La organización rural de más diálogo con el Gobierno rechazó las trabas a las exportaciones de carne: “Atentan contra la producción, el empleo y la generación de divisas”

Fue a través de una carta enviada al presidente y a varios de sus ministros. Se trata del espacio que más cercanía tiene con el Gobierno nacional

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fernández saluda a José Martins, vocero del Consejo Agroindustrial Argentino.
Alberto Fernández saluda a José Martins, vocero del Consejo Agroindustrial Argentino.

Es enérgico el rechazo del sector agropecuario a la decisión del Gobierno de prorrogar hasta el próximo 31 de octubre el sistema de cuotificación de las exportaciones de carne vacuna. Una intervención oficial en la cadena de ganados y carnes que comenzó en abril pasado y que hasta la fecha generó pérdidas por más de 1.000 millones de dólares, según los datos de la Sociedad Rural Argentina.

Los diferentes pronunciamientos que se difundieron hasta el momento, que expresan el rechazo a la profundización de dicha intervención, llegaron de sectores productivos que mantienen diferencias con la administración de Alberto Fernández, como así también de aquellos que tienen diálogo permanente con la Casa Rosada, como es el caso del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), conformado por más de 60 entidades y desde donde se propone un iniciativa de aumento de exportaciones y empleo para los próximos 10 años.

En este mediodía, se difundió un comunicado de dicho Consejo donde señalaron que a través de una carta enviada al presidente Alberto Fernández manifestaron su preocupación y rechazo al cepo a las exportaciones de carne vacuna, y señalaron que la misma “atenta contra la producción, empleo, consumo interno y la generación de divisas”. La misiva fue dirigida también con copia al Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ing. Luis Basterra; Ministro de Desarrollo Productivo, Dr. Matías Kulfas; Ministro de Economía, Dr. Martín Guzmán y al Secretario de Asuntos Estratégicos, Lic. Gustavo Béliz.

En otra parte de la carta, los dirigentes del Consejo Agroindustrial Argentino comentaron que en todo este tiempo fue vocación del espacio generar ámbitos de diálogo y trabajo con distintas áreas del Gobierno Nacional, tratando de alcanzar acuerdos que fomenten el consumo interno sin impactar negativamente en la producción y atención del mercado externo. “Estamos convencidos que es el camino para generar un crecimiento futuro del sector. Lamentablemente vemos que no ha sido suficiente y se han extendido las restricciones, medida que prolonga el impacto negativo en la cadena poniendo en riesgo el sostenimiento del empleo, el futuro desarrollo productivo, y la credibilidad con nuestros clientes del exterior”, dijeron.

La carta del Consejo Agroindustrial también estuvo dirigida a los ministros Luis Basterra y Matías Kulfas.
La carta del Consejo Agroindustrial también estuvo dirigida a los ministros Luis Basterra y Matías Kulfas.

Además, el CAA ratificó una vez más su vocación de diálogo que conduzca a la búsqueda de soluciones rápidas que promuevan el levantamiento de las medidas restrictivas actuales, y llevar adelante acuerdos en relación al abastecimiento local: “Son principios básicos para construir en conjunto un plan de desarrollo y crecimiento de la cadena bovina en Argentina con visión de mediano y largo plazo”, concluyó el documento.

Más críticas

Al pronunciamiento en contra de la medida del Gobierno por parte del Consejo Agroindustrial, esta mañana los dirigentes de Confederaciones Rurales Argentinas difundieron un documento titulado “Así no podemos seguir”, en el cual sostienen que “el Gobierno agrede, lastima, desprestigia e ignora al campo. La paciencia es un acto de inteligencia, de mesura, de autocontrol, pero también tiene límites, desde CRA expusimos ideas, llevamos propuestas y demostramos una paciencia, que no debe entenderse como inacción”.

Además, en declaraciones radiales, el presidente de la entidad Jorge Chemes, reiteró que el plan de lucha que anunció ayer por la tarde la Mesa de Enlace se intensificaría tras las elecciones primarias con la realización de un cese de comercialización que incluiría no solamente a la carne, sino también a otros productos. “Todo lo realizaremos con el consenso de otros sectores de la producción”, agregó.

Por otro lado, la Mesa de las Carnes, un espacio conformado por más de 30 entidades, advirtieron que la extensión de las restricciones a las exportaciones de carne vacuna, provoca incertidumbre, descontento y desinversión productiva, y principalmente la falta de esperanza en tener un país con reglas claras de juego y duraderas, que fomenten el desarrollo y el crecimiento.

SEGUIR LEYENDO: