Jornada financiera: las acciones extendieron la racha alcista, con bonos estables ante anuncios por el canje

Los ADR treparon hasta 14% en dólares y el Merval escaló más de 8%. Los títulos cerraron mixtos a la espera de la nueva propuesta oficial. El dólar siguió estable en todas las franjas

Compartir
Compartir articulo
Los activos financieros globales alcanzaron los mejores precios en tres meses. (Reuters)

Las acciones y los bonos soberanos de Argentina anotaron otra rueda en alza este lunes, para aprovechar un mayor apetito global al riesgo tras la reapertura económica en varios países centrales, en momentos en que se aguardan novedades en torno a la reestructuración de deuda por unos USD 65.000 millones que impulsa el gobierno de Alberto Fernández.

Aunque los bonos se movieron en terreno mixto, a la espera del anuncio de una nueva propuesta a acreedores que entre jueves y viernes realizará el Palacio de Hacienda, las acciones extendieron un sobresaliente rally, tras haber acumulado ganancias de 20% promedio en dólares la semana pasada.

Los ADR acumulan una ganancia promedio en dólares de 70% desde el piso de precios del pasado 18 de marzo

El S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires progresó este lunes 8,3%, para quedar cerca de los 49.000 puntos, un máximo nominal, mientras que los ADR de compañías argentinas que se negocian en los mercados de Nueva York exhibieron ganancias de hasta 14% en dólares, como en el caso de YPF (a USD 6,57) y Telecom.

En 2020 las acciones argentinas mantienen una baja promedio en dólares del 25%, y del 20% para los títulos públicos. Pero desde el piso de precios del 18 de marzo, la mejora fue de un 70% promedio para acciones, y del 40% para la renta fija en moneda extranjera.

Rava Online. Precios en dólares.

También contribuyó un mejor ánimo financiero en los mercados internacionales. El Dow Jones de Wall Street avanzó este lunes 1,7% y finalizó en los 27.572 puntos -máximo desde el 24 de febrero-, con lo que achicó la pérdida anual a un 3,4%, y concretó una recuperación de 48% desde el piso del 23 de marzo, cuando se acercó a los 18.000 puntos.

“El optimismo se sostiene en el mercado local por las buenas expectativas que se mantienen respecto de la reestructuración de la deuda. Igual, los tiempos ya comienzan a pesar, y se buscará esta semana una nueva oferta”, indicó un reporte de Portfolio Personal Inversiones.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

En este aspecto, una fuente del Ministerio de Economía señaló a Reuters que Argentina presentará entre el jueves y el viernes a autoridades regulatorias de Estados Unidos la enmienda a su oferta para la reestructuración. La presentación se hará ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés), según la fuente.

El Gobierno está reelaborando una propuesta para los tenedores de su deuda externa, ya que su oferta original, lanzada el 21 de abril, fue ampliamente rechazada por grupos de acreedores.

Se prevé una nueva propuesta oficial moderadamente mejorada”, estimó la consultora VatNet Research, y acotó que “tomando en cuenta un exit-yield del 10%, lo cual luce razonable pero algo conjetural, las propuestas de los principales fondos eran algo mayores al 50% del valor actual y las oficiales algo mayores al 40%, por lo cual parecería razonable llegar a un acuerdo intermedio en un plazo limitado”.

Con las recientes alzas, el índice Dow Jones de Wall Street recortó la pérdida de 2020 a un 3,4%.

Fuentes del mercado especulan que Argentina, que se encuentra en default selectivo desde mayo, extenderá el plazo para alcanzar un acuerdo con los acreedores, que vence el 12 de junio.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) mejoraron un 1,5% en promedio en pesos, siempre encabezados por las emisiones dolarizadas, luego de acumular una mejora del 3,5% la semana pasada.

“Los bonos argentinos vienen experimentando subas en sus cotizaciones desde comienzos de abril producto de las expectativas de arribar a un acuerdo entre los acreedores y el Gobierno”, puntualizó un informe de la Universidad de Avellaneda.

El riesgo país de Argentina medido por el banco JP Morgan cedía 82 unidades a 2.472 puntos básicos a las 17, hora de finalización de la operatoria bursátil.

En la plaza bursátil, el índice S&P Merval de ByMA avanzó un 8,3%, a 48.881 puntos, un récord nominal, para consolidar la mejora de casi un 20% acumulada la semana pasada.

Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil, comentó que “va de suyo que apuestan por el arreglo que entre líneas anticipó el presidente Alberto Fernández, cuando anunció que ‘si arreglamos despegamos’. Y la lapicera para firmar es él quien la tiene”.

“La Bolsa, en pesos, lo sospechó mucho antes. La suba misma en pesos arrancó con la cuarentena obligatoria y al día de hoy no para de subir, tan solo algunos y esporádicos días de baja muy corta, aunque con alta volatilidad”, recalcó Fedio.

“El Merval sube por un importante rebote técnico alentado por el contexto externo y las mejores perspectivas sobre la reestructuración”, estimó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

En el plano cambiario se repitió la secuencia de las últimas ruedas, con un dólar mayorista que subió nueve centavos, a $68,08, con un Banco Central que, según agentes de cambio del sector privado, consiguió sumar reservas por séptima jornada cambiaria consecutiva.

En tanto, el dólar blue en el segmento informal se mantuvo estable a 125 pesos, en un contexto limitado de operaciones. La operatoria del denominado “contado con liquidación” , que sirve para obtener dólares mediante negocios con activos, se ubica en torno a los 117 pesos por dólar.

Seguí leyendo: