para el desarrollo productivo a mediano y largo plazo.

Entre los puntos de coincidencia entre las partes se destacó el reconocimiento de que las dificultades macroeconómicas, sumadas al escenario internacional abierto por el conflicto bélico en Ucrania, generaron nuevas fuentes de inestabilidad que se expresan en mayores tensiones inflacionarias.

Tanto el Gobierno como la UIA y la CGT convinieron avanzar en una agenda de trabajo común expresada en distintos puntos entre los cuales se destaca la necesidad de establecer una mesa de trabajo para generar propuestas de medidas y coordinar acciones que permitan enfrentar de manera más efectiva el problema de la inflación
Tanto el Gobierno como la UIA y la CGT convinieron avanzar en una agenda de trabajo común expresada en distintos puntos entre los cuales se destaca la necesidad de establecer una mesa de trabajo para generar propuestas de medidas y coordinar acciones que permitan enfrentar de manera más efectiva el problema de la inflación

La inflación es hoy la combinación de problemas internos y de la escalada inflacionaria internacional y expresa un desafío para evitar que ello se traduzca en mayores dificultades para los ingresos de la población y la competitividad de las empresas”, afirmaron.

En ese sentido, destacaron la necesidad de redoblar los esfuerzos para afrontar esta problemática de manera coordinada entre el Gobierno y los sectores empresarios y sindicales, para poder arribar a soluciones consensuadas que propongan resultados diferentes a las instrumentadas en el pasado.

También podrán plantear medidas coyunturales y estructurales para mejorar la situación productiva del país, promoviendo más inversión pública y privada, con más competitividad y exportaciones, así como la generación de trabajo productivo y formal

En función de esas premisas, tanto el Gobierno como la UIA y la CGT convinieron avanzar en una agenda de trabajo común expresada en distintos puntos entre los cuales se destaca la necesidad de establecer una mesa de trabajo para generar propuestas de medidas y coordinar acciones que permitan enfrentar de manera más efectiva el problema de la inflación, en particular en lo atinente al acceso a los bienes y servicios básicos.

Las partes definirán esquemas de coordinación para afrontar la particular situación energética dada por el alza internacional del precio de los combustibles, asumiendo esfuerzos que garanticen el acceso a la energía en hogares e industrias

Asimismo, las partes definirán esquemas de coordinación para afrontar la particular situación energética dada por el alza internacional del precio de los combustibles, asumiendo esfuerzos que garanticen el acceso a la energía en hogares e industrias.

También podrán plantear medidas coyunturales y estructurales para mejorar la situación productiva del país, promoviendo más inversión pública y privada, con más competitividad y exportaciones, así como la generación de trabajo productivo y formal.

En ese sentido, coincidieron en la necesidad de fortalecer la recomposición de los ingresos reales de los trabajadores. Y en la necesidad de ampliar la mesa de trabajo incorporando a sectores del comercio, la construcción, el agro y la economía del conocimiento.

Por último, plantearon intensificar las reuniones de trabajo para poder elevar al presidente Alberto Fernández un conjunto de propuestas convocando a una siguiente reunión para el próximo martes 5 de abril.

SEGUIR LEYENDO: