El mercado anticipa un default de Axel Kicillof y no descarta que sea parte de la estrategia de la negociación a nivel nacional

El gobernador no pagará el viernes un vencimientos por USD 114 millones. Tiene 10 días de gracia pero dudan que lo cancele si la Nación no logró acordar antes con sus bonistas.

(Aglaplata)

La negociación por la deuda que lleva adelante el ministro de Economía, Martín Guzmán, tendrá a partir del viernes un espejo en el cual buscar señales concretas. Será en el reflejo de la discusión del gobierno bonaerense con sus propios acreedores, que al igual que el Gobierno nacional, ya cosechó el rechazo a su oferta, pero cuenta con plazos mucho más ajustados para evitar el default.

Los tiempos de la negociación de la provincia que gobierna Axel Kicillof son complicados porque, en principio, el cierre para la suscripción de la oferta que presentó el jueves pasado a sus bonistas vence el mismo día en que debe decidir si paga o no un vencimiento por USD 114 millones (10 millones dólares y 95 en euros), el próximo 11 de mayo. Ese timing agrega complejidad a las tratativas porque se superpone con la negociación de Guzmán, cuya oferta cierra el 8 de mayo para ser suscripta pero cuenta con margen hasta el 22 del mes próximo.

En ese contexto, en el mercado, incluyendo fuentes cercanas a las negociaciones, no descartan que la provincia entre en default, como parte de la estrategia para reestructurar la deuda a nivel nacional. Una vez resuelto ese proceso, quedaría allanado el camino para que la provincia retome las discusiones. Incluso, la oferta de Kicillof, aun sin mejoras, tendría según los analistas una mejor valuación.

Read more!

“El tema es claramente si van a usar la provincia como conejillo de Indias”, aseguró una fuente atenta a las gestiones con acreedores. El asunto es, desde ayer a la mañana cuando se conoció el rechazo de los acreedores a la propuesta bonaerense, materia de discusión entre bancos de inversión, analistas y operadores: “Es clave identificar si la deuda bonaernse será usada como amenaza para la renegociación de la deuda soberana”, afirman en un banco de Wall Street.

El nudo comenzará a desatarse este viernes 1°, cuando opera el vencimiento de la provincia. Se trata de un vencimiento de 95 millones de euros y USD 10 millones, ambos de capital, que el gobernador ya decidió que no va a pagar dado que entran en la oferta de reestructuración. Así lo confirmaron ayer a Infobae fuentes del gobierno bonaerense.

Pero como lo que vence es capital y no intereses, a partir del viernes tendrá apenas 10 días de gracia. La fecha de expiración de ese período, el 11 de mayo, coincide con la estipulada por su equipo económico para finalizar la suscripción por de los acreedores a su oferta. Y es apenas 3 días más tarde que lo previsto para la propuesta de Guzmán a los acreedores de la Nación, un plazo que se prevé se estirará varios días más. Así es que resulta casi imposible analizar una negociación escindida de la otra. De alguna manera, si tanto a nivel provincial como nacional las conversaciones que se retomaron ayer con los acreedores no llegan a buen puerto antes del 8 de mayo, se descuenta que Guzmán ampliará el plazo. En ese escenario, será Kicillof quien deba definir primero, a los tres días, con tres caminos posibles.

- El primero, al que mayores chances le adjudican por ahora en el mercado, es que la provincia decida no pagar, aun cuando se trate de un monto menor. Eso significaría, sin dudas, un default. Un duro mensaje para aquellos acreedores que vendrían de rechazar también la oferta de Guzmán.

En el mercado, incluyendo fuentes cercanas a las negociaciones, no descartan que la provincia entre en default como parte de la estrategia para reestructurar la deuda a nivel nacional.

- El segundo camino es el opuesto: pagar mientras se negocia, tal como anunció en febrero el propio Kicillof que haría, cuando tuvo que afrontar un vencimiento por USD 250 millones tras intentar diferirlo precisamente al próximo viernes. Ni siquiera el gobernador se imaginaba que, para esa fecha, la reestructuración de la deuda soberana no estaría encaminada. Por eso, ahora el contexto es diferente y un pago sólo podría producirse en caso de que tanto la provincia como la Nación estén muy cerca de un acuerdo con sus acreedores.

- Un tercer escenario, difícil pero probable, es que sea Kicillof quien mejore antes del 11 de mayo su oferta, a punto tal de lograr un acuerdo antes que la Nación. Sería una sucesión singular ya que el acuerdo a nivel nacional mejoraría, per se, la valuación de las condiciones del provincial.

“Para que el canje de Buenos Aires sea exitoso, primero lo debe lograr el Gobierno nacional, que sirve como una referencia más confiable para valuar la oferta de la provincia”, opinó Esteban Arrieta, analista de deuda sub soberana del Banco Mariva, para quien las estrategias se desarrollan en forma coordinada y mejorar la propuesta será imprescindible para acordar.

Seguí leyendo:

Read more!

Más Noticias

Tras el pico de diciembre, la desaceleración de la inflación luce más desafiante para 2026

El dato de fin de año estuvo más relacionado con aumentos en servicios públicos y combustible que con cuestiones monetarias. El mercado espera que se pase del 31,5% de 2025 al 20,1%

El Gobierno enfrenta un test clave de deuda en pesos: vencen $9,6 billones y hay expectativa por las tasas de interés

La Secretaría de Finanzas sale al mercado con un amplio menú de instrumentos para refinanciar vencimientos en un contexto de escasez de liquidez, volatilidad en las tasas de interés y expectativas puestas en el nivel de refinanciamiento que logre el Tesoro

Las claves de la inflación 2025: los rubros que más aumentaron y los alimentos que menos subieron de precio

A lo largo del año hubo comportamientos muy dispares en los precios. Algunos productos tuvieron incrementos que duplicaron al IPC general, mientras otros se abarataron para los consumidores

A cuánto llegarán el dólar y la inflación en 2026, según los principales analistas locales y extranjeros

Las estimaciones de mercado actualizadas confirman niveles esperados para variables clave, con previsiones que prácticamente no se modifican frente a las difundidas en diciembre y que delinean el escenario macroeconómico de los próximos meses

¿Vuelve el carry trade?: cuál es la apuesta del mercado tras el dato de inflación de diciembre

La licitación de deuda de este miércoles será una prueba clave para el Gobierno, mientras crece el interés por los instrumentos en pesos