El gran festival del teatro iberoamericano “Mirada” se despliega en Santos

Uno de los encuentros culturales más relevantes del continente regresa luego de la pausa por la pandemia, con la presentación de 36 producciones de América latina y Portugal en la ciudad portuaria brasileña

Compartir
Compartir articulo
La sexta edición de MIRADA- Festival Iberoamericano de Artes Escénicas
se realizará hasta el domingo 18 de septiembre, en la ciudad de Santos, Brasil
La sexta edición de MIRADA- Festival Iberoamericano de Artes Escénicas se realizará hasta el domingo 18 de septiembre, en la ciudad de Santos, Brasil

Hasta el domingo18 de septiembre, en la ciudad de Santos, Brasil, se llevará a cabo la 6° edición de MIRADA–Festival Iberoamericano de Artes Escénicas. Este encuentro que se realiza cada dos años -con excepción del 2020 que se canceló por la situación sanitaria mundial- se propone exhibir lo mejor de la reciente producción teatral de América latina y Portugal. Este año se presentarán compañías de trece países de habla hispana y portuguesa. Del total de las 36 producciones escénicas convocadas, 12 son brasileñas y 24 de otros países de Iberoamérica. El país invitado en esta ocasión será Portugal.

“Hay una decisión simbólica en tener a Portugal como país invitado, porque esta edición coincide con el Bicentenario de la Independencia de Brasil y aprovechamos para proponer una reflexión crítica a partir de las creaciones artísticas. Las obras abordan cuestiones relacionadas con el colonialismo, el genocidio de los pueblos originarios y también vinculadas con las identidades, las migraciones, las memorias y los acervos culturales y políticos”, explicó a Infobae Cultura Emerson Pirola, uno de los curadores de la muestra.

Organizado por el Sesc São Paulo - Servicio Social de Comercio -, contará con obras de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, Ecuador, México, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela que llevarán a escena también temas como los problemas ambientales y lucha antirracista.

El Grupo de Teatro “La Trinchera” (Ecuador), que cumple 40 años de trayectoria, presentará en Santos la obra “Quimera” (Foto: Leiberg Santos)
El Grupo de Teatro “La Trinchera” (Ecuador), que cumple 40 años de trayectoria, presentará en Santos la obra “Quimera” (Foto: Leiberg Santos)

El director del Sesc São Paulo, Danilo Santos de Miranda, sostuvo que “la cultura proporciona la oportunidad de reducir fronteras y fortalecer diálogos entre los diversos pueblos. MIRADA nació en 2010 con el objetivo de presentar experiencias escénicas de países de América Latina, España y Portugal, favoreciendo diálogos entre creadores y público para propiciar intercambios y reflexiones sobre herencias comunes e identidades particulares”.

Para Pirola la creación artística de América Latina es muy diversa y el festival a lo largo del tiempo permite reconocer esa riqueza. Para él que Brasil sea el único país del continente en hablar portugués, no es una barrera. “Nuestra historia, aún con sus diferencias, tiene similitudes en los procesos de colonización y ocupación. Hoy en día, los problemas económicos, políticos y sociales muestran muchos desafíos comunes. Todo esto nos acerca”

En este sentido destacó una de las obras que se presentará en esta edición 2022. “Fruto de un proceso de investigación común es Fronte[i]ra Fracas[s]o, una coproducción de Teatro de los Andes, de la ciudad de Yotala en Bolivia y el Grupo de Teatro Clowns de Shakespeare, de la ciudad de Natal en Brasil. Los dos colectivos, con tres décadas de trayectoria, ahondaron en un proceso de experimentación común, a partir de la idea de identidad y alteridad en las relaciones entre los dos países. Lo están haciendo juntos, investigando qué representa la idea de “frontera” y qué diálogos y aproximaciones hay”.

"Fronte[i]ra Fracas[s]o", una coproducción de Teatro de los Andes, de la ciudad de Yotala en Bolivia y el Grupo de Teatro Clowns de Shakespeare, de la ciudad de Natal en Brasil (Rafael Telles)
"Fronte[i]ra Fracas[s]o", una coproducción de Teatro de los Andes, de la ciudad de Yotala en Bolivia y el Grupo de Teatro Clowns de Shakespeare, de la ciudad de Natal en Brasil (Rafael Telles)

Entre los grupos tradicionales también se encuentran proyectos de cierta contemporaneidad. El festival permite “reconocer cómo se renueva la escena”, explica el curador de la muestra. “Solo por citar un ejemplo, un grupo como Yuyachkani de Perú, que acaba de cumplir 50 años y es quizás el colectivo más emblemático de América Latina, se presenta aquí y también lo hace otra obra peruana, Hamlet del Teatro de La Plaza, una adaptación de un clásico con perspectiva contemporánea. Cada obra a su manera trae experiencias que se ponen en escena desde el presente. De esta diversidad surge un diálogo entre una idea de tradición y nuevos experimentos escénicos, pero también nuevos interrogantes”.

Son tres los grandes grupos teatrales de América Latina que con trayectorias de más de 30 años se presentarán en esta edición del festival en Santos. A los ya mencionados Yuyachkani, de Perú, que con más de 50 años sigue reflexionando sobre la historia y la política peruana en clave de presente, y Teatro de los Andes, de Bolivia, cuyo trabajo será fruto de una creación en cruce con un grupo brasilero, se suma el ecuatoriano Grupo de Teatro La Trinchera, que en sus 40 años de trayectoria ha colaborado con creadores de Ecuador, pero también de otros países de la región, sosteniendo la poética de pensar desde la resistencia activa, haciendo, como ellos mismos dicen, del teatro una trinchera. Sin dudas sus presentaciones serán grandes atracciones para el público.

Argentina estará representada por tres propuestas diferentes en su concepción escénica. Erase de Gustavo Tarrío, donde a través de escenas paródicas que usando formas diferentes de relatar hechos proponen pensar desde la última dictadura la historia y como la misma, recurrentemente, es borrada y reescrita, olvidada y refundada. La mujer que soy con dramaturgia y dirección de Nelson Valente, es una propuesta creada a partir del proyecto Teatro Bombón impulsado por Monina Bonelli y Cristian Scotton, que invitaron a creadores a trabajar en espacios no convencionales, proyectos que implican un montaje localizado. En Mirada se presentará en dos departamentos de la ciudad de Santos en los que dos personajes desarrollan su historia. Los espectadores podrán ver todo exclusivamente desde el punto de vista de uno de ellos. También será de la partida el interesante e intenso trabajo de Marina Otero, Fuck Me, en el que retoma un relato autobiográfico para construir una reflexión teatral sobre el cuerpo de la artista performer y bailarina.

"Fuck Me" (Foto: Matias Kedak)
"Fuck Me" (Foto: Matias Kedak)

Portugal, país invitado

Con nueve trabajos que incluyen una obra para las infancias y una en coproducción con Chile, Portugal será el país homenajeado de esta edición. Los montajes proponen miradas críticas sobre identidades históricas forjadas en el marco del colonialismo: la conquista a través del genocidio de pueblos originarios, seguida del proceso colonizador con esclavitud africana.

Pirola nos propone leer estas claves con algunos ejemplos. Estreiro/Estrecho, de Teatro Experimental do Porto y la compañía Teatro La María de Chile, trata sobre el viaje del navegante portugués Fernão de Magalhães (Hernando de Magallanes) al sur del continente; Brasa de Tiago Cadete analiza las migraciones Brasil-Portugal; Teatro do Vestido y Hotel Europa utilizan recursos del teatro documental en la construcción de relatos individuales y colectivos; en Cosmos, las directoras Cleo Diára, Isabél Zuaa y Nádia Yracema construyen un relato de la creación del mundo a partir de mitologías africanas”.

"Brasa" (Bruno Simao)
"Brasa" (Bruno Simao)

Otros trabajos proponen repensar la democracia en relación con las crisis y con la historia no siempre revisada del régimen dictatorial de António de Oliveira Salazar, quien ocupó el poder durante más de 30 años. Así se presentarán Los hijos del mal y Viaje a Portugal, última parada, o lo que caminamos para llegar aquí. La primera coloca en escena hijos, nietos, bisnietos y sobrinos de presos políticos; la segunda recupera archivos para hablar de derechos, injusticias y convicciones humanistas.

Latinoamérica hispana en escena

Además de los espectáculos argentinos y los de los grupos más tradicionales de la región, de México llegará el grupo Lagartijas Tiradas al Sol con su espectáculo Tijuana, que observa críticamente la democracia social a partir de la experiencia de un trabajador precarizado en el estado de Baja California; en Hamlet, artistas adolescentes y adultos con Síndrome de Down peruanos se apropian de la tragedia de Shakespeare con irreverencia crítica y una mirada pop, de la mano de la gran directora y dramaturga Chela de Ferrari (quien en 2018 trajo la excelente Poco ruido por nada donde la comedia romántica shakespeareana es representa solo por varones, trayendo al escenario el debate el matrimonio igualitario); Hay que tirar las vacas por el barranco, creación de la compañía venezolana La Caja de Fósforos (que fuera presentada en Buenos Aires en 2020) tendrá una versión con artistas de Venezuela, España y Brasil. Allí se muestra la esquizofrenia desde el punto de vista de quien convive con personas que sufren la enfermedad.

"Hamlet" (Teatro La Plaza)
"Hamlet" (Teatro La Plaza)

Uruguay estará presente nuevamente como en 2018 con una de sus autoficciones, Cuando pasas sobre mi tumba, trabajo de Sergio Blanco que se estrenó en 2019 en Montevideo, se vio luego en Buenos Aires y, pandemia por medio, se podrá ver ahora en Brasil. Es un trabajo que interpela al espectador desde un lugar sorprendente: el suicidio asistido en una clínica de lujo atravesado por la extraña búsqueda de perdurar en el deseo de otra persona.

La cuestión ambiental, como problema actual pero también como derecho reclamado por los pueblos originarios y como lugar de la vida ancestral es puesto en el centro por el grupo Mapa Teatro, de Colombia, con su obra La luna en el Amazonas.

"La luna en el Amazonas" (Rolf Abderhalden)
"La luna en el Amazonas" (Rolf Abderhalden)

Panorama brasileño

Entre las 12 producciones brasileñas presentes en la actual edición de MIRADA, se destaca el último trabajo de Felipe Hirsch, Lengua Brasileña, con banda sonora de Tom Zé. Este espectáculo será el cierre de la Muestra y busca relatar el recorrido de los pueblos que crearon el portugués hablado en el Brasil, sus fuentes diversas, sus mitos y cosmogonías.

Como en la anterior edición del festival, repensar el proceso de creación de las identidades brasileñas, la reivindicación de la negritud, el proceso de colonialidad y la reflexión sobre aquello que propuso hace un siglo Oswald de Andrade en el Manifiesto Antropofágico, siguen presentes. También se incorpora la discusión política actual, como en Erupción – La insurgencia aún no terminó, de coletivA ocupación (SP) que será estrenada en MIRADA y es un espectáculo nacido del movimiento de alumnos de secundaria que ocuparon escuelas públicas de São Paulo, llevando a la escena símbolos de fiesta, guerra, hechicería y subversión.

"CÁRCEL o Porque las Mujeres se transforman en búfalos" (Rick Barneschi)
"CÁRCEL o Porque las Mujeres se transforman en búfalos" (Rick Barneschi)

La Compañía de Teatro Heliópolis presenta CÁRCEL o Porque las Mujeres se transforman en búfalos que relata la historia de las hermanas gemelas Maria dos Prazeres y Maria das Dores, negras, habitantes de la periferia y marcadas por el encarcelamiento de parientes. En la obra ¿Qué te cuenta mi cuerpo desnudo?, performance basada en narrativas íntimas del Colectivo Impermanente, los artistas se turnan para exponer historias autobiográficas ficcionales donde se abordan temas como asedio sexual, machismo, homofobia, edadismo, gordofobia, racismo, pedofilia, infertilidad y compulsión.

Dirigida por José Fernando Peixoto de Azevedo, Un Enemigo del Pueblo transpone la pieza del noruego Henrik Ibsen a un sugerido pedazo del Brasil contemporáneo, de disputas provincianas y privilegios en la correlación de fuerzas de las elites política, empresarial y mediática que relegan a los conciudadanos al último lugar.

Actividades formativas

La programación también incluye actividades formativas, ruedas de conversación, intercambios, talleres, performances, lanzamientos de libros y encuentros de programadores de festivales escénicos de todo el mundo. Entre las primeras se destacan la propuesta de hacer que el público piense en los caminos de la decolonialidad en el arte, una rueda de conversación con distintos artistas que presentarán sus trabajos en este festival; uno de los más importantes grupos de teatro local en la actualidad, Teatro da Vertigem, compartirá con el público la fase actual de su trabajo próximo a estrena Rodeo, en el que se propone investigar el ambiente rural brasileño.

Un enemigo del pueblo (Ronaldo Gutiérrez)
Un enemigo del pueblo (Ronaldo Gutiérrez)

Hace 4 años, en la edición 2018 del Festival Mirada, el teatro brasileño presentó algunos temas dominantes: la reflexión histórica sobre el colonialismo, la construcción de la identidad negra y la mirada sobre el patriarcado y las diversidades sexo genéricas. La situación política del país en estos años ha sido diferente a lo que ocurría antes de la llegada del presidente Bolsonaro y nuevamente, como entonces, Brasil se encuentra ante un proceso electoral. Sobre si este presente traerá otras temáticas o si la actual situación tendrá influencia en los temas que estarán presentes en el teatro brasilero, Emerson Pirola explicó: “La situación social en Brasil hoy no es diferente al contexto de la edición de 2018, incluso ha empeorado en los últimos años. Los temas relacionados con la lucha contra el racismo, la violencia social y la pobreza son desafíos fundamentales e ineludibles que nuestro país debe enfrentar. Todo eso tiene un impacto en el debate político durante este proceso electoral, y sin duda se refleja en la selección de obras brasileñas en el festival”

SEGUIR LEYENDO