50 años de Corregidor, editorial clave de la literatura latinoamericana

"Sin libros no hay futuro", solía decir Manuel Pampín, su fundador. Hoy, ya retirado de la edición, tomaron la posta sus hijos (Fernanda, Paula y Juan Pampín) y Norberto Gugliotella. "Corregidor, como todas las editoriales independientes de los grandes grupos multinacionales, cumple un rol esencial para garantizar la bibliodiversidad", sostienen el día que cumplen cinco décadas de vida

Guardar
Lewios Carroll, Juan Carlos Onetti y Macedonio Fernández, editados por Corregidor
Lewios Carroll, Juan Carlos Onetti y Macedonio Fernández, editados por Corregidor

En 1970 el mundo era otro. No sólo el literario. Al trazar una parábola desde aquella época hasta hoy nos encontramos con muchas cosas, quizás no tantas, que aún perduran. Una de ellas es la literatura. Y una editorial: Corregidor. Histórica, emblemática y pujante, fue fundada por Manuel Pampín el primero de julio de 1970. Hoy lleva publicados más de 3.500 títulos, que incluyen Alberto Laiseca, Alejandra Pizarnik, Arturo Jauretche, Osvaldo Soriano y Juan Gelman, entre tantos otros. “Sin libros no hay futuro posible”, solía decir este editor, hoy retirado de la edición. Llevan adelante Corregidor sus hijos (Fernanda, Paula y Juan Pampín) y Norberto Gugliotella.

“Corregidor surgió a inicios de 1970 por iniciativa de nuestro padre. Comenzó trabajando en el mundo del libro, distribuyendo más de 30 editoriales españolas en nuestro país. Luego tuvo varias librerías hasta que quedó atrapado por la edición de libros. Desde entonces, atravesando todas las crisis, Corregidor sigue presente. Seguimos siendo una empresa familiar. Si bien nuestro padre está alejado desde hace unos años, nosotros continuamos publicando libros con idéntico entusiasmo”, asegura Paula Pampín.

La idea original nunca mutó. Por el contrario, “se intensificó”, sostiene. El concepto originario fue “un ideal latinoamericanista que intentó poner en valor la cultura argentina y latinoamericana. Durante las dos últimas décadas la propuesta se profundizó con la creación de colecciones temáticas como Vereda Brasil, Narrativas al Sur del Río Bravo, Vía México, Archipiélago Caribe o La Inteligencia Americana. Es por ahí por dónde nos interesa seguir nuestro camino”, agrega la editora.

Manuel Pampín el Librería Premier
Manuel Pampín el Librería Premier

Hoy, dentro de la la industria editorial y su enorme oferta, ocupan un lugar clave. “Como todas las editoriales independientes de los grandes grupos multinacionales —sostiene Paula Pampín—, cumplimos un rol esencial para garantizar la bibliodiversidad. Corregidor fue y es fundamental en el momento de pensar la configuración de la literatura nacional de mitad del siglo XX y de la literatura latinoamericana del siglo XXI. Además, nuestra editorial publicó una gran cantidad de autores de teatro, de música y de otras manifestaciones de nuestra cultura”.

Frente a la cuarentena, la editorial sigue de pie. “Estamos, como todos, adaptándonos a la situación. Por ejemplo, ampliando nuestra biblioteca digital en todas las novedades y llevando a ese formato gran parte de nuestro catálogo. Por otro lado, reforzamos el lazo con las librerías independientes y con nuestros lectores a través de las redes sociales”, asegura Fernanda Pampín.

Tres títulos nuevos de Corregidor
Tres títulos nuevos de Corregidor

Además de sus cincuenta años, también están celebrando el centenario del nacimiento de Clarice Lispector, motivo por el cual editaron cinco nuevos títulos que se suman a los ocho que ya contaban en la Biblioteca Lispector. Y las novedades no cesan: “Esta semana estamos lanzando la edición de una nueva traducción de Cerca del corazón salvaje, su primera novela. Además, esperamos el estreno de dos películas basadas en novelas de Corregidor: Simone, del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, el puertorriqueño Eduardo Lalo, y Candela del dominicano Rey Andújar, que acabamos de publicar”.

El futuro, aunque cierto, es esperanzador. El pasado les da una trayectoria inmensa y el presente los encuentra con muchas energías. “Esperamos que podamos celebrar en los próximos meses con todos los amigos y amigas de la editorial todas estas grandes novedades”, concluye Fernanda Pampín.

SEGUÍ LEYENDO

Guardar

Últimas Noticias

La Temporada 2025 del Teatro Colón iniciará con una histórica puesta de “Aída”

En el año del centenario de sus cuerpos artísticos, el coliseo lírico porteño presentará siete óperas, cinco obras de ballet, una gala internacional especial y 18 conciertos de la Orquesta Filarmónica
La Temporada 2025 del Teatro Colón iniciará con una histórica puesta de “Aída”

‘Cien años de soledad’, la adaptación imposible de la obra de García Márquez que se convierte en una serie fiel a su espíritu torrencial

Se ha estrenado en Netflix la primera parte de esta ambiciosa producción latinoamericana sobre el clásico del realismo mágico por antonomasia
‘Cien años de soledad’, la adaptación imposible de la obra de García Márquez que se convierte en una serie fiel a su espíritu torrencial

“La Feria del Libro abrirá con un discurso menos confrontativo”, dice Christian Rainone, su nuevo presidente

Tiene 54 años, es editor de literatura infantil y acaba de ser elegido para encabezar la Fundación El Libro, responsable del evento cultural más grande del país. Tras el enfrentamiento con el presidente Milei en abril, habla de “tender puentes”
“La Feria del Libro abrirá con un discurso menos confrontativo”, dice Christian Rainone, su nuevo presidente

“Cien años de soledad”, episodio 1: en qué se diferencian la serie y el libro

Una guía para meterse en la producción audiovisual basada en el gran libro de Gabriel García Márquez. Se agrega un detalle que hace a la igualdad de género, se omite alguna información... y más
“Cien años de soledad”, episodio 1: en qué se diferencian la serie y el libro

En la gala del Nobel, Han Kang reivindicó el poder de la literatura ante “la destrucción de la vida”

“En la noche más oscura, hay un lenguaje que se pregunta de qué estamos hechos”, dijo la escritora coreana en el banquete realizado luego de la ceremonia de premiación en Estocolmo
En la gala del Nobel, Han Kang reivindicó el poder de la literatura ante “la destrucción de la vida”