Con obras de León Ferrari y más espacio para las artes visuales, se reinventa el Centro Cultural Recoleta

Con un ambicioso programa para 2024, el emblemático espacio busca posicionarse nuevamente como epicentro de la cultura y la innovación en la ciudad de Buenos Aires

Compartir
Compartir articulo
Gabriela Ricardes y Maximiliano Tomas fueron los encargados de anunciar la renovación del Centro Cultural Recolet
Gabriela Ricardes y Maximiliano Tomas fueron los encargados de anunciar la renovación del Centro Cultural Recolet

El Centro Cultural Recoleta situado en Junín 1930, CABA, ha anunciado la puesta en marcha de su programación para el 2024, revelando una estrategia enfocada en revitalizar su papel pionero dentro de la vida cultural de Buenos Aires. Durante el evento de lanzamiento, al que asistieron la ministra de Cultura de la Ciudad, Gabriela Ricardes, y el director del Centro Cultural, Maximiliano Tomas, se presentó una serie de iniciativas planeadas para reconectar con la herencia innovadora y diversa del recinto.

“El Centro Cultural Recoleta tiene una historia que nos precede, que siempre supo aunar la vanguardia, la consagración, los primeros pasos de muchos artistas, las primeras expresiones de colectivos artísticos que marcaron la escena porteña y luego argentina e internacional, y ese es el espíritu que nosotros queremos que este espacio tenga a partir de ahora”, remarcó la ministra de Cultura y agregó: “Nos toca construir este presente para ser parte de una historia futura, enriquecedora y trascendente para cada uno que lo transite como lo fue para cada uno de nosotros y de muchísimos artistas y espectadores que han encontrado aquí un lugar de inspiración, reflexión y descubrimiento”.

El Recoleta amplía su oferta cultural con música, cine, literatura y danzas urbanas
El Recoleta amplía su oferta cultural con música, cine, literatura y danzas urbanas

Entre las acciones destacadas para el renacimiento cultural del Recoleta, se halla la restauración de su fachada original de 1980 y un énfasis renovado en las artes visuales, correspondiendo a una demanda largamente solicitada por la comunidad creativa y los habitantes del área. Para el mes de marzo, se espera la inauguración concurrente de seis exposiciones, además de una programación especial dedicada al Mes de las Mujeres que incluirá ciclos de cine y música, marcando el inicio de una agenda repleta de actos culturales.

Por otra parte, Tomas comentó: “Vamos a poner en funcionamiento una programación sólida, rica, con muchísima tradición y vanguardia al mismo tiempo, como fue siempre el Recoleta. Queremos que las artes visuales vuelvan a ser el eje alrededor del cual se articulen todas las otras disciplinas, para eso hemos tomado una serie de decisiones, entre ellas formar un nuevo equipo de programación y contenidos”.

El nuevo director del espacio confirmó la fecha de reapertura: “a partir de del 19 de marzo lo primero que van a ver va a ser la Sala Histórica que tiene que ver precisamente con los 45 años que cumple El Recoleta el año que viene y va a ser una sala dedicada a honrar la memoria primero del complejo edilicio y vamos a narrar la historia del Centro Cultural desde el año 80 hasta la actualidad, exhibiendo dos grandes obras de León Ferrari. Va a ser un lanzamiento histórico con seis muestras simultáneas, con cuatro artistas argentinos”. Además, adelantó que el cierre del año estará dedicado a la figura del escritor argentino Julio Cortázar.

La fachada volverá a tener su color original
La fachada volverá a tener su color original

El programa del Recoleta para el nuevo año ofrece un diverso catálogo de actividades, abarcando música clásica y popular, cine, y literatura, con instalaciones diseñadas para alojar desde exhibiciones de gran escala hasta sesiones íntimas de lectura y proyecciones de películas en el Cine Recoleta. También se ha planificado espacio para la música y las danzas urbanas.

Ricardes y Tomas han expresado su pasión por reavivar el esplendor y el atractivo del Recoleta, asegurando que este esfuerzo es un homenaje tanto a sus raíces como a su futuro potencial como epicentro de cultura y experimentación. La literatura también tendrá un espacio dedicado, denominado Sala Abierta, pensada para albergar exhibiciones literarias. En el ámbito cinematográfico, se relanzará el Cine Recoleta, con una programación de ciclos de cine gratuito durante los fines de semana. El centro cultural además destinará áreas específicas para la comunidad de música y danzas urbanas y inaugurará una nueva sala de dibujo orientada a la recreación de los más jóvenes. En un esfuerzo por preservar la memoria del CCR, se revitalizarán el centro de documentación CEDIP y el laboratorio LIPM de investigación y producción musical. Finalmente, el plan contempla una renovación completa de la señalética para facilitar la navegación de los visitantes por el complejo.

El director del Recoleta junto a su equipo de curadores y programadores
El director del Recoleta junto a su equipo de curadores y programadores

Se ha conformado un equipo curatorial especializado para manejar la diversidad de disciplinas representadas, entre ellos Javier Villa, Carla Barbero, Verónica Otero (artes visuales); Pablo Gianera (literatura y música); Laura Morgado (música); y Leonardo D’Esposito (cine). Este equipo se encargará de la selección y organización de las diferentes expresiones artísticas a ser presentadas a lo largo del año.

Las nuevas exposiciones programadas para el 2024 incluyen obras de Jazmín Berakha, Bruno Gruppalli, Victoria Liguori y El Pelele, artistas que representan un rango diverso en trayectoria y estilo. El área de Artes Visuales del CCR busca reconectar con los momentos icónicos que definieron el espacio como un punto de referencia en el arte argentino, creando una programación centrada en las prácticas contemporáneas y su conexión con episodios históricos. Esta iniciativa no solo busca honrar el legado del centro sino también forjar nuevos lazos en el panorama artístico actual.

Por otro lado, la sección de cine del CCR tiene como objetivo mostrar filmes que escapan a los circuitos comerciales habituales, abarcando una amplia gama de nacionalidades y géneros, desde el espectáculo masivo hasta el experimental. Este enfoque busca democratizar el acceso al cine de calidad y fomentar el debate cultural. En cuanto a la oferta musical, el centro se propone cubrir un amplio espectro que va de la música antigua al siglo XXI, evidenciando así la interconexión entre las distintas formas del arte y promoviendo la innovación a través del Laboratorio de Investigación y Producción Musical (LIPM).

Fotos: Julieta Christofilakis