Jornada financiera: el dólar libre saltó a $172 pese a la suba de tasas y el BCRA volvió a perder reservas

La divisa informal subió cinco pesos y amplió a 116% la brecha cambiaria con el oficial. La entidad monetaria vendió USD 75 millones en la rueda mayorista. Los ADR ganaron hasta 7% en Wall Street

Compartir
Compartir articulo
El dólar libre trepó 15% en las últimas tres ruedas. (Reuters)

En una sesión favorable para acciones y bonos -tanto en la plaza local como en el exterior- el dólar libre reafirmó la tendencia alcista, a pesar del aumento de tasas dispuesto por el Banco Central para todos los segmentos del sistema.

El dólar libre subió cinco pesos o 3% este viernes, para ofrecerse a 172 pesos. Así el billete informal sumó tres ruedas consecutivas en alza, en las que acumuló un incremento de 23 pesos o 15,4 por ciento.

En la plaza formal, el dólar mayorista ascendió 19 centavos, a 79,75 pesos. Tras haber alcanzado un máximo de 150% el 23 de octubre, la brecha entre el dólar blue y el mayorista se ubica ahora en el 115,7 por ciento. El lunes, esta diferencia había alcanzado el 88 por ciento.

El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó unos 228,1 millones de dólares. Estimaciones privadas del mercado indicaron que el saldo negativo por la intervención oficial fue de unos 75 millones de dólares.

“Con el resultado de hoy, la intervención oficial registra en lo que va de noviembre pérdidas netas por USD 42 millones, aproximadamente, revirtiendo el saldo positivo de comienzos de semana”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

Alza de tasas ante la inflación y la presión cambiaria

Las tasas de interés subieron luego que el INDEC reportara la mayor inflación mensual en casi un año, con la idea de que los fondos no se refugien en el dólar en momentos que se buscan alternativas para aplacar la presión cambiaria doméstica.

El ente estadístico reportó el jueves una inflación del 3,8% en octubre, la más alta en once meses, y el BCRA respondió de inmediato con alza en las tasas de interés, para llevar los rendimientos de las Letras de Liquidez (Leliq) al 38% y los depósitos bancarios para los minoristas al 37 por ciento.

El aumento de la inflación en octubre, por encima de lo esperado, impulsó la suba de tasas, pero también el alza del dólar libre

“La inflación de octubre sorprendió al alza en 3,8%, ampliamente por encima de las estimaciones privadas (...) De esta forma, la inflación se aceleró a su máximo del año pese al ancla cambiaria, los congelamientos de tarifas y los controles de precios; reflejando que las presiones subyacentes que anticipamos a lo largo del año comienzan a tomar más fuerza”, indicó un reporte del Grupo SBS.

“El Banco Central tomó nota del dato de la inflación (...) De todos modos, creemos que estas medidas son insuficientes y llegan tarde, ya que las leves modificaciones de tasa no cambiarán el apetito hacia el dólar ni fomentarán de forma suficiente el ahorro en tasas en pesos, ante el alto riesgo de inflación y devaluación que hay hoy”, señaló Portfolio Personal Inversiones.

Ganancias para acciones y bonos

Este viernes los indicadores de Wall Street lucieron una importante ganancia de 1% en sus principales indicadores, que fue acompañada con creces por el desempeño de los ADR de compañías argentinas que se negocian en Nueva York.

IRSA Propiedades Comerciales avanzó 7,5%, seguida por Banco Francés, con un 7,1 por ciento. También destacaron Grupo Galicia (+4,4%), YPF (+5,6%) y Despegar (+4,8%).

Los bonos globales con ley extranjera que se negocian en el exterior promediaron una ganancia de 0,7% en el día.

El índice S&P Merval de la Bolsa Buenos Aires ganó un 0,7%, a 49.895 unidades, luego de una apertura indefinida de precios. Los papeles de la distribuidora de energía Edenor perdieron un 1,6 por ciento.

La firma de bienes raíces IRSA anunció el pago de un dividendo en efectivo por $9.700 millones (USD 121,7 millones) disponible para sus accionistas a partir del 25 de noviembre próximo, de acuerdo al ejercicio contable cerrado el 30 de junio pasado.

A su vez, la telefónica Telecom Argentina reportó que abonará dividendos en títulos públicos Bonar por un equivalente a unos USD 429,5 millones valor nominal.

Los bonos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) avanzaron un 0,5% promedio en pesos, al tiempo que el riesgo país del banco JP Morgan cayó diez unidades para la Argentina, a 1.332 puntos básicos. El referencial Bonar 30 (AL30) subió un 0,7 por ciento.

“Las contradicciones en las medidas económicas del Gobierno son cada vez más notorias, porque mientras desde el Ministerio de Producción se busca reactivar la economía, el Banco Central aumenta las tasas (…) haciendo más atractiva la especulación financiera que la inversión productiva”, dijo a Reuters Gabriel Monzón, economista docente y secretario técnico de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA).

En tanto, avanzan las negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acordar un programa de facilidades extendidas que permita refinanciar el pago de desembolsos efectuados por unos USD 44.000 millones entre 2018 y 2019.

Seguí leyendo:

Últimas noticias

“Fondos buitre” apelaron el fallo en favor de la Argentina por la demanda del cupón PBI

Es en un juicio en los Tribunales de Nueva York por USD 500 millones. Existe otra demanda idéntica que abarca a todos los bonistas que asciende a los USD 6.000 millones

Luis Caputo defendió el precio del dólar y descartó una nueva devaluación: “No esperen el cimbronazo”

El ministro de Economía dijo que la apreciación cambiaria que registra la Argentina “vino para quedarse”. Sobre la medida hacia las empresas de medicina prepaga, afirmó: “No controlamos precios, sino conductas”

En un mercado de cambios reducido por el paro de aceiteros, el Banco Central vendió USD 92 millones

En la plaza mayorista se operaron menos de USD 300 millones, con liquidaciones del agro afectadas por las lluvias y las medidas gremiales. La entidad monetaria registró ventas tras 24 ruedas operativas de saldo positivo

Invertir en Cedear: cuáles son las 7 acciones de empresas globales más atractivas que pueden comprarse con pesos

Empresas sólidas como Vista y Mercado Libre, así como los gigantes tecnológicos de Wall Street ,presentaron interesantes resultados trimestrales. Con pesos se puede invertir en los Certificados de Depósito que capturan el “upside” en el exterior y dan cobertura cambiaria en lo local

Tarjeta Alimentar: de cuánto será en mayo 2024 y los requisitos para cobrarla

El Gobierno confirmó el aumento de los montos del beneficio, que había sido comunicado por el Ministerio de Capital Humano