El otro Superclásico entre Boca y River: cuál fue el club con mejor promedio de entradas vendidas en la historia del fútbol argentino

Un estadígrafo y colaborador del Revisionismo Histórico publicó un listado con los 10 clubes que más tickets emitieron durante el período 1917-2017

Compartir
Compartir articulo

Boca y River se adjudicaron durante toda la historia ser los grandes del fútbol argentino. Así lo marcan año tras año en cada encuentro que le toca disputar. Estadios llenos, multitudes fuera de las canchas y un apoyo masivo desde todos los rincones del planeta.

Esto quedó aún más marcado con un estudio que dio a conocer Revisionismo Histórico en relación a los 10 clubes con mejor promedio de entradas vendidas en el último siglo. La investigación comprende el periodo de 1917-2017 y da como ganador al Xeneize por casi mil tickets emitidos más que el Millonario.

“Hasta hace unos años salían publicadas en algunos medios gráficos las tablas de venta de entradas (promedio por partido de cada equipo) abarcando sólo el período profesional, desde 1931. El estadígrafo y colaborador del Revisionismo Histórico, Mario Ríos (@mar10082 en Twitter), realizó hace un par de años un trabajo con la venta de entradas desde 1917, ya que en ese año se inicia un período de registros de localidades ininterrumpido en AFA, y llegó hasta 2017, concretamente 100 años de venta de localidades de los clubes”, informaron desde Revisionismo Histórico.

Luego de que haya ampliado su estadística, Ríos pasó de los 5 equipos con mejor promedio de entradas vendidas por partido a los 10 primeros clubes que más tickets emitieron a lo largo de la historia.

Y aclaran: “Actualmente la venta de entradas dejó de ser un referencia debido a la ausencia de público visitante y a la política de “sólo socios” utilizada por muchos clubes, pero durante muchos años marcó un indicativo aproximado de las convocatorias de los distintos equipos (recordando que los socios, por ejemplo, no abonaban entradas a tribunas populares)”.

Teniendo en cuenta estos parámetros, el listado promedio de los 10 equipos que más localidades vendieron por partido es el siguiente:

Fuente: Mario Ríos, estadígrafo y colaborador de Revisionismo Histórico

1) Boca Juniors 15.610

2) River Plate 14.675

3) Racing Club 10.518

4) San Lorenzo de Almagro 10.449

5) Independiente 10.055

6) Rosario Central 6.754

7) Newell’s Old Boys 6.633

8) Huracán 6.620

9) Vélez Sarsfield 6.418

10) Estudiantes (LP) 5.985

Boca se adueñó de la Superliga y estiró la distancia con River en la tabla histórica de títulos

Los cinco clubes más ganadores de la historia del fútbol argentino (Fuente: rhdelfutbol)

En marzo de este año, Boca se consagró campeón de la Superliga Argentina en una definición infartante, luego del triunfo 1-0 ante Gimnasia, que se complementó con el empate de River en Tucumán. El Xeneize volvió a celebrar en el torneo de Primera División: la última vuelta olímpica de Liga había sido en la edición 2017/2018. El año pasado se había quedado con la Supercopa Argentina, en una definición ante Rosario Central.

Este título tuvo un sabor especial para el conjunto auriazul: se da luego de varias pujas con el Millonario en las que había perdido, como en la Supercopa Argentina, la Superfinal de la Copa Libertadores en Madrid y la semifinal de la edición pasada del certamen continental. Así, Boca le sacó tres estrellas de ventaja a su clásico adversario en la tabla histórica del fútbol argentino. Tercero está Independiente, con 45 vueltas olímpicas.

En cuanto a títulos locales nacionales, Boca quedó a una estrella de igualarlo. Y a dos escalones en cuanto a ligas. River, de esta forma, no gana un título de Primera División desde mediados de 2014, cuando Ramón Díaz conducía a la Banda.

Desde el Revisionismo Histórico del Fútbol mantienen actualizados los títulos oficiales de máxima categoría de los clubes más ganadores en cada tipo de competencia (Torneos de Liga, Copas Nacionales y Copas Internacionales), contemplando la era amateur y marcando como punto de comienzo para el recuento el año 1891.

Seguí leyendo: