Coetzee se distancia de idioma inglés y de “la cultura que representa” por pertenecer a un “antiguo colonizador”

El Nobel sudafricano, que recibió el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia, reflexionó sobre las lenguas, las traducciones y se preguntó si “toda escritura tiene que pertenecer a algún lugar”

Guardar
El escritor sudafricano John Maxwell Coetzee, Premio Nobel de Literatura en 2003, es investido doctor honoris causa por la Universidad española de Murcia (Foto: EFE/Marcial Guillén)
El escritor sudafricano John Maxwell Coetzee, Premio Nobel de Literatura en 2003, es investido doctor honoris causa por la Universidad española de Murcia (Foto: EFE/Marcial Guillén)

El escritor sudafricano John Maxwell Coetzee, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2003, aseguró este lunes que, a pesar de haber creado toda su obra en inglés, se siente “cada vez más distanciado” de esa lengua y “de la cultura que representa”. Coetzee, que este lunes recibió el título de Doctor Honoris Causa por la española Universidad de Murcia (sureste), reflexionó sobre la posibilidad de que un libro y su traducción puedan ser equiparables, sin distinguir el original del traducido.

La Universidad de Murcia, con esta distinción, reconoce su brillante trayectoria y su contribución a las letras con una obra que trasciende los límites tradicionales de los géneros literarios, según defendió su padrino en la ceremonia, el profesor José Carlos Miralles Maldonado, catedrático de Filología Clásica, y se convierte en la primera universidad española que le otorga esa distinción.

Coetzee (Ciudad del Cabo, 1940) hizo una reflexión sobre el papel que juegan las lenguas en el desarrollo de la persona y destacó cómo en el continente africano “la lengua de la educación, los negocios y el gobierno es, por lo general, un idioma heredado de un antiguo colonizador, normalmente el inglés o el francés”, que difiere de la lengua materna. Él mismo experimentó esa realidad en su propia familia, donde en casa se hablaba el neerlandés y el alemán, que eran las lenguas maternas de sus abuelos, y el inglés “en el mercado”.

Coetzee se distancia de idioma inglés y de “la cultura que representa” por pertenecer a un “antiguo colonizador”
Coetzee se distancia de idioma inglés y de “la cultura que representa” por pertenecer a un “antiguo colonizador”

Aunque domina ese idioma, del que ha sido profesor y en el que ha escrito toda su obra literaria, aseguró que cada vez siente más que sus libros “no ‘pertenecen’ a la lengua inglesa ni a su cultura”, como tampoco pertenecen, por ejemplo, a la lengua ni a la cultura francesa las traducciones que de ellos se hacen al francés. “A medida que envejezco, me encuentro cada vez más distanciado del inglés y de la cultura que representa”, insistió, y se preguntó si es cierto que “toda escritura tiene que pertenecer a algún lugar”.

Para contestar a esa cuestión, el autor de En medio de ninguna parte, Desgracia o Elisabet Costello, entre otras, relató cómo hizo un experimento junto a la traductora que habitualmente lleva su obra al español, Mariana Dimópulos, cuando publicó su novela corta The Pole. Entre ambos, revisaron tanto el original como la traducción para tratar de borrar “todas las huellas de pensamiento específicamente inglés, de modo que al final no pudiéramos detectar cuál era el texto original y cuál la traducción”.

El experimento, aseguró, “fracasó”, puesto que el resto de traducciones se hicieron a partir de la obra en inglés y The Pole, como el resto de sus novelas, siempre se consideró escrita en esa lengua originalmente, pero Coetzee valoró que, a nivel conceptual, ese experimento dio lugar a reflexionar sobre si es posible que la traducción de un libro pueda llegar a ser mejor que la obra original.

Fuente: EFE

Guardar

Últimas Noticias

Verónica Gómez: “Están pasando demasiadas cosas raras para que todo pueda seguir tan normal, como dice la canción”

La artista reflexiona sobre la muestra “Las vestiduras peligrosas”, los ataques en redes sociales que recibió por sus obras y el lugar del artista contemporáneo en lo político, entre otros temas
Verónica Gómez: “Están pasando demasiadas cosas raras para que todo pueda seguir tan normal, como dice la canción”

“Hamlet”, un clásico de Shakespeare que nos sigue hablando en el presente

El texto que Infobae Cultura aquí publica integra el libro “Tres clases” de Alejandro Tantanian, resultado de una serie de clases brindadas sobre Shakespeare, Tennessee Williams y Bertolt Brecht
“Hamlet”, un clásico de Shakespeare que nos sigue hablando en el presente

El genio del terror: cinco cuentos de Stephen King para ir esperando Halloween

El legado del norteamericano no se mide solo en libros vendidos sino en las sombras que su obra proyecta en el cine, la televisión y la cultura popular. Desde el terror de lo desconocido hasta la vulnerabilidad de la niñez, sus historias exploran el mal sin olvidar la humanidad de sus personajes
El genio del terror: cinco cuentos de Stephen King para ir esperando Halloween

Por qué nos gusta asustarnos con las novelas de terror

A pesar de que el miedo es una emoción que normalmente intentamos evitar, los libros de terror tienen una capacidad única para atraparnos. Nos gustan porque, en el contexto seguro de la ficción, podemos experimentar la adrenalina y el suspenso sin enfrentar un peligro real
Por qué nos gusta asustarnos con las novelas de terror

Diez frases de Mariana Enriquez, la reina latina del terror

La bestseller argentina suele dar agudas y sagaces declaraciones en los reportajes. A continuación, algunas de sus ideas sobre el género y el “estado agónico” de la actualidad
Diez frases de Mariana Enriquez, la reina latina del terror