Dólar hoy: el blue se operó estable por tercera rueda seguida, a 127 pesos

El BCRA avaló un alza de cinco centavos para el dólar mayorista, a $70,87, con una brecha de 79% respecto del informal

Compartir
Compartir articulo
(EFE)

Mientras los títulos bursátiles operaron con volatilidad frente a las novedades acerca de la propuesta de reestructuración de deuda, el mercado de cambios se mantuvo al margen y con firme estabilidad, en un marco de restricciones sobre la operatoria.

Este martes, el dólar mayorista ascendió escasos cinco centavos, a $70,87, en una dinámica determinada por las posturas de compra o venta que ejecuta el Banco Central. El dólar oficial acumula un incremento de 18,3% desde comienzos de 2020.

En ese sentido, el dólar al público terminó ofrecido a 97,03 pesos para la venta electrónica en bancos, con el recargo de 30% del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS).

En la plaza informal destacó la estabilización de la moneda norteamericana en los 127 pesos para la venta por tercera jornada consecutiva, movimiento que evidencia que el cobro del medio aguinaldo incidió muy poco en la demanda, en un período de pérdida de poder adquisitivo de los salarios por la recesión y las medidas de aislamiento.

De hecho, el notorio aumento del monto de depósitos a plazo fijo en pesos demuestra que está dando buenos resultados la suba a 30% del límite inferior de la tasa ofrecida a ahorristas que dispuso del BCRA, con una inflación que desaceleró fuerte en los últimos meses,

El Banco Central decidió a partir del viernes 17 de abril empezar a obligar a los bancos públicos y privados a pagar una tasa mínima del 26,6% a los clientes que tengan depósitos en plazos fijos. Y el 29 de mayo elevó dicho piso al 30 por ciento.

Como consecuencia, desde el 17 de abril el monto de plazos fijos del sector privado en pesos, no ajustables por UVA, se incrementó un 28%, unos $400.000 millones, desde $1,4 billón a $1,8 billón el pasado 1° de julio.

Desde la suba del piso de tasas, el monto de plazos fijos del sector privado creció 28% en dos meses y medio, a 1,8 billón

Las paridades alternativas del dólar implícitas en los negocios bursátiles también exhibieron escasas variantes. El dólar MEP sondeó los 107 pesos y el contado con liquidación fue operado apenas sobre los 109 pesos.

“Los tipos de cambio implícitos mostraron en el inicio de la semana precios dispares, en medio de la euforia de los mercados tras conocerse la nueva oferta de canje de deuda”, indicaron desde Research for Traders.

Las reservas internacionales subieron el lunes unos USD 14 millones y se ubicaron en los 43.257 millones de dólares.

En el exterior, el índice dólar, que compara al billete verde con seis destacadas monedas, ganaba un 0,3%, a 97,009. La divisa estadounidense se apreciaba un 0,3% ante su par japonés, a 107,71 yenes. El euro operaba cerca de un pico de dos semanas tocado el lunes, a 1,1275 dólares, y la libra esterlina operaba estable a 1,2491 dólares. En Brasil, el real ganaba un 0,1 por ciento. Así, el dólar cotizaba a 5,35 reales.

Los mercados bursátiles y de divisas de América Latina finalizaron la sesión del martes con tendencia dispar, debido a que los inversores regresaban al dólar como activo de refugio por cautela ante nuevas medidas de confinamiento para atajar la propagación del coronavirus.

SEGUÍ LEYENDO: