El gobierno pagará durante 4 meses el 75% de los salarios de empresas estratégicas que estén reordenando su deuda

La mendocina IMPSA es la primera en ingresar al “Programa de Asistencia a Empresas Estratégicas en proceso de Reestructuración de Pasivos” que destina fondos no reembolsables

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno pagaré el 75% de los sueldos y es no reembolsable
El Gobierno pagaré el 75% de los sueldos y es no reembolsable

Los empleados de la empresa IMPSA recibirán casi la totalidad de sus salarios a través de transferencias provenientes del gobierno nacional ya que la mendocina se acaba de convertir en la primera compañía en entrar al “Programa de Asistencia a Empresas Estratégicas en proceso de Reestructuración de Pasivos (PAEERP)”.

Con el apoyo del gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, y el secretario General de la UOM, Antonio Caló, el Ministerio de Desarrollo Productivo anunció que la compañía participará del programa que fue creado a través de la Resolución 551/2020 de la cartera que comanda Matías Kulfas y destinado a compañías que inicien un proceso de reestructuración de sus deudas, el Gobierno Nacional pagará el 75% de los salarios de los trabajadores de la empresa.

El programa tiene una duración de cuatro meses y es no reembolsable. Y en el caso de IMPSA el primer desembolso será para abonar los salarios de diciembre.

El PAEERP está dirigido a las empresas o cooperativas que requieran reestructurar sus pasivos para lograr viabilidad económica y financiera y que presenten proyectos para recibir una asistencia económica mensual no reembolsable durante un plazo máximo de cuatro meses.

Impsa acaba de reestructurar su deuda
Impsa acaba de reestructurar su deuda

El monto estará sujeto a la existencia de cupo presupuestario en el Programa y condicionado al avance mensual del proyecto aprobado y al cumplimiento de todas las obligaciones y condiciones generales. Los proyectos deben estar alineados con los objetivos del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), mencionados en el Decreto 606/2014.

La ex Industrias Metalúrgicas Pescarmona S.A. acaba de lograr la aceptación de casi el 70% de sus acreedores para reestructurar su deuda. Hace poco más de un mes comunicó que había comenzado el proceso de reestructuración de casi la totalidad de su deuda -98,1%- por USD 560 millones, mediante un Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE).

Desde 2018, el 65% del capital de la compañía está en manos de un consorcio de inversores institucionales, que tomaron el control de la misma luego de su default.

“Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo estamos acompañando a la empresa no sólo con el objetivo de conservar los 700 empleos directos y los miles de empleos indirectos que dependen de su funcionamiento sino además para que no se pierda un capital social fundamental para el desarrollo de nuestro país”, destacó Kulfas.

El programa depende de la cartera de Kulfas
El programa depende de la cartera de Kulfas

“IMPSA junto a INVAP es una de las mayores empresas tecnológicas de nuestro país. Es la empresa latinoamericana que ha instalado más centrales de energía eólica y de energía hidroeléctrica en la región y el mundo. Sus laboratorios en Mendoza para hacer ensayos en escala de turbinas hidroeléctricas son únicos en el mundo”, agregó mediante un comunicado.

Por su parte, el gobernador mendocino Suarez señaló “es muy importante por el empleo que genera IMPSA en la provincia y el potencial de empleo que puede seguir creando”. Asimismo, hizo referencia a su pertenencia política a Juntos por el Cambio- y a la famosa grieta: “En esto no puede haber ningún tipo de grieta, estamos trabajando juntos para que haya empleo, desarrollo. Agradezco el aporte del Gobierno Nacional, el apoyo del sindicato y queremos trabajar junto con la empresa, una compañía icónica para Mendoza que tenemos que cuidar entre todos”.

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, dijo que el programa “es vital para los trabajadores de IMPSA, una empresa modelo en nuestro sector. Estoy seguro que los trabajadores de la UOM y todo el pueblo de Mendoza van a celebrar que se ponga en marcha una empresa tan emblemática para la región”.

El virtual CEO de la empresa, Juan Carlos Fernández, agradeció “el trabajo que el Gobierno viene realizando para apoyar a IMPSA en un momento tan difícil, tanto con el ATP como con otros programas. Pudimos reestructurar la deuda con el apoyo de nuestros acreedores y mediante el Programa de Asistencia a Empresas Estratégicas en proceso de Reestructuración de Pasivos nos encaminamos a completar el plan de recomposición del capital de trabajo de la compañía, dejando la compañía financieramente fortalecida para volver a competir en los mercados del mundo”.

Seguí leyendo: