El mensaje de solidaridad de un grupo de famosos con los trabajadores de Latam: “Ni uno solo se puede quedar en la calle”

A través de videos que circulan en redes sociales, actores, periodistas y músicos se expresaron sobre el conflicto de la aerolínea que anunció su salida del país comprometiendo 1.700 empleos

Compartir
Compartir articulo

Famosos y personalidades de distintos ámbitos manifestaron su solidaridad con los trabajadores de Latam que se encuentran en una situación crítica luego de que la aerolínea haya anunciado su salida del país y haya presentado ante el Ministerio de Trabajo el proceso preventivo de crisis para avanzar con la desvinculación de sus 1.700 empleados.

Principalmente actores, pero también personas reconocidas de otras esferas expresaron su mensaje de apoyo a través de videos que circulan en las redes sociales. “Quiero expresar mi solidaridad para todos los trabajadores y trabajadoras de Latam para que puedan recuperar su puesto de trabajo. Mucha fuerza”, dijo Guillermo Francella.

“Quiero manifestar mi absoluta solidaridad con todos los chicos y las chicas, empleados de Latam, que en este momento están tan preocupados por el futuro de su trabajo”, agregó Ricardo Darín.

Un mensaje más crudo pero que refleja la realidad del conflicto manifestó Miguel Habud, quien expresó su “absoluta solidaridad” con “las 1.700 familias de Latam que se están quedando en la calle hoy en día”. “Ni uno solo de estos trabajadores se pueden quedar en la calle”, por favor que no pierdan su puesto de trabajo”, reclamó el actor.

La pandemia de coronavirus atacó las economías de todo el mundo disparando los índices de desempleo y de pobreza, y el escenario venidero lejos está de ser alentador. La situación se agrava aún más en países como Argentina, que ya arrastra varios años de crisis, donde empresas de distintos rubros alertaron que en este contexto no podrán volver a abrir sus puertas.

Es el caso de Latam, la aerolínea que a mediados de junio anunció que cerrará su filial local, luego de proponer -entre otras medidas rechazadas por el Gobierno- reducir los salarios de su personal al 50%. Argumentando que “con las actuales condiciones de la industria local”, agravadas por la pandemia del coronavirus, no se visualiza “la viabilidad de un proyecto sustentable”, se dictó el cese de operaciones por tiempo indeterminado. La decisión dejaría sin empleo a los 1.700 contratados, y podría extenderse a 3 mil si se incluye a todo el personal que interviene en las operaciones.

(REUTERS/Ivan Alvarado)
(REUTERS/Ivan Alvarado)

Al respecto, Osvaldo Laport se dirigió “con muchísimo respeto” a los directivos de la empresa para “que tengan la sensibilidad de reconocer el puesto de trabajo de cada uno de los trabajadores y que ninguno de ellos pierda su lugar”.

Además de los actores, manifestó su apoyo el periodista y conductor Luis Novaresio: “Los trabajadores de Latam quieren trabajar, quieren volar. Por eso mi abrazo de solidaridad para que no se pierda ni un solo puesto de trabajo, para que puedan seguir haciendo lo que aman”.

Se sumaron al reclamo: Ludovico Di Santo, Pablo Prada, Magui Bravi, Beto Casella, Walter Quiróz, Tomás Fonzi, Juan Rodó y Mariana Brey.

Según explicó Rosario Algelt, CEO de la compañía, a mediados de junio cuando se inició el Proceso Preventivo de Crisis (PPC), las disoluciones de vínculos laborales serán tratadas en el ámbito del Ministerio de Trabajo. Además, había anunciado que la compañía iniciaría un nuevo programa de retiro voluntario.

Un avión de la empresa Latam estacionado a causa de la cuarentena obligatoria por el COVID-19 en Buenos Aires (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)
Un avión de la empresa Latam estacionado a causa de la cuarentena obligatoria por el COVID-19 en Buenos Aires (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)

“Soy plenamente consciente de que el cese de nuestras operaciones significa un doloroso golpe para todos, más allá de sus implicancias a nivel individual. Cada uno de nosotros es una parte indivisible en la historia de esta compañía”, indicó la CEO. Y destacó la pasión que tanto ella como el resto de los empleados sienten por la actividad y por la empresa, que llevó adelante 15 años de operación en Argentina.

Se trata de la segunda compañía del mercado de cabotaje local, después de Aerolíneas, y venía pasando por un deterioro de varios años, con balances en rojo en al menos cuatro de ellos.

La decisión se tomó en medio del brutal impacto que la pandemia tuvo en el sector aerocomercial e involucra a los 12 destinos domésticos que la empresa hacía en el país, 3 regionales y uno internacional. Con todo, las rutas a Santiago de Chile, Brasil y Perú se mantendrán y serán operadas por las empresas de esos países. A nivel local la empresa volaba a Buenos Aires, Iguazú, Bariloche, Salta, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, El Calafate y Ushuaia.

Seguí leyendo: