Música espectral en Arthaus, con acento francés

Este fin de semana en el nuevo centro cultural del centro de Buenos Aires, el Ensamble del Centro de creación contemporánea interpreta piezas de los autores Tristan Murail y Gérard Grisey

Compartir
Compartir articulo
Pablo Drucker, director del Ensamble Arthaus
Pablo Drucker, director del Ensamble Arthaus

Con un programa dedicado enteramente a la música espectral, el recién creado Ensamble ArtHaus de Música Contemporánea continúa con su temporada de conciertos 2023 este sábado 15 y domingo 16 de abril. El conjunto dirigido por Pablo Drucker interpretará piezas de los compositores franceses Tristan Murail y Gérard Grisey, unos de los representantes de esta expresión musical que floreció en la década del 70 y que continúa en nuestros días gracias a los avances en la composición asistida por computadora.

El programa, bajo el nombre de Utopías, incluye Ethers de Tristan Murail, Périodes de Gérard Grisey y además el estreno mundial de DELTA S - RE 4000, encargo de Arthaus especialmente compuesto para este concierto, por el argentino Pablo Araya.

Murail y Grisey desarrollaron las técnicas de composición espectral a través de obras basadas en la utilización del análisis del espectro del sonido (su fundamental y sus parciales) para la evolución de un lenguaje particular. Périodes, de Grisey, es una partitura intimista, donde el cuarteto de cuerdas juega un papel esencial y particularmente delicado. Ethers, de Murail, fue iniciada como un estudio de la relatividad, con un tempo constantemente inestable, sujeto a una constante aceleración o desaceleración. La escritura de la pieza también está influenciada por diferentes técnicas de la música electrónica, como el uso de ecos o delays, de reverberación, de cambio de fase, de secuenciación.

Te puede interesar: Comienza la temporada de conciertos 2023 del Ensamble ArtHaus

Por su parte, el trabajo de Araya se inscribe en la tradición de Iannis Xenakis o Julio Estrada y explora las nociones de orden y desorden así como sus intersticios. La partitura ruidista de Araya sirve como reverso del universo espectralista y tiende un sendero expresivo mediando entre los trabajos de Grisey y Murail.

La temporada de conciertos de Arthaus fue pensada como una serie de experiencias singulares basadas en la utilización de nuevas tecnologías y el cruce con otras disciplinas
La temporada de conciertos de Arthaus fue pensada como una serie de experiencias singulares basadas en la utilización de nuevas tecnologías y el cruce con otras disciplinas

El Ensamble ArtHaus en su segundo concierto está integrado por Amalia Pérez (flauta), Federico Landaburu (clarinete), Pablo Fenoglio (trombón), Bruno Lo Bianco (percusión), Marcelo Balat (piano), Grace Medina (violín), Mariano Malamud (viola), Benjamín Baez (violoncello), Julián Medina (contrabajo), bajo la dirección de Pablo Drucker.

Continuando la propuesta de diálogo entre la música y otras artes, el Ensamble Arthaus vuelve a incluir la colaboración con un artista visual. En esta ocasión es Gonzalo Maciel, conocido por trabajar con el tiempo, el espacio y el color, quien pondrá en diálogo con el concierto su intervención Ensayos sobre constelaciones.

* Temporada de conciertos en Arthaus (Bartolomé Mitre 434, CABA). Más información, aquí.

Seguir leyendo