Cómo funciona y por qué importa el Festival de Cannes, los Juegos Olímpicos del cine

Desde su creación en los albores de la II Guerra Mundial hasta la actualidad, es un símbolo de celebración de las películas y sus estrellas: estrenos, red carpet, ovaciones e incluso un premio para perros

Guardar

Nuevo

Trabajadores del festival colocan la alfombra roja en el Palais des Festivals el día de la inauguración de la 77ª edición del festival internacional de cine
Trabajadores del festival colocan la alfombra roja en el Palais des Festivals el día de la inauguración de la 77ª edición del festival internacional de cine

Cannes es tierra consagrada para el cine, pero entender su singular paisaje puede resultar confuso.

El festival de la Costa Azul, que comenzó el martes, es un ballet de 10 días de espectáculo, cine y show en el que hasta los fotógrafos llevan esmoquin, las ovaciones se cronometran y se tiende a referirse a las películas por los nombres de sus directores: “el Almodóvar”, “el Malick”, “el Coppola”.

Desde fuera, puede parecer una locura. Desde dentro, no puede ser menos desorientador. Pero conocer algunas de las peculiaridades y tradiciones de Cannes puede ayudar a entender lo que se cuece en el sur de Francia y repercute en el resto del mundo.

¿Por qué importa Cannes?

En pocas palabras, Cannes es el festival de cine más importante y, posiblemente, “el más” importante, y pocos se preocupan tanto por el arte cinematográfico como los franceses. Aquí es donde nació el cine y es donde está más vigilado. No es casualidad que para entrar en el Palacio de Festivales, el centro neurálgico, haya que subir 24 escalones alfombrados de rojo, como si se ascendiera a un nirvana cinematográfico.

Cannes es también singularmente global: atrae a cineastas, productores y periodistas de todo el mundo. Es un poco como los Juegos Olímpicos del cine: los países instalan sus propias carpas en una aldea internacional. Como es también el mayor mercado cinematográfico del mundo, muchos de los que acuden intentan vender sus películas o comprar derechos. Los acuerdos, aunque no con el frenesí de antaño, se cierran en las habitaciones de los hoteles de la Croisette, a bordo de los yates atracados en el puerto y, sí, en las escalas de Zoom.

La presidenta del jurado Greta Gerwig, segunda por la izquierda, posa con los miembros del jurado: Omar Sy, y de izquierda a derecha, Lily Gladstone, Nadine Labaki, Ebru Ceylan, Kore-eda Hirokazu, J.A. Bayona, Eva Green y Pierfrancesco Favino
La presidenta del jurado Greta Gerwig, segunda por la izquierda, posa con los miembros del jurado: Omar Sy, y de izquierda a derecha, Lily Gladstone, Nadine Labaki, Ebru Ceylan, Kore-eda Hirokazu, J.A. Bayona, Eva Green y Pierfrancesco Favino

Pero además de ser un faro para cineastas y ejecutivos, el festival atrae por su resplandeciente glamour de la Riviera Francesa. Desde los tiempos de estrellas como Grace Kelly y Brigitte Bardot, Cannes es conocido como el centro de la moda bañada por el sol.

¿Cuántos años tiene Cannes?

Originalmente llamado Festival Internacional de Cine, Cannes nació en los prolegómenos de la Segunda Guerra Mundial. Venecia había inaugurado el primer gran festival de cine en 1932, pero en 1938, la influencia fascista era omnipresente. En 1939, el Gobierno francés eligió el destino turístico de costa azul como sede de un nuevo festival, aunque debido a la guerra, la primera edición no se celebró hasta 1946. Este año se celebra la 77ª edición.

¿Cómo es Cannes?

El centro neurálgico es el Palais, un enorme complejo junto al mar repleto de cines con nombres como Buñuel, Bazin y, el abuelo, el Grand Théâtre Lumière. Por aquí discurre la famosa alfombra roja, que acoge cada noche dos o tres estrenos mundiales bajo un toldo de cristal flanqueado por hileras de fotógrafos. Los coches del festival transportan a las estrellas y a los directores, que descienden por la alfombra y suben por la escalinata. A diferencia de la mayoría de los estrenos, no hay periodistas en la alfombra.

Los directores y el reparto se enfrentan a las preguntas de los medios al día siguiente del estreno, en una rueda de prensa precedida de un pase de fotos. Las ruedas de prensa también pueden ser atípicamente noticiosas; después de que el director danés Lars von Trier declarara “soy nazi” en una rueda de prensa en Cannes en 2011, el festival le nombró “persona non grata” durante años.

Vista aérea de la famosa "red carpet" de ingreso al Festival
Vista aérea de la famosa "red carpet" de ingreso al Festival

Los intérpretes traducen en directo para los periodistas con auriculares. En el interior del Palais, los asistentes, con los ojos somnolientos, disfrutan de un café espresso gratuito.

En la Croisette, el paseo marítimo de Cannes flanqueado por palmeras, hay hoteles antiguos y majestuosos, como el Carlton y el Martinez, desde donde los asistentes al festival entran y salen, y en cuyos balcones se realizan entrevistas mientras los fans en busca de autógrafos se agolpan fuera. Las fiestas posteriores suelen celebrarse en clubes de la Croisette, junto a la playa.

¿Quién está en Cannes?

A diferencia de festivales públicos como Toronto o SXSW, Cannes es un evento exclusivo de la industria y, en gran medida, fuera del alcance de la mayoría de los cinéfilos. Eso no impide que los desesperados buscadores de entradas vestidos de esmoquin sujeten carteles a las puertas del Palais con la esperanza de que alguien tenga una entrada extra, o que los fotógrafos se suban a pequeñas escaleras cerca de la alfombra roja.

Cannes está rigurosamente jerarquizado, con un sistema de distintivos codificados por colores que regula el acceso. Si una película es abucheada en Cannes –incluso Taxi Driver, de Martin Scorsese, fue silbada antes de ganar la Palma de Oro–, suele ser en una proyección para la prensa.

En los estrenos, a los que asisten en su mayoría profesionales de la industria, es donde se producen las prolongadas ovaciones de pie. Pero esto, como muchas otras cosas en Cannes, es una puesta en escena para reforzar la mitología. Después de los títulos de crédito, un cámara se apresura a entrar, con sus imágenes transmitidas en directo a la pantalla. Recorre los pasillos, dando al público la oportunidad de aplaudir al director y a cada estrella. Nadie se limita a aplaudir en una pantalla de cine oscura.

El cartel de Cannes aparece sobre el casco antiguo antes de la 77ª edición del festival internacional de cine
El cartel de Cannes aparece sobre el casco antiguo antes de la 77ª edición del festival internacional de cine

¿Qué significa “En competencia”?

La jerarquía del Festival de Cannes también está en la alineación. La atención se centra sobre todo en las películas “en competencia”: normalmente unas 20 películas que aspiran a la Palma de Oro, el máximo galardón del festival. Entre las ganadoras anteriores figuran Apocalypse Now, Pulp Fiction y Parasite. El año pasado fue para Anatomía de una caída, de Justine Triet. Los ganadores son elegidos por un jurado de nueve miembros que cambia cada año. El de este año está presidido por Greta Gerwig.

Sin embargo, la competencia es solo una sección. Muchas películas de gran repercusión pueden presentarse fuera de concurso, como es el caso este año de Furiosa: Una saga de Mad Max. La sección Un Certain Regard reúne un cartel de películas originales o atrevidas. Las primeras y segundas películas se proyectan en la Semana de la Crítica. También hay selecciones de medianoche, y la recién estrenada sección Premiere, que también acoge algunas películas que no entraron en competición. Las restauraciones y los documentales se proyectan en Cannes Classics.

Y en la Croisette, aparte de la selección oficial, está la Quincena de Realizadores o la Quinzaine, un escaparate paralelo creado en 1969 por un grupo de cineastas franceses tras la cancelación de Cannes 1968.

Pero, ¿qué pasa con el Palm Dog?

Hay muchos otros premios, incluso uno no oficial, creado por periodistas, llamado el Palm Dog (tristemente, no la Palme D’Og), para el mejor perro de Cannes. El año pasado, ese honor recayó en Messi, de Anatomía de una caída.

El perro Messi posa para los fotógrafos a su llegada a la ceremonia de entrega de premios y el estreno de la película 'El segundo acto' durante el 77º festival internacional de cine
El perro Messi posa para los fotógrafos a su llegada a la ceremonia de entrega de premios y el estreno de la película 'El segundo acto' durante el 77º festival internacional de cine

Creado en 2001, el premio anual y sus categorías derivadas son decididos por un jurado de periodistas. Entre los ganadores anteriores se encuentran Uggie, de The Artist (2011), y Sayuri, que interpretó al heroico pitbull en Érase una vez... En Hollywood (2019).

En cuanto al vigente campeón, Messi cautivó la alfombra el día del estreno de este año, de nuevo en la ciudad como una especie de corresponsal para la televisión francesa.

Fuente: AP

[Fotos: Andreea Alexandru; Vianney Le Caer; Scott Garfitt; Daniel Cole; Stephane Mahe/REUTERS]

Guardar

Nuevo