La lupa sobre las zonas de la Copa Libertadores: por qué a River Plate le tocó el “grupo de la muerte” y la opinión de Enzo Francescoli

La bolilla del Millonario cayó en la Zona D, con los líderes de los torneos en Río de Janeiro, Bolivia y Perú y la dificultad extra del viaje a la altura de La Paz

Compartir
Compartir articulo
El momento en el que salió la bolilla de River Plate
El momento en el que salió la bolilla de River Plate

Luego del emotivo homenaje a la selección argentina campeona del mundo, en la sede de la Conmebol se realizó el sorteo de las Copas Sudamericana y Libertadores. Y luego del dictamen de las bolillas, comenzó el análisis sobre a qué equipo argentino le tocó el “grupo de la muerte” en el máximo torneo continental. Más allá de que en un certamen de este calibre no existen los rivales débiles, en redes sociales (y entre los protagonistas, en los pasillos del centro de convenciones) hubo consenso respecto de que el Grupo D, que tiene a River Plate como cabeza de serie, resultó el más duro.

La conclusión fue muy sencilla: tendrá que medirse ante Fluminense, líder del torneo carioca, por lo que se quedó con la Taça Guanabara y jugará las semifinales de la competencia; The Strongest, puntero invicto de la liga de Bolivia, con la dificultad extra del viaje a la altura, donde hará su debut la semana próxima; y Sporting Cristal, también en la primera colocación de la liga peruana, compartiendo el escalón con Universitario.

Más: Fluminense cuenta con futbolistas de gran renombre, como Marcelo, ex lateral del Real Madrid, Felipe Melo, Paulo César Ganso o el argentino Germán Cano, que es ídolo en Río de Janeiro. Y el Cristal ya demostró ser un hueso duro de roer al sacar a Huracán en el cruce para el ingreso a la fase de grupos (0-0 en Parque Patricios y 1-0 en el minuto 97 en Lima).

Todos los grupos de la Libertadores 2023
Todos los grupos de la Libertadores 2023

Enzo Francescoli, director deportivo de la institución (viajó junto al presidente Jorge Brito, los vices Matías Patanian e Ignacio Villarroel y el entrenador Martín Demichelis) no puso excusas respecto de lo que determinó la fortuna. “En la Libertadores obviamente siempre hay cosas que pueden ser mejores, hay que ir a la altura, que sobre todo es un tema por el viaje; después es normal el grupo. Son tres equipos fuertes cada uno en su país. Para mí no hubo grupo de la muerte. Posiblemente cuando arrancó el A con Flamengo y Racing, parecía. Pero es bastante parejo todo”, opinó el uruguayo.

“En el fútbol hay que intentar buscar nivelar las cosas, es notorio que el fútbol brasileño tiene cierta ventaja, pero hay que hacerse fuertes de locales. El equipo va de mejor a mayor, es normal, con el cambio de cuerpo técnico, ahora estamos bien”, remarcó el ex delantero.

¿Cómo les fue al resto de los argentinos? Boca Juniors, a priori, parece tener un grupo, el F, que asoma accesible. Se presentará la semana que viene ante Monagas en Venezuela. También se cruzará con Colo Colo de Chile y Deportivo Pereira de Colombia. Racing se topó en la Zona A con el campeón Flamengo, y se enfrentará con Ñublense de Chile (debut) y Aucas de Ecuador, que ofrece la dificultad extra de los 2.850 metros sobre el nivel del mar.

Argentinos Juniors cayó en el Grupo E, con Independiente del Valle (campeón de la Sudamericana y la Recopa), Cotinthians y Liverpool de Uruguay. Y Patronato, que se clasificó como vencedor de la Copa Argentina, integra el Grupo H, con Olimpia de Paraguay, Atlético Nacional de Colombia y Melgar de Perú.

Seguir leyendo: