Por la pasión de la afición y a pesar de la altura, la Fórmula 1 celebra la permanencia del GP de México en el calendario

Sebastian Vettel, Lewis Hamilton y Checo Pérez aplaudieron la renovación por tres años más de la carrera de México en la máxima categoría del deporte motor

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Hace poco más de dos meses, la permanencia del Gran Premio de México en el calendario de Fórmula 1 pendía de un hilo. Pero luego de un apresurado arreglo, se garantizaron tres años más de esta carrera, que se ha convertido en una de las más esperadas del año.

El GP de México permanecerá hasta 2022 en la máxima categoría gracias a una estrategia planeada durante varios meses entre el gobierno federal, el de la Ciudad de México y los organizadores de la carrera.

“Fue una gran noticia para nosotros y la Fórmula 1, que quiere más carreras. Como mexicano no tiene comparación, con tantos con fans tan cerca no solo para mí, sino para todos. Es bueno tenerla”, dijo el piloto mexicano de Racing Point, Sergio “Checo” Pérez, en conferencia de prensa.

“Monza, Inglaterra, son lugares que para nosotros son especiales. Y es bueno tenerlo por tres años más porque ha traído mucho en todos los sentidos, es muy grande”, insistió.

Pérez y Hamilton comparten un momento durante la conferencia de prensa en Ciudad de México (Foto: EFE)
Pérez y Hamilton comparten un momento durante la conferencia de prensa en Ciudad de México (Foto: EFE)

La administración de la jefa de gobierno de la CDMX Claudia Sheinbaum trabajó en conjunto con Grupo CIE –empresa encargada de organizar la carrera- para poder firmar un nuevo contrato con la máxima categoría. Fue así que se ideó un fideicomiso con la aportación de cerca de 100 inversores.

Y es que tan solo para este año, se estima que este Grand Prix tendrá una derrama económica de 40,000 millones de pesos (unos USD 2,036.89 millones), de acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur).

“Es genial tener un Gran Premio con esta pasión. Aunque no estaba en 1990 cuando Ferrari ganó la última vez”, ironizó el piloto alemán de Ferrari, Sebastian Vettel. “Es bueno estar aquí, desde 2015 fue muy positivo. Estamos felices de volver”.

Así como Vettel, otros pilotos de F1 se han mostrado positivos de visitar México una vez al año en el tramo final del campeonato. Y no solo los protagonistas en pista, pues la misma Federación Internacional de Automovilismo (FIA) lo ha nombrado el mejor Gran Premio de la temporada durante los últimos cuatro años.

Y es que tan solo para este año, se estima que este Grand Prix tendrá una derrama económica de 40,000 millones de pesos (Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro)
Y es que tan solo para este año, se estima que este Grand Prix tendrá una derrama económica de 40,000 millones de pesos (Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro)

“México es una gran ciudad con una gran cultura. La gente es genial, tengo muchos amigos aquí”, describió el piloto británico de Mercedes, Lewis Hamilton. “Cada vez tiene más gente, la atmósfera es muy loca”.

En el Autódromo Hermanos Rodríguez se coronó durante las últimas dos ediciones el piloto principal de Mercedes. Hamilton no obtuvo grandes resultados, pero le bastaron para garantizar aquí la cuarta y quinta corona de su carrera.

Para esta edición, México alternó fecha con Austin, por lo que se antoja complicado que Lewis pueda repetir por tercera ocasión esa proeza al necesitar obtener 15 puntos más que su coequipero, el finés Valtteri Bottas, quien larga segundo en el campeonato mundial de pilotos.

Y aunque la continuidad de la Fórmula Uno en México después del muevo contrato es aún una incógnita, tanto pilotos como aficionados disfrutan al máximo el momento, más allá de preocuparse por cuánto tiempo más se correrá el GP mexicano.

El GP de México permanecerá hasta 2022 en la máxima categoría gracias a una estrategia planeada durante varios meses entre el gobierno federal, el de la Ciudad de México y los organizadores de la carrera (Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro)
El GP de México permanecerá hasta 2022 en la máxima categoría gracias a una estrategia planeada durante varios meses entre el gobierno federal, el de la Ciudad de México y los organizadores de la carrera (Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro)

“Con tanta gente que viene a apoyarnos no veo por qué no debería (seguir en el campeonato). Espero que cuando nos vayamos dejemos un impacto positivo en la ciudad, como yo a través de mi Fundación”, comentó el británico de 34 años.

“Es mi primera vez aquí. La F1 sé que ha venido desde antes y siempre se ven buenas carreras aquí”, compartió el tailandés Alexander Albon, volante de Red Bull.

Pero a pesar de que Hamilton y los demás pilotos hablan maravillas de México, en la primera carrera después de 23 años en la Ciudad de México, las críticas apuntaban hacia un mismo blanco. Los 2.230 metros de altura de la capital azteca obligan a utilizar llantas blandas y hacen que haya solo entre una y dos paradas en los pits.

“He pasado mucho tiempo en México, el Gran Premio -con la altitud que tenemos- siempre es un reto para los pilotos y coches. Pero tememos siempre a los fans cuando venimos la primera vez”, recordó Hamilton.

El GP de México se corre a lo largo de un circuito de 4,304 metros al que los pilotos dan 71 vueltas. Serán, con el nuevo contrato, ocho años consecutivos de Fórmula 1 en el país azteca.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Lewis Hamilton boxeó con Julio César Chávez y entrenó con Rafa Márquez previo al GP de México

"Lo veo improbable”: Lewis Hamilton necesita 15 puntos más que Valtteri Bottas para coronarse en México

“Estoy en mi mejor momento”: Checo Pérez, su lucha contra las grandes escuderías y la deuda con el Gran Premio de México

Claudia Sheinbaum firmó el nuevo contrato con la Fórmula 1 sin financiamiento público

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos