La economía creció 3,9% en el último trimestre de 2017 impulsada por la inversión en máquinas y construcción

Los datos provisorios de la actividad económica del Indec dieron cuenta de un aumento promedio en el año del 2,9%. Fue el más alto desde 2006 si se excluye el período de emergencia estadística

Compartir
Compartir articulo
El auge de la construcción con los créditos UVA y los planes de vivienda; fue clave para el impulso de la actividad agregada y del empleo en el último año, se expandió 10,4 por ciento

A tono con el singular aumento de la oferta laboral y del empleo que detectó la última Encuesta Permanente de Hogares del Indec, el nivel del PBI cerró el 2017 con una tasa de expansión de 2,9% que fue la más alta en 11 años, excluido el período 2007 a 2015, que el organismo oficial de estadística recomienda tomar con reservas; si no, sería el mejor en cuatro años.

El dato confirma lo anticipado por el "Estimador Mensual de Actividad Económica" correspondiente a diciembre, que cerró con un incremento de apenas 2%, pero suficiente para que el trimestre terminara con suba del 3,9 por ciento.

Pero el indicador más relevante que trajeron las cuentas nacionales fue el aumento de la inversión bruta interna en 20,7% en el último trimestre y 11,3% en el año.

En el último año la inversión bruta interna aumentó 11,3% y el consumo privado 3,6%, mientras se atenuó a 2% el consumo del sector público

El consumo privado se elevó 4,8% en el cuarto trimestre y 3,6% en el año, fenómeno que explica que el propio Presidente hablara en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de "crecimiento invisible", más aún considerando que los datos del Ministerio de Trabajo dieron cuenta de que los salarios en el sector privado aumentaron en el último año más que la inflación en solo 8 de los 14 grandes sectores de actividad.

"La economía acumula seis trimestres consecutivos de crecimiento sin estacionalidad, es el ciclo más largo de crecimiento desde de 2011″, destacaron fuentes de Hacienda.

Cabe notar que del comunicado del Indec surge que se hizo una revisión de los datos de 2016, y determinó que la recesión fue menos profunda de lo que inicialmente se estimó de 2,2% a 1,8 por ciento.

La recesión en 2016 fue menor que la originalmente estimada del 2,2%, fue del 1,8 por ciento

Expectativas para el primer trimestre

El Índice Líder, que busca anticipar cambios de tendencia en el ciclo económico, acusó en febrero un aumento de 0,29% en su versión desestacionalizada; y 14,7% en los pasados doce meses, según la serie del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella.

Del relevamiento mensual surgió además que "la probabilidad de ingresar en una fase recesiva en los próximos seis meses se redujo al 22 por ciento".

El Índice de Difusión se ubicó en el 60%, eso quiere decir que, de las 10 series que componen el Índice Líder, seis presentan aumentos interanuales, mientras que cuatro cayeron.

Mejor de lo esperado

Los datos de actividad agregada correspondiente al último trimestre de 2017 sorprendió gratamente a los economistas del Ministerio de Hacienda.

En diálogo con Infobae, el subsecretario de Programación Económica, Luciano Cohan, destacó que "el dato definitivo fue superior al previsto por el EMAE; es una buena noticia porque 2017 dejó un arrastre estadístico para el corriente año de 1,2% a 1,4%", eso significa que con crecimiento cero intertrimestral en todo el 2018, el PBI terminará con un aumento del 1,4 por ciento.

Luciano Cohan: “La buena noticia es que 2017 dejó un arrastre estadístico para el corriente año de 1,4 por ciento”

No solo eso, el economista resaltó que "los primeros datos del tercer trimestre aseguran que se acumularán siete trimestres con crecimiento consecutivo".

Luciano Cohan, subsecretario de Programación Macroeconómica, destacó que “lo que se pierda con la sequía este año se recuperará el próximo”

—¿No inquieta el cambio de expectativas y en particular el efecto de la peor sequía en 50 años?

—No vemos un cambio en los datos de actividad, sino por el contrario, el fuerte impulso de la inversión y también del empleo que también nos sorprendió porque está respondiendo más rápido al aumento del PBI. Mientras que respecto de la sequía, sus efectos en términos de actividad se concentrarán en el segundo trimestre; pero la buena noticia es que "La Niña" habría cesado y que lo que se pierda este año se recuperará el próximo.

—¿Se frenó la obra pública? Porque cayó el consumo público 0,8% en el último trimestre y las cuentas fiscales del bimestre mostraron una fuerte baja de los pagos.

– No, lo que muestran las cuentas nacionales es que el consumo del sector público no va a ser más el motor de la economía, pero se va a cumplir con el presupuesto de obras para todo el año, mientras que el consumo privado será el principal impulsor, como apunta toda la política del Gobierno.

Seguí leyendo:

Últimas noticias

Sólo 1 de cada 4 argentinos tiene la posibilidad de ahorrar, el nivel más bajo de la región

La comparación es desfavorable con relación a los mexicanos, colombianos y brasileños. A pesar del mal dato, la mayoría cree que este año sus finanzas mejorarán respecto al año pasado

Algunas empresas de energía rechazan los bonos con los que Caputo busca postergar la deuda y salvar el superávit

Las eléctricas no están conformes con la propuesta del ministro mientras que las petroleras sí aceptarán. Lo adeudado más que duplica el superávit fiscal del primer trimestre

Santiago Mignone, nuevo presidente de IDEA: “Estamos en la parte amarga del plan de Milei”

El flamante titular de la asociación de ejecutivos de la Argentina consideró acertado el rumbo del Gobierno, pero afirmó que se necesitan acuerdos en el Congreso para que la economía se recupere más rápido. Las preocupaciones de los hombres de negocios y cuándo pueden llegar las inversiones

La Argentina se convirtió en el único país del mundo con una inflación anual de tres dígitos

Volvió a superar al Líbano y a Venezuela, sus dos seguidores a nivel global; cómo fue el resultado a nivel regional, entre los países más desarrollados y qué puede pasar el resto del 2025 y en 2025

Más de 1,2 millones de personas viven en situación de hacinamiento crítico en todo el país

Se trata de habitantes que comparten habitación con tres o más personas. Cómo se vive en la pobreza y en indigencia en la Argentina