Estos son los principales bonos que Economía no va a pagar como resultado del reperfilamiento de la deuda ley local

Con la prórroga para la deuda regida por la Ley local, el ministro de Economía Martín Guzmán suaviza los vencimientos de mayo pero vuelve a enfrentar números relevantes en junio y julio

Compartir
Compartir articulo
Si no alcanza un acuerdo antes, el ministro de Economía Martín Guzmán deberá hacer frenta a más de USD 3.000 millones en mayo

El cronograma que en febrero se impuso el ministro de Economía, Martín Guzmán, para lograr la sostenibilidad de la deuda tenía como fecha límite para alcanzar un acuerdo el 31 de marzo pasado. A los desafíos originales que enfrentaba esa ambiciosa programación se le sumó en las últimas semanas el colapso financiero global que generó la pandemia de la COVID-19.

Las demoras tuvieron su costo. Y eso se comprobó en el decreto que desde hoy prorroga hasta diciembre el pago de unos USD 8.500 millones en vencimientos de bonos regidos por los tribunales argentinos, en beneficio de la deuda emitida bajo Ley Nueva York.

En el mercado hay algún grado de incertidumbre porque el decreto que decidió patear los vencimientos de parte de la deuda no incluyó un anexo con la lista de los títulos afectados.

Hay un punto en la redacción del decreto que tiene desconcertados a los operadores, y tiene que ver con las Letes en dólares que ya habìan sido reperfiladas dos veces. El texto sugiere que también serán pateadas hasta diciembre, a excepción de aquellas que estén en manos de organismos públicos y otros casos particulares. Son USD 3.900 millones los que esperan más que nada en agosto que, hasta que haya una aclaración oficial, el mercado entiende que también fueron postergados. Que fueron, en resumen, re-re-reperfiladas. Pero de todas formas, los principales bonos cuyos vencimientos no van a ser pagados, al menos hasta diciembre, son:

- Bonar 2020, por USD 2.650 millones;

- Bonar 2024, por USD 1.560 millones;

- Discount Ley Argentina, por USD 600 millones;

- Par Ley Argentina, por USD 48,8 millones;

- Letras del Tesoro en dólares por unos USD 3.900 millones.

De haber mantenido esos pagos en tiempo y forma, este mes el Gobierno hubiera empezado a tener que usar cada vez más a las reservas internacionales del Banco Central para hacer frente a vencimientos de mayor relevancia, con USD 912 millones entre deuda con acreedores privados y organismos internacionales. Tras el reperfilamiento, esa cuenta se reduce en USD 139 millones durante abril.

Pero la fecha más oscura que aparecía en el horizonte caía en mayo. En el mes, los vencimientos totales saltaban a USD 3.322 millones, más específicamente por el pago el 7 de mayo del Bonar 24 por USD 1.374 millones. Esta es la bala que Guzmán prefirió esquivar.

De todas formas el perfil de vencimientos es complicado. En abril vencen pagos a organismos internacionales por USD 1.796 millones principalmente con el Club de París. Con reservas netas, las que el Tesoro puede llegar a utilizar para cancelar deuda, en torno a los USD 8.000 millones pasar los próximos meses sin un acuerdo implicaría quedar al borde de la insolvencia.

Todo indica que la negociación de la deuda tardará algunos meses más. Teniendo en cuenta que las reservas líquidas del BCRA son limitadas, nuestro escenario base es que el Gobierno se mantiene corriente con los bonos ley internacional en los próximos tres meses, pero no paga la amortización del Bonar 24 el 7 de mayo. La situación de los cupones del Bonar 20 y Bonar 25 junto a Bonar 37 es discutible, porque es un monto menor”, analizó un informe de Consultatio Asset Management previo a la confirmación del reperfilamiento.

Es un default de cabotaje”, dijo el economista Fernando Marull. “Y como tal es malo, pero ya estaba descontado en los precios de los bonos, con lo cual no debería tener un impacto enorme en el mercado. Ahora lo importante es lo que pase con la renegociación de la deuda Ley Extranjera, un default internacional es màs grave. Si el Gobierno está dispuesto a hacer una buena oferta que permita un acuerdo va a esquivar el default, sino directamente no tiene sentido que pague lo que va venciendo sólo para caer en default de todas formas”, agregó.

El problema es que el contexto conspira contra un acuerdo. La disparada del riesgo país, la prima de Riesgo Argentina, a la zona de los 4.000 puntos en marzo haría que los papeles que pueda entregar Martín Guzmán a cambio de los bonos que quiere canjear lleguen al mercado con tasas de descuento tan altas que si los inversores quisieran venderlos enfrentarían grandes pérdidas.

Es así que entre especialistas y operadores se empezó a especular con la posibilidad de un acuerdo temporal, que permita eludir el default y patear la resolución para un momento futuro hipotéticamente más calmo para el mercado. Pero incluso esa solución parche tiene pocos creyentes.

El equipo económico puede buscar una solución alternativa y solicitar una suspensión temporal de los pagos de la deuda. Asumimos poca buena voluntad de los inversores para conceder un alivio temporal. Las relaciones actuales son tensas después del reciente cambio hacia una propuesta más agresiva de reestructuración de la deuda”, analizó Siobhan Morden, de Armerst Pierpont Securities en un reporte para sus clientes.

Seguí leyendo: