Los USD 4.300 millones que girará el FMI serán computados como ingresos fiscales y ayudarán a bajar el déficit de las cuentas públicas

Pese al aumento del gasto por la pandemia y la suba de subsidios, Martín Guzmán tendrá mucho espacio incluso para sobrecumplir la meta del Presupuesto 2021 de este año

En la imagen, el ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo
En la imagen, el ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

El gasto empezó a levantar vuelo, luego de un primer trimestre en el que el déficit primario se redujo sustancialmente, a solo 0,2% del PBI. Pero el aumento del gasto de abril y lo que se viene por delante no llegaría a generar un gran agujero en las cuentas públicas. Esto se debe a que el Gobierno también gozará de ingresos extraordinarios, que permitirían que el rojo de este año se mantenga relativamente bajo control. En este escenario, la emisión monetaria podría ser finalmente menor a la esperada.

“No van a desbarrancar”, resume Andrés Borenstein, economista y director de la consultora Econviews. De esta manera, resume la trayectoria fiscal que espera para este año este año y realiza una proyección sorprendente: “El déficit primario debería estar en torno al 3%”, es decir bien por debajo del 4,5% del PBI que figura en el Presupuesto 2021.

El 2021 viene con más gasto por delante, pero también habrá ingresos extraordinarios por lo que el deterioro de las cuentas públicas no sería tan significativo. Lo más polémico es que los más de USD 4.000 millones que girará el FMI serán computados como ingresos fiscales y ayudarán a bajar el déficit fiscal primario

¿Cuáles son los motivos que permitirían una reducción del rojo fiscal, aún en medio del fuerte aumento vinculado en la ayuda por las nuevas restricciones y la suba de subsidios por mínimo ajuste tarifario? Las tres fuentes de ingresos extraordinarios que le darán un importante margen de maniobra al Gobierno son las siguientes:

-Recaudación extra por vía retenciones por soja a USD 600: el precio está un 90% por encima del año pasado y esto permitirá que el Gobierno capture una recaudación adicional en forma extraordinaria, teniendo en cuenta que la alícuota es del 35%. En abril, por ejemplo, los derechos de exportación mostraron un salto de 183% en relación al año pasado. Así resultó más que evidente el espectacular impacto en las arcas públicas vinculada con la suba del principal producto que exporta argentina.

-Aporte “solidario” por la pandemia o “impuesto a la riqueza”: más allá de la polémica sobre la conveniencia de su aplicación, la recaudación sumó $ 225.000 millones. Esto también representa un ingreso extraordinario, no previsto en el Presupuesto 2021. Aunque la cifra no llega a 0,5% del PBI, es una suma relevante que permite a su vez incrementar el gasto sin dañar el resultado fiscal.

“Ya se utilizó la totalidad de los $ 55.000 millones de los fondos provenientes de los adelantos transitorios, el ingreso de $ 103.000 por el aporte extraordinario que entró en abril y el financiamiento neto de dicho mes, por $ 58.000 millones. Viene fuerte el gasto” (Gabriel Camaño)

-Envío de USD 4.300 millones del FMI por capitalización de la entidad: estos fondos llegarán en el tercer trimestre, una vez que el directorio del organismo internacional lo apruebe. Es parte de un proceso que tendrá impacto en todos los países, pero que para la Argentina tiene un importante valor, ya que sucederá poco antes de las elecciones legislativas permitiendo aumentar las reservas. Pero además lleva consigo una jugada a “dos bandas”, ya que se trata de un ingreso fiscal que será anotado por “encima de la línea”, es decir que impactará favorablemente en el déficit primario.

El economista Gabriel Caamaño resaltó en redes sociales cómo está aumentando el gasto en las últimas semanas: “De acuerdo a datos del Banco Central al 6 de mayo, ya se habían utilizado la totalidad de los $ 55.000 millones de los fondos provenientes de los adelantos transitorios, el ingreso de $ 103.000 por el aporte extraordinario que entró en abril y el financiamiento neto de dicho mes, por $ 58.000 millones. Viene fuerte el gasto”. El cálculo surge de la fuerte caída de los depósitos del Gobierno, que pasaron de $ 191.000 millones a sólo $ 28.000 millones.

La gran incógnita en relación a estos números es a qué ritmo seguirán aumentando los subsidios económicos por el congelamiento de tarifas. Según un trabajo elaborado por IDESA, si el incremento se mantiene al ritmo de los últimos meses, se podría llegar a 5% del PBI en concepto de subsidios a fin de año, un nivel similar al que se llegó en 2015 cuando finalizó el mandato de Cristina Kirchner. Sin embargo, otras consultoras creen que en realidad el impacto será bastante menor, entre 3% y 3,5% del PBI.

SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

Balance cambiario del Banco Central: en mayo el aporte del campo suavizó la caída de reservas por las compras de energía

El “dólar-tarjeta” y el “dólar-ahorro” insumieron USD 450 millones, pero los sectores que más dólares demandaron fueron el energético, área del kirchnerismo, y el automotor

Según el ministro de Transporte, la falta de gasoil se solucionaría “en 15 o 20 días”

Alexis Guerrera dijo que se dará con la llegada de nuevos buques con combustible. Además, lamentó las declaraciones del secretario de Energía, Darío Martínez, que lo responsabilizó por los cortes de ruta. “Creo fueron un poco por falta de conocimiento”, señaló

Axel Kicillof se sumó al pedido de Cristina Kirchner y pidió “federalizar los planes sociales”

El mandatario bonaerense dijo que es un reclamo de la “liga de gobernadores”. Convertir los planes en trabajo requiere acción territorial, explicó, “por eso planteamos federalizar los planes, que no sea una decisión central”

Carlos Melconian: “El fisco así no va más, la emisión produce inflación y los planes secuenciales no funcionan”

El economista, que el miércoles se reunió con la vicepresidente, dijo que le trasmitió este mensaje y le advirtió que el gradualismo no sirve. Contó que se trató de una reunión “institucional”. Y aunque aclaró que “la hiperinflación no es inexorable”, señaló que el FMI acompaña los desvíos de la economía mientras “no se le agote la paciencia”

La eficacia del Estado orienta las vidas de la población

No existe país avanzado sin gobiernos que afianzan la competencia y garantizan la libertad de sus individuos y empresas
MAS NOTICIAS