La economía registra una enorme disparidad en la productividad del trabajo

Un estudio privado detectó notables brechas en el rendimiento de los sectores. Es casi inexistente entre la administración pública y el ámbito privado si se excluye enseñanza y salud

Compartir
Compartir articulo
infobae

En un nuevo análisis de las estadísticas oficiales, el Instituto de Estudios Laborales y Sociales de la UCES detectó que si bien "históricamente se ha sostenido que el sector privado es singularmente más eficiente y productivo que la administración pública en su conjunto, pero excluidos enseñanza, que se ubica cerca de la mitad del promedio general y el sistema de salud, los datos del Indec correspondiente al tercer trimestre de 2017 sobre generación de ingreso mostraron que esa brecha fue negativa en apenas un 3 por ciento".

Y agrega el informe privado que "la productividad laboral del gobierno nacional superó a la del agro, el comercio, el turismo y la construcción".

Un informe privado reveló que “la productividad laboral del gobierno nacional superó a la del agro, el comercio, el turismo y la construcción

El informe de la casa de altos estudios observó además que si bien el Indec dio cuenta para el tercer trimestre de 2017 de una participación del 52,8% de la remuneración al trabajo asalariado en la generación del ingreso, que fue máximo histórico, advierte que "para el caso del conjunto del sector privado esa proporción se reduce al 43,5% por parte del trabajo en relación de dependencia; 12,8% por el ingreso mixto; 3,9% restan los impuestos y sube al 47,6% el excedente de explotación bruto".

El sector asalariado total participa en un 52,8% en la generación del PBI, pero en el caso del sector privado se reduce a 43,5 por ciento

Los puestos de trabajo al cabo del tercer trimestre de 2017 ascendieron a 20,5 millones, de los cuales 15,6 millones correspondieron a personas asalariadas; y 4,9 millones a ocupados por cuenta propia. Del total de posiciones en relación de dependencia 10,6 millones estaban registradas en el Sistema Integrado Previsional Argentino; y 4,9 millones lo hacían en la informalidad.

Con esos datos, IDELAS obtuvo que la productividad laboral en el conjunto de la administración pública, nacional, provincial y municipal, resultante de un valor bruto agregado de producción de $1,44 billones al año por parte de 3,46 millones de puestos registrados, fue de $416.592 por posición. Un valor similar registra la masa salarial por puesto.

infobae

Pero si se excluye al valor agregado por los servicios de enseñanza y de salud pública, la productividad medida del conjunto de la administración pública se eleva a poco más de $505 mil, con lo que supera a la media del agregado de los sectores productores de bienes y servicios en el sector privado.

En ese caso, con las estadísticas del Indec IDELAS registró que la productividad media de los poco más de 17 millones de puestos estimados en ese segmento fue superior a $429 mil por año; y la masa salarial promedio fue de poco más de 186 mil pesos.

infobae

Ramas más competitivas

El informe de la casa de altos estudios estimó que "la rama de actividad con mayor productividad laboral, en términos de valor agregado bruto de producción a precios básicos, es la explotación de minas y canteras, claramente dominada por la extracción de petróleo y gas, con $3,4 millones por puesto de trabajo, casi 9 veces el promedio general de la economía".

Le siguen con menos de la mitad de la franja previa la actividad pesquera, la productora de servicios de electricidad, gas y agua; y la intermediación financiera. Luego aparece el segmento vinculado con las operaciones inmobiliarias y los servicios a las empresas.

El agro y la construcción, dieron cuenta de niveles de productividad laboral muy inferiores al promedio nacional

Mientras que la rama manufacturera se ubica en el sexto lugar con poco más de $600 mil por puesto de trabajo al año, unos $50 mil al mes.

El resto de las actividades, incluidas el agro y la construcción, dieron cuenta de niveles de productividad laboral muy inferiores al promedio nacional.

Seguí leyendo: