Gallardo, entre el Pratto que quiere y el que tiene

La falta de eficacia del delantero preocupa al DT, quien días atrás dio una clara respuesta respecto de lo que pretende de él en el equipo, que lleva más de 300 minutos sin marcar goles

Compartir
Compartir articulo
La sequía de Lucas Pratto preocupa a Marcelo Gallardo
La sequía de Lucas Pratto preocupa a Marcelo Gallardo

"Quiero a Pratto. No tengo opción B, ni C. Si van a traer a alguien lo quiero a él", le dijo (palabras más, palabras menos) Marcelo Gallardo a la dirigencia de River el verano pasado. El DT quería que esta vez su pretensión de contar con el delantero no se viera frustrada como en anteriores oportunidades y fue incluso él mismo quien se comunicó con el futbolista surgido en Cambaceres, que entonces jugaba en Brasil, para seducirlo con su proyecto y confirmarle que lo quería.

Fue en parte esta insistencia lo que hizo que Pratto decidiera regresar a la Argentina para jugar en River. Su transferencia, en cifras oficiales, fue de 11,5 millones de dólares (con una cláusula que indicaba que el club tendría que abonar 500 mil euros más si ganaba la pasada Superliga y un millón de euros si obtiene la presente edición de la Copa Libertadores, siempre que el delantero dispute al menos el 50% de los partidos del torneo) para transformarse en récord: la más cara en la historia del club de Núñez. "Quiero ser campeón de la Libertadores, quiero ganar títulos con River y quiero demostrarle a Marcelo que no se equivocó en contratarme", dijo el jugador cuando llegó.

La puesta a punto le tomó tres semanas al futbolista, quien debutó en River en un partido que fue derrota ante Huracán por la Superliga Argentina. En esa oportunidad inició como suplente y entró recién a los 20 minutos del complemento en lugar de Rafael Santos Borré. Al Millonario no le alcanzó con su presencia: perdió 1 a 0.

Su presentación como titular, en tanto, fue ante Lanús y también con derrota del equipo de Gallardo en la Superliga. Fue en febrero de 2018, cuando ya habían pasado casi dos meses desde su arribo al equipo. Su primer gol, en tanto, llegaría una semana después del partido con el Granate, cuando evitó la caída de River al anotar el 2 a 2 con el que terminó el partido por la Superliga 2017/18 ante Godoy Cruz en el estadio Monumental.

Aquel inicio fue de menor a mayor para el delantero, por quien Gallardo apostaba mucho para el comienzo de la temporada actual pero el desempeño del jugador no termina de ser lo que el DT espera, como lo dejó claro en la conferencia previa al partido que River empató el sábado con Belgrano en el estadio Monumental. Entonces dijo:

"A mí me parece que Lucas hace muchísimo esfuerzo para el equipo, por ahí está bien que lo haga y está bien que pueda tener también posibilidades de jugar más cerca del arco y tener posibilidades y chances de gol, eso se lo va a ir dando el equipo también. Él, como todos los delanteros que nosotros tenemos, considero que también tienen que hacerse de los espacios y de generarse situaciones de gol porque los delanteros viven para estar cerca del área, no solamente para colaborar, que es muy valioso y el esfuerzo que hace es muy reconocido, pero también necesitamos que pueda mantener esa frescura para jugar cerca del área y que sea un jugador que nos dé alternativa para que los rivales no solamente lo sufran desde lo físico sino también desde las posibilidades que se pueda generar, él como cualquier delantero que nosotros tenemos".

(Diego Haliasz / Prensa River)
(Diego Haliasz / Prensa River)

Una respuesta contundente respecto del Pratto que tiene y el que quiere. El delantero sabe, más que nadie, que la producción del equipo depende en gran parte de su efectividad de cara al arco. Gallardo también lo sabe pero, más que eso, lo pretende.

Su último gol fue un golazo por accidente. Lo concretó ante Villa Dálmine por Copa Argentina, cuando quiso tirar un centro que terminó metiéndose en el arco rival, el pasado 28 de julio. Desde entonces River jugó con Racing por Copa Libertadores y con Huracán y Belgrano por la Superliga. En los tres partidos Pratto fue titular pero no pudo marcar e incluso estuvo lejos de tener opciones claras de gol y el equipo empató sin goles (en todos). Así el técnico espera y el jugador desespera… por ahora la alquimia no resulta.

La estadística goleadora de Lucas Pratto en cada club donde jugó

• 2007/08: 13 partidos, 1 gol en Tigre. Porcentaje de efectividad: 0,07%

• 2008/09: 25 partdos, 7 goles en Lyn Oslo (Noruega). Porcentaje de efectividad: 0,28%

• 2009: 2 partidos, 0 goles en Boca. Porcentaje de efectividad: 0%

• 2010: 19 partidos, 6 goles en Unión. Porcentaje de efectividad: 0,32%

• 2000/11: 46 partidos, 16 goles en Universidad Católica (Chile). Porcentaje de efectividad: 0,35%

• 2011: sin partidos ni goles en Genoa. Porcentaje de efectividad: –

• 2012/14: 129 partidos, 43 goles en Vélez. Porcentaje de efectividad: 0,33%

• 2015/17: 105 partidos, 41 goles en Atlético Mineiro (Brasil). Porcentaje de efectividad: 0,39%

• 2017: 48 partidos, 14 goles en San Pablo (Brasil). Porcentaje de efectividad: 0,29%

• 2018/19: 26 partidos, 7 goles en River. Porcentaje de efectividad: 0,27%

SEGUÍ LEYENDO