La reacción de Chiqui Tapia apenas se consumó el ascenso de Barracas Central a la Primera División

El Guapo, que ofició como trampolín para el titular de la AFA, y en el que sus hijos Matías e Iván son clave (presidente y capitán, respectivamente), dio el salto a la élite tras superar por penales a Quilmes

Compartir
Compartir articulo
Emoción de Rodolfo De Paoli Barracas Central-Quilmes y la reacción de Claudio "Chiqui" Tapia, el presidente de la AFA

Fue una noche histórica para Barracas Central, que tras vencer por penales a Quilmes y quedarse con la final del Reducido de la Primera Nacional, consiguió el anhelado ascenso a la Primera División y en 2022 jugará en la Liga Profesional. El partido también fue muy especial para la familia Tapia, involucrada en el club y en especial el presidente de la AFA, Claudio Tapia.

“Chiqui” vivió desde un palco el encuentro disputado en el Cilindro de Avellaneda y, terminada la definición por penales, llegó desahogo: se lo vio a Tapia recibiendo saludos y abrazos (uno de ellos, de su chofer) en el Estadio Juan Domingo Perón. Al principal dirigente del fútbol argentino se lo vio emocionado y en ese momento soltó su alegría.

El actual número uno de la AFA presidió Barracas Central durante muchos años e incluso el estadio lleva su nombre. Uno de sus hijos, Matías, es el actual presidente de la entidad y su hermano, Iván, es uno de los referentes del plantel y capitán, y fue muy irónico a la hora de hacer las dedicatorias por el ascenso cuando se acordó de Ricardo Caruso Lombardi.

Uno de los saludos que recibió Claudio Tapia (captura de TV)
Uno de los saludos que recibió Claudio Tapia (captura de TV)

La réplica se debió a las críticas que los Tapia recibieron del entrenador por las decisiones arbitrales por las que se vieron favorecidos a lo largo de la campaña. Barracas Central, si bien ganó la Zona B del certamen regular de la Primera Nacional, supo quedar en el ojo de la tormenta por algunos fallos de los árbitros que generaron polémicas.

Los ejemplos fueron penales no sancionados a Brown de Adrogué, Brown de Puerto Madryn e Instituto de Córdoba y otras jugadas protestadas por sus adversarios. Además se sumó un controvertido encuentro ante Villa Dálmine, en el que venció por 3-1 y clasificó a la definición del certamen. Aunque el plantel del Violeta quedó señalado y hasta se inició una investigación judicial para determinar si hubo futbolistas que cobraron dinero para “ir para atrás

El Camionero tuvo su primera chance de ascenso en la final que jugó contra Tigre, ganador de la Zona A. El triunfo por la mínima del Matador relegó al equipo de los Tapia a las semifinales del Reducido donde primero dejó en el camino a Almirante Brown y este lunes lunes tuvo su revancha en la final que jugó ante Quilmes.

En ese partido, tras igualar 0-0 en los 90 minutos, el Guapo superó al Cervecero en la definición por penales del partido que decisivo por el Reducido. En la ejecución de los penales fue más eficaz y marcó sus cinco tiros y se impuso por 5-4 en la definición desde los doce pasos. Fue un partido con pocas emociones, en el que se vio un trámite más intenso en la primera mitad, mientras que en el complemento con el correr de los minutos ambos conjuntos “firmaron” la igualdad.

Rafael Barrios falló para el Cervecero y, ante la contundencia del Guapo, consiguió el salto a la élite.

SEGUIR LEYENDO