En su debut como director general de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Leandro Cuccioli se mostró muy amable con los periodistas que lo escuchaban en la tradicional conferencia de prensa que se hace todos los meses en la sede central del ente recaudador, frente a la Plaza de Mayo, en la que estuvo presente Infobae. Luego de la reunión, este medio pudo conversar con el nuevo funcionario, que destacó los principales lineamientos de su futura gestión.

"Mi legado tendrá que ver en cómo dejo los niveles de informatización de esta repartición", dijo y en este marco reconoció la "excelente gestión" de su antecesor Alberto Abad.

Cuccioli mantendrá el equipo de Abad y sumará a Jimena de la Torre, quien se desempeñaba como jefa de Asesores en la Unidad de Información Financiera (UIF) y desde este miércoles forma parte de la AFIP en el rol de subdirectora general de la Subdirección General de Coordinación Técnico Institucional.

"Abad deja una institucionalidad muy fuerte. Hay que continuar con el trabajo que se venía haciendo en la profundización de todo lo que tiene que ver con la mejora de los sistemas informáticos", dijo.

Ricardo Echegaray, ex jefe de la AFIP
Ricardo Echegaray, ex jefe de la AFIP

De su antecesor destacó "el aumento de la inversión para mejorar el grado de informatización" del organismo, en tanto que criticó a Ricardo Echegaray, quien estuvo al frente del ente recaudador entre 2008 y 2015. "Su gestión puede ser caracterizada como una de las peores en lo que se refiere a inversiones en sistemas de informatización para que la AFIP pueda detectar cada vez más evasores y lograr que cada vez los argentinos paguen sus impuestos. Las pruebas están a la vista con el caso de Oil Combustibles", explicó.

Cuccioli dedicó unos minutos a indicar cómo la AFIP intentará cobrarle la deuda al empresario Cristóbal López. "Realizaremos una demanda civil por daños y perjuicios contra López y sus socios, en base a la presunta apropiación indebida del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles de Oil, la petrolera del Grupo Indalo", adelantó. El empresario debe al fisco unos $21.000 millones.

"El principal argumento de la demanda civil, la primera que realiza la AFIP en su historia, es que son fondos públicos que podrían haberse utilizado para pagar más subsidios sociales, más jubilaciones, construir más escuelas o hacer más obra pública. Son fondos que no llegaron a la gente. Por eso el Estado nacional a través de la AFIP se presenta como querellante y pedirá que Cristóbal Lopez, Fabian de Sousa y el ex titular del ente Ricardo Echegaray respondan con su patrimonio y  paguen con sus bienes el perjuicio que le causaron al Estado por la evasión tributaria", manifestó Cuccioli.

Cristobal López sale de la cárcel de Ezeiza (Martín Rosenzveig)
Cristobal López sale de la cárcel de Ezeiza (Martín Rosenzveig)

"Oil Combustibles tiene que pagar lo que debe por la retención indebida de fondos correspondientes al impuesto a los combustibles, más los intereses generados por esa deuda, por eso vamos a presentar una acción civil, independientemente de lo hecho en el fuero penal y en el comercial. Nosotros tenemos la facultad de presentarla, porque nos habíamos reservado esa posibilidad", agregó.

"Lo importante de este paso, en referencia a la acción civil, es que no solo se aboca al universo de las empresas (Oil), sino que es sobre los bienes de estas tres personas. Es una especie de lucro cesante, que estamos viendo cómo estructurarlo de la manera correcta para presentarlo, pero sin duda es el concepto", explicó Cuccioli.

El funcionario también detalló cómo actuará la AFIP para hacer cumplir la obligación de los comerciantes y comercios de aceptar la tarjeta de débito como medio de pago. "Seremos amigables con una inducción en la primera visita al comercio, pero luego aplicaremos las multas", expresó.

(Archivo)
(Archivo)

"Los consumidores nos tienen que ayudar si detectan que alguien se niega a venderles con tarjeta de débito y luego nosotros aplicaremos las multas o la clausura del local si persiste el problema –añadió–. Estamos convencidos que esta es una forma eficaz de combatir la evasión y recaudar más en una Argentina que se comprometió a bajar la presión fiscal en cinco años por el equivalente a 4 puntos del PBI".

Para lograr sus cometidos en el corto plazo, Cuccioli necesitará que en los los próximos días se publiquen en el Boletín Oficial varios decretos para poder reglamentar la reforma impositiva aprobada a fines del año pasado. Entre estos se destacan la renta financiera para extranjeros, el pago del IVA de las plataformas digitales, la reglamentación del revalúo de activos y la unificación de cuotas en la seguridad social para que a partir de mayo la AFIP pueda comenzar a recaudar los nuevos impuestos.

La primera disposición de la era Cuccioli se publicó este miércoles. Se trata del nombramiento de Jimena de la Torre como subdirectora general de la Subdirección General de Coordinación Técnico Institucional.  La profesional se encargará de todo lo referido a la denuncia de la AFIP contra Cristóbal López, Fabián de Sousa y Ricardo Echegaray. La funcionaria, que pasó por la UIF, es experta en el tema de lavado de activos.

Empresas de servicios audiovisuales pagarán IVA (Archivo)
Empresas de servicios audiovisuales pagarán IVA (Archivo)

Todavía se espera el decreto que pone en funcionamiento el pago del impuesto a la renta financiera para las personas físicas no residentes. Otro texto, referido al revalúo contable, permitirá a las empresas aplicar el ajuste por inflación a determinados bienes con una alícuota del 5 al 15 por ciento, dependiendo de qué activo se trate. La aplicación del IVA para las empresas de servicios audiovisuales digitales como Netflix, Spotify, HBO, Apple TV, iTunes es otro de los decretos que saldrá. La medida permitirá poner en funcionamiento el cobro vía tarjetas de débito o crédito. El otro decreto importante es sobre el Impuesto a los combustibles. El texto reglamentará la forma para que las petroleras liquiden el Impuesto a la transferencia a los combustibles (ITC), por el cual habrá un incremento mayor en las naftas súper que en las Premium.

"Mi intención es entregar dentro de cinco años una AFIP muy inteligente y eficiente para salir a cobrar impuestos a la gente, y que cada uno pague lo  tiene que pagar. Mejorar la usabilidad del sistema tributario, esto significa darle las herramientas a la gente como por ejemplo la app que sirve para hacer las quejas en el caso de un comerciante que no quiera vender con tarjeta de débito. En último lugar, lograr que los que evaden impuestos y se benefician a costa de no pagarlos en la Argentina vayan presos", manifestó Cuccioli.

SEGUÍ LEYENDO: