Argentina acumuló 14 meses con déficit comercial

El INDEC informó que en febrero el saldo negativo por el intercambio de bienes alcanzó los USD 903 millones

Compartir
Compartir articulo
Argentina no registra superávit comercial desde diciembre de 2016 (Adrián Escandar)

La balanza comercial argentina registró un saldo negativo de USD 903 millones en febrero, con lo que acumuló 14 meses consecutivos en terreno negativo, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El Intercambio Comercial Argentino (ICA), difundido este martes, exhibió el arrastre de un constante ingreso de bienes de consumo, como se observó a lo largo de todo 2017, aunque en los últimos meses también hubo una sensible mejora en las exportaciones de mercancías.

En febrero de 2018, las exportaciones alcanzaron USD 4.294 millones, con un aumento de 10,1% respecto del mismo mes del año pasado, mientras que las importaciones crecieron 26,3% interanual, a 5.197 millones de dólares.

14 MESES CONSECUTIVOS DE DÉFICIT COMERCIAL

El INDEC informó que en cuanto a exportaciones, los precios y las cantidades subieron 3% y 7%, respectivamente. En valor, las exportaciones de "Productos primarios" subieron 13,8%, las "Manufacturas de origen agropecuario" (MOA) se redujeron 0,4%, las "Manufacturas de origen industrial" (MOI) se incrementaron 9,1%, y las exportaciones de "Combustibles y energía" aumentaron 83,6 por ciento.

En términos desestacionalizados, las exportaciones totales de febrero cayeron 8,4% respecto de enero, apuntó el ente estadístico.

Fuente: INDEC.

Los analistas anticiparon una recuperación de las exportaciones en febrero en comparación con 2017. "Gran parte de este dinamismo se explica por la industria automotriz, que en términos de volumen las exportaciones crecieron un 49%", indicó un reporte de la consultora Invenómica.

Una moderación en el atraso cambiario, después del salto de 17% en el valor del dólar entre mediados de diciembre y mediados de marzo, puede contribuir a mejorar el perfil de la Argentina en su comercio exterior en los próximos meses.

SEGUÍ LEYENDO: 

Hoy el tipo de cambio real multilateral del Banco Central, que mide la evolución del peso argentino y la inflación doméstica respecto de los principales socios comerciales, se ubicó en el escalón más alto desde abril de 2016.

"El dólar ha subido más en los últimos meses pero sigue a un ritmo bajo respecto al nivel general de precios", indicó Eduardo Fracchia, del IAE de la Universidad Austral. El economista advirtió que las exportaciones "este año serán además impactadas por el clima con una cosecha más reducida", con una pérdida que solo en soja podría superar las 10 millones de toneladas.

El saldo comercial de febrero reflejó un aumento de las importaciones superior al aumento de las exportaciones

El mes pasado las importaciones crecieron 25,5% interanual en cantidades, y 0,7% en precios. Las compras de "Bienes de capital" subieron 7,3%; las de "Bienes intermedios", un 35,4%; las de "Combustibles y lubricantes", 30,8%; "Piezas y accesorios para bienes de capital", 39,8%; "Bienes de consumo", 23,3%, y "Vehículos automotores de pasajeros", un 25,1 por ciento.

En términos desestacionalizados, las importaciones de febrero de 2018 aumentaron 0,2% respecto de enero.

SALDO COMERCIAL – 1998/2017

En el primer bimestre del año, el rojo comercial alcanzó los USD 1.872 millones, nueve veces más grande que el déficit de USD 210 millones del mismo período del año pasado.

Santiago Segura, economista jefe de PwC Argentina, señaló que "el país, históricamente ha mostrado que cuando la economía crece, también lo hacen las importaciones" y recordó que "el año pasado, el 67% de los bienes importados estuvo relacionado, de una u otra manera, con el sector productivo mostrando que la economía requiere de insumos para crecer".

Segura propuso que "en un nuevo escenario global más regulado, organizado en bloques regionales, que podría dificultar el crecimiento de las exportaciones" la Argentina debe trabajar "en un crecimiento sostenido de la productividad y en la mejora de la competitividad que le permita atraer inversiones e impulsar su sector externo".