La oportunidad histórica que tendrá River Plate en la final de la Supercopa Argentina ante Estudiantes

El Millonario, ganador de la pasada Liga Profesional, buscará agigantar sus vitrinas ante el Pincha, vencedor de la Copa Argentina

Compartir
Compartir articulo
River Plate ganó dos veces la Supercopa Argentina y tendrá la oportunidad de convertirse en el máximo vencedor del torneo
River Plate ganó dos veces la Supercopa Argentina y tendrá la oportunidad de convertirse en el máximo vencedor del torneo

La Supercopa Argentina, certamen que pone cara a cara al ganador de la Liga Profesional y al vencedor de la Copa Argentina, tendrá una final que podría dejar un resultado histórico. Desde las 21.10, en el estadio Mario Alberto Kempes (Córdoba), River Plate chocará ante Estudiantes de La Plata en el marco de la décima edición de esta competencia.

Este torneo, que tiene pendiente la edición del 2020 producto de la pandemia de coronavirus, tiene como principales triunfadores a Boca Juniors y el Millonario, ambos con dos títulos cada uno. De esta manera, los de Martín Demichelis tendrán la oportunidad única de convertirse en los máximos ganadores en soledad. El Pincha, por su parte, será la primera vez que dispute esta definición.

Los de Núñez levantaron este trofeo en dos de las cuatro oportunidades que tuvieron. En las dos primeras finales los por entonces dirigidos por Marcelo Gallardo dejaron pasar la oportunidad. La primera fue en 2015, en el Bicentenario de San Juan, escenario donde el Huracán de Néstor Apuzzo, ganador de la Copa Argentina 2014, derrotó por 1 a 0 a los del Muñeco, vencedores del Torneo Final 2014, gracias a un tanto del chileno Edson Puch.

Dos años más tarde, en 2017, la gloria les volvió a ser esquiva. Esta vez sucumbieron por goleada ante Lanús, ganador del Torneo Transición 2016. Los comandados por Jorge Almirón se impusieron en el Estadio Ciudad de La Plata con tantos de Lautaro Acosta, Nicolás Pasquini y José Sand.

La tercera finalmente fue la vencida para River Plate. Y tanta espera tuvo su premio, ya que este título tuvo un sabor muy especial debido a que el contrincante era el rival de toda la vida. En 2018, en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, el equipo de Marcelo Gallardo, ganador de la Copa Argentina 2017, derrotó por 2 a 0 a Boca Juniors (vencedor de la Superliga 16/17). El Pity Martínez y Nacho Scocco, los autores de los goles.

Aunque debió jugarse en 2020, la definición entre el Millonario (triunfador de la Copa Argentina 2019) y Racing (Superliga 18/19) se pospuso un año y en el Estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero los del Muñeco dieron una muestra de fútbol para vapulear por 5-0 a los de Juan Antonio Pizzi de la mano de Julián Álvarez, Rafael Santos Borré, Matías Suárez, Nicolás De La Cruz y Leonel Miranda (en contra).

La última vez que los de Núñez y Estudiantes de La Plata se vieron las caras fue el 15 de julio de 2023, en el marco de la fecha 25 de la pasada Liga Profesional. En esa oportunidad, los de Martín Demichelis triunfaron por 3 a 1 en el estadio Monumental con los tantos de Lucas Beltrán, el uruguayo Nicolás De La Cruz y Esequiel Barco (Mauro Méndez descontó para el Pincha).

El Xeneize levantó este galardón cuando se impuso por penales ante Rosario Central en el Malvinas Argentina y cuando goleó 3-0 a Patronato en el Madre de Ciudades. Los de La Ribera, antes, sucumbieron en tres oportunidades: por penales ante Arsenal, paliza 4-0 con San Lorenzo y el Superclásico contra River en Mendoza.

Campeones de la Supercopa Argentina:

River Plate 2

Boca Juniors 2

Arsenal 1

Vélez 1

Huracán 1

San Lorenzo 1

Lanús 1