Entre el arte, la historia y la tecnología: 17 actividades imperdibles de la Noche de los Museos

Hoy, a partir de las 20 y hasta las 3 de la mañana, 280 espacios públicos y privados abrirán sus puertas de manera gratuita. En esta nota, un itinerario posible para disfrutar del evento que se realiza desde hace 15 años en la Ciudad de Buenos Aires. La Televisión Pública transmitirá en vivo

Compartir
Compartir articulo

Julio Le Parc ilumina el Obelisco

Así se verá el Obelisco, según Julio Le Parc
Así se verá el Obelisco, según Julio Le Parc

Después de décadas investigando la luz y el movimiento, uno de los grandes representantes del arte cinético y contemporáneo, Julio Le Parc, el multifacético artista argentino, utilizará por primera vez la técnica mapping para proyectar una gran cantidad de obras y de efectos en uno de los mayores emblemas porteños. Se trata de un hecho inédito que, en el marco de la Noche de los Museos, y dentro del homenaje nacional Julio Le Parc-Un visionario, organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Será un hecho cultural gratuito e inédito en el espacio público.

Exhibiciones en el Cabildo

El Cabildo no se queda afuera y cuenta con varias exposiciones. Lo principal son las seis salas para conocer uno de los períodos más importante de la historia argentina, desde los tiempos coloniales hasta la Revolución de Mayo y sus consecuencias.

Luego, La Conspiración: una experiencia visual y sonora a partir de una historia real. Se trata de una muestra basada en la “Conspiración de Álzaga”, episodio que sucede en Buenos Aires en 1812. La muestra narra el devenir de esta historia a partir de dispositivos sonoros y dibujos en clave de cómic, invitándonos a pensar en los cambios que produjo la Revolución de Mayo en la sociedad porteña.

Un prototipo de exhibición, La pava de hornillo. En el marco del proyecto #RadiografíasDelTrabajo, en el hall del museo hay un nuevo espacio de construcción, diálogo y debate colectivo. Un prototipo de exhibición sobre uno de los objetos de la colección del museo: la pava de hornillo.

Otra propuesta: Excavación arqueológica. Sé testigo de una excavación en el patio del Museo para buscar los antiguos muros del edificio original. Además de ver el trabajo que realiza nuestro arqueólogo, en el hall podrás encontrar algunas de las piezas halladas (restos de metal, cerámica, mayólicas, vasijas y ladrillos antiguos).

De Revolución en Revolución. Juan Carlos Romero en el Cabildo: Con esta obra gráfica, el artista argentino Juan Carlos Romero (1931-2017), homenajeó la Revolución Haitiana, la más radical de todas, en el contexto de los bicentenarios de las independencias latinoamericanas.

* Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo, Bolívar 65.

Una nación para tu bolsillo

"Mentimos seguido" de Matías Romano Alemán
"Mentimos seguido" de Matías Romano Alemán

Una nación para tu bolsillo es una exhibición en donde se pone en discusión -a partir de lenguajes visuales tan diversos como la escultura, el dibujo y la pintura digital- problemáticas atinentes a la plurinacionalidad, la educación patriótica, la simbología de un estado, la construcción de imaginarios heroicos y el barrio como soberanía afectiva.

Media Galería, el proyecto de exhibición e investigación experimental, dirigido por Laura Guindlin, reinaugura esta obra de Matías Romano Alemán y curaduría de Joaquín Barrera en el espacio La Verdi, de Ana Gallardo, el sábado con entrada libre y gratuita. La exposición cierra el domingo 10 del mismo mes.

* Media Galería: Almirante Brown 726.

Museo Nacional de Bellas Artes, una vez más y para todo el mundo

Museo Nacional de Bellas Artes
Museo Nacional de Bellas Artes

Nuestro museo mayor, esta noche ofrece propuestas para todos y en registro inclusivo para los más chicos y para personas hipoacúsicas o con dificultades auditivas.

A las 20: Visita guiada en lenguaje de señas (LSA): Julio Le Parc. Transición Buenos Aires - París (1955-1959), por Carlos Vera Flores. Recorrido para personas sordas en lengua de señas argentina, que propone una mirada sobre la obra temprana del gran artista argentino Julio Le Parc. *Con inscripción previa a educación@mnba.gob.ar, asunto: visita en LSA Noche museos.

De 20 a 21.45, cada 15 minutos: “Detrás de lo que ves”: Sendero escrito en la noche, por Alejandra Grimberg. Las distintas áreas del museo proponen dar a conocer detalles del trabajo que realizan día a día y conversan sobre las diferentes tareas que se llevan a cabo, desde la adquisición, el montaje, la restauración, la verificación de procedencia, etc.

A las 20.30 y a las 21.30: Bellas Artes para los más chicos. Noche de cuento, por Roxana Pruzan. Historias para descubrir las obras del museo, ¡con la participación de Lila! *Actividad sugerida para chicxs de 5 a 10 años.

A las 21 y a las 23: Visita guiada: Julio Le Parc. Transición Buenos Aires - París (1955-1959), por Jeanette Gómez Jolis. Recorrido que propone una mirada sobre la obra temprana del gran artista argentino Julio Le Parc.

Visita guiada: César Paternosto. Hacia una pintura objetual, por Gabriela Canteros. Recorrido que reúne piezas del artista argentino César Paternosto de los años 60, 70 y 2000.

A las 21.30: Visita guiada en lenguaje de señas Arte argentino del siglo XX, por Carlos Vera Flores*. Recorrido para personas sordas en lengua de señas argentina, sobre el arte argentino del siglo XX en exhibición en el museo. *Con inscripción previa a educación@mnba.gob.ar, asunto: visita en LSA Noche museos.

“Detrás de lo que ves”: Rodin - Schiaffino, por Cecilia García Gásquez. Las distintas áreas del museo proponen dar a conocer detalles del trabajo que realizan día a día y conversan sobre las diferentes tareas que se llevan a cabo, desde la adquisición, el montaje, la restauración, la verificación de procedencia, etc.

A las 22: Visita guiada, Desde mis ancestros: un relato andino, por Gabriela Canteros. Recorrido por la sala 31.

Visita guiada: Colección Hirsch, por Marcela Reich. Recorrido por la sala Hirsch, la colección y su obras.

A las 22 y a las 23: “Detrás de lo que ves”: Consultas, documentación y registro, por Doras Brusca. Las distintas áreas del museo proponen dar a conocer detalles del trabajo que realizan día a día y conversan sobre las diferentes tareas que se llevan a cabo, desde la adquisición, el montaje, la restauración, la verificación de procedencia, etc.

A las 23: Visita guiada en LSA: Arte argentino del siglo XIX, por Carlos Vera Flores*. Recorrido para personas sordas en lengua de señas argentina, sobre el arte argentino del siglo XIX en exhibición en el museo. *Con inscripción previa a educación@mnba.gob.ar, asunto: visita en LSA Noche museos.

3 experiencias tecnológicas

3 experiencias tecnológicas en la Fundación Telefónica Movistar
3 experiencias tecnológicas en la Fundación Telefónica Movistar

Fundación Telefónica Movistar también participa con diversas propuestas tecnológicas e interactivas entre las 20 y las 3 de la mañana, con entrada libre y gratuita. Los visitantes podrán disfrutar de la exposición Conectados. Una mirada a la tecnología que nos acerca y recorrer de manera lúdica y creativa los desafíos que conllevan los actuales sistemas de comunicación, descubriendo el interior del mundo de las comunicaciones, visibilizando el estado actual y vislumbrando el futuro de la tecnología que nos conecta.

Además, otras experiencias tecnológicas. Por ejemplo, Descrifrando códigos, una actividad lúdica para descubrir el código binario a partir de la exploración de los inicios de la comunicación a distancia con los telégrafos, entender cómo funcionan y construir un juego colectivo descifrando palabras y consignas relacionadas con las telecomunicaciones.

Además, Comunicate a toda velocidad. ¿Qué tan rápido son para comunicarte? ¿Son de los que rompen récords con sus pulgares o de lo que dejan el aviso de “escribiendo” durante largos minutos? A través de un juego de competencia en familia la iniciativa invitará a descubrir los hitos de la tecnología y las nuevas comunicaciones. Las experiencias tecnológicas están recomendadas para niños de seis años en adelante y tienen cupo limitado. Los tickets se entregarán el mismo día de la actividad, en el ingreso al edificio. Desde las 20:30 horas hasta las 02:30. Habrá experiencias cada 30 minutos.

* Fundación Telefónica Movistar, Arenales 1540.

La historia del Banco Hipotecario

El Banco Hipotecario en la Noche de los Museos

Por cuarto año consecutivo, Banco Hipotecario abrirá las puertas de su emblemática Casa Central para la Noche de los Museos. Para esta edición el Banco propone un recorrido de dos etapas:

Más de 130 años, un banco, millones de historias: El primero está dedicado a la historia de la entidad, reconocida por posibilitar el acceso a la vivienda a cientos de miles de familias en todo el país. Los visitantes podrán contemplar una muestra fotográfica, objetos históricos representativos de las distintas etapas del banco y una exposición de medallas conmemorativas. También podrán viajar por la historia del banco a través de los comerciales más representativos o simular obtener un producto bancario de manera digital a través de una selfie.

1999-2019: 20 años en esta casa: La segunda etapa del recorrido está dedicado al edificio realizado por el arquitecto Clorindo Testa y por los arquitectos Santiago Sánchez Elía, Federico Peralta Ramos y Alfredo Agostini. Se expondrán planos originales, fotografías y una maqueta perteneciente a la Fundación Testa. También se brindarán charlas técnicas y se proyectarán audiovisuales alusivos a la imponente obra.

El edificio Casa Central de Banco Hipotecario fue inaugurado el 15 de julio de 1966 y se convirtió en uno de los referentes más importantes de la arquitectura moderna argentina. Fue declarado “Monumento Histórico Nacional” en 1999, año en el que se establece como casa matriz de Banco Hipotecario. A través de su participación en la Noche de los Museos, Banco Hipotecario reafirma el compromiso con su legado histórico, cultural y patrimonial; y contribuye a generar en la comunidad un vínculo perdurable con un hito urbanístico de la ciudad. El evento se transmitirá en vivo a través de las cuentas de Instagram y Facebook de la entidad.

* Casa Matriz del Banco Hipotecario, Reconquista 101.

Un Le Parc en la Torre Galicia

"Sphère Acier Miroir", de Le Parc en la Torre Galicia
"Sphère Acier Miroir", de Le Parc en la Torre Galicia

La Torre Galicia, situada en Pte. Tte. Gral. Juan D. Perón 430, abrirá sus puertas durante la Noche de los Museos. La entrada será libre y gratuita. En línea con su compromiso por el arte, la cultura y el talento nacional, en 2018, Galicia incorporó la obra Sphère Acier Miroir al hall de su principal edificio corporativo. Se trata de una esfera de acero espejado compuesta por 2.692 piezas de metal, distribuidas en 4,5 metros de diámetro, que representa el continuo movimiento, el dinamismo y la creatividad, atributos característicos de la identidad de la empresa, que permiten brindar una experiencia única y diferencial.

Sphère Acier Miroir formará parte del circuito de la Noche de los Museos, y Banco Galicia ofrecerá a quienes asistan charlas introductorias a la obra de Julio Le Parc, lideradas por el curador de arte Mariano Guilmore, entre las 20 y las 00 horas inclusive.

“En nuestro país y en el mundo, el artista Julio Le Parc es un referente del arte óptico y cinético, o como él prefiere denominar, arte experimental. Por medio de sus creaciones busca involucrar absolutamente al espectador en una experiencia única. En este sentido, a través de esta iniciativa buscamos que la comunidad pueda vivir la experiencia de la obra de un artista argentino reconocido mundialmente.”, expresó Fabián Kon, CEO de Banco Galicia. Y agregó: “Estamos orgullosos de tener en uno de nuestros edificios una obra de Le Parc, y poder compartir con los vecinos y turistas esta experiencia única en la Noche de los Museos”.

* La Torre Galicia, Pte. Tte. Gral. Juan D. Perón 430.

La Torre Monumental

La Torre Monumental (Foto: Hugo Serra)
La Torre Monumental (Foto: Hugo Serra)

Desde su reinauguración el año pasado la Torre Monumental permite acceder a su mirador para contemplar vistas únicas de la Ciudad, será una de las grandes protagonistas de la noche. Los vecinos tendrán la oportunidad de conocerla, subir al mirador y de disfrutar al pie de ella, en la plaza, de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, que dará un concierto de apertura a las 20 horas con su amplio repertorio de música popular, jazz, tango, folclore y música de películas. La visita a la Torre será gratuita pero requiere inscripción previa.

* La Torre Monumental, Av. Dr. José María Ramos Mejía 1315.

Arte y música en CCEBA

El CCEBA (Centro de la Cooperación Española en Buenos Aires) participa de la 16ª edición de la Noche de los Museos con la exposición Antonio Pezzino, hacia el origen. A las 20:30 es la visita guiada a cargo de la curadora, Cristina Rossi. Y a las 21:30 el concierto de Leandro Kalén Cuarteto (Edú Gabriel, bajo eléctrico; Rodrigo Villanueva, percusión; Oscar Giunta, batería; Leandro Kalén, teclados voz y arreglos).

* CCEBA, Paraná 1159.

Día de los Muertos

Museo Fernández Blanco
Museo Fernández Blanco

Como es tradición desde hace dos décadas, el Museo Fernández Blanco y la Embajada de México prepararán una ofrenda monumental y una amplia programación de actividades para celebrar en familia el Día de los Muertos, una de las tradiciones de mayor relevancia en México así como de los grupos indígenas en toda América.

El público podrá acercarse al Altar Instalación Celebración Día de Muertos 2019 a comer el auténtico pan de muertos, beber en honor a los nuestros y rendir tributo a grandes personalidades de la cultura. Además, esto estará acompañado de diversas actividades plásticas, escénicas y musicales.

Un taller de pintura de calaveritas, puesto de maquillaje de calaveras, área de selfies de catrinas y catrines, una presentación dinámica para chicas y chicos de la mexicana Vanessa Alanis, “Cantos y Cuentos mexicanos”, y una intervención escénica desde el más allá son algunas de las propuestas para celebrar este día.

* Museo Fernández Blanco, Suipacha 1422.

Un viaje al Abasto más artístico

Otra propuesta: el público podrá visitar la exposición temporaria Abasto de artistas que pone en foco al barrio del Abasto como generador de artistas y espacios de arte. La muestra del Museo Casa Carlos Gardel, que integra el proyecto Narrativas Cruzadas, da visibilidad y color a los que pasaron por el barrio a lo largo de su historia y los que lo pueblan actualmente, destacándose la importante iconografía gardeliana omnipresente en el Abasto.

El museo se propone acercar a la figura de Carlos Gardel como artista y ser humano. El recorrido de la casa, donde transcurrió parte de su historia, presenta momentos de su carrera artística. Los múltiples testimonios de quienes lo conocieron hablan de su generosidad, de su entrega y dedicación al estudio y al trabajo, de su pasión y vocación por el canto.

* Museo Casa Carlos Gardel, Jean Jaures 735.

Arte con basura virtual

"Tiempos de cambio" de Elisa Insua
"Tiempos de cambio" de Elisa Insua

La Usina del Arte será otro de los puntos fuertes de la noche que, entre otras propuestas, inaugurará dos muestras ligadas a temáticas contemporáneas como la vanidad en la era de las redes sociales y el cuidado del medio ambiente, que llevarán a la reflexión y redescubrimiento de lo cotidiano. Vanitas Virtual de Elisa Insua, la exposición más grande de la artista hasta el momento y la primera en un espacio público de la Ciudad, reflexiona sobre el concepto de vanidad en la era de las redes sociales, y sobre la relación entre la búsqueda de la notoriedad y la abundancia económica.

Su técnica ejerce una atracción fascinante: pone en primer plano la materialidad, reutilizando y resignificando objetos de la vida cotidiana. Objetos que en algún momento cayeron en desuso y pasaron a ser considerados ‘basura’ hoy brillan en las obras de la artista, y cientos de coloridas golosinas conforman instalaciones y collages. Son estos elementos mundanos los que permiten a Insua cuestionar la relación que establecemos con el mundo virtual, invitándonos a entenderlo mejor y reconocer nuestro poder para hacer de Internet una mejor herramienta.

Como si esto fuera poco, Vanitas Virtual también invita a los visitantes a involucrarse tanto en la creación de futuras obras como en el cuidado del medioambiente: durante la duración de la muestra, se estarán recolectando objetos en desuso que seguramente terminarían siendo desechados para que la artista los utilice en sus futuros trabajos.

* Usina del Arte, Agustín R. Caffarena 1.

Colores y humo a cielo abierto

"Paisaje Natural 2" de Gonzalo Córdova (Foto: Hugo Serra)
"Paisaje Natural 2" de Gonzalo Córdova (Foto: Hugo Serra)

Otra novedosa propuesta se encontrará en el Museo de Arte Español Enrique Larreta, que propone una experiencia lúdica y sensorial para grandes y chicos llamada Paisaje Natural 2. Se trata de una intervención lumínica de Gonzalo Córdova en el jardín del museo que utiliza colores y humo creando una impactante performance visual y auditiva. Esta actividad se suspende por lluvia.

* Museo de Arte Español Enrique Larreta, Juramento 2291.

El Edificio del Molino

Con motivo de la decimosexta edición de la Noche de los Museos, el Edificio del Molino volverá a abrir sus puertas al público para mostrar los avances en su recuperación, tanto en el primer piso como en la planta baja, el próximo sábado 2 de noviembre a partir de las 20:00.

Durante el recorrido por este ícono del Art Nouveau porteño, especialistas en recuperación de maderas, vitrales, ornatos y arqueología urbana expondrán piezas originales del inmueble, que fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1997. Asimismo, se podrá observar la recuperación integral de los 117 paños del vitral del salón de fiestas del primer piso, donde diferentes cuartetos de tango interpretarán clásicos de la música ciudadana.

En el espacio de la confitería, ubicado en la planta baja, se exhibirán dibujos de los diversos encuentros organizados por la ilustradora Josefina Jolly. Además, habrá un stand de #HistoriasDelMolino, un ámbito en el que los visitantes podrán compartir sus hallazgos, fotos o anécdotas relacionadas con el Edificio del Molino.

Al finalizar el recorrido, el público será despedido por el personal de la Imprenta del Congreso de la Nación, quienes con una minerva manual -máquina tipográfica de pequeñas dimensiones empleada desde fines del siglo XIX- mostrarán el proceso de sellado con línea de plomo.

* El Edificio del Molino, Av. Rivadavia 1815.

La última de Cantini

Obra de Federico Cantini
Obra de Federico Cantini

La Fundación Andreani abre sus puertas en la Noche de los Museos, el evento cultural tan esperado, desde las 12 hasta las 24 horas: allí se expondrá libremente la última obra de Federico Cantini titulada Yo adivino el parpadeo. Se trata de una muestra donde el artista realiza sus esculturas utilizando columnas del alumbrado público que, gracias a su intervención artística, provoca una individualización a través de formas caprichosas. Estos artefactos del ámbito público se verán modificados en el vínculo para el que originariamente fueron concebidos.

Por su parte, para fomentar el recorrido de esta actividad, la entrada es libre y gratuita, por lo que no requiere inscripción previa. Además, de cara a facilitar el acceso a estas instituciones, habrá a disposición transporte público gratuito para acercarse a los establecimientos.

* Fundación Andreani, Avda. Don Pedro de Mendoza 1981.

Museo digital

Espacio Byte, museo digital
Espacio Byte, museo digital

El Espacio Byte, museo argentino de arte digital, estará nuevamente presente en la Noche de los Museos siendo el único museo virtual participante. Una propuesta diferente para quienes no puedan salir durante esa noche o prefieran evitar las largas filas para acceder a los espacios museísticos del espacio físico. Este año, el museo presentará dos exposiciones a inaugurar el sábado 2 de noviembre a las 20 horas: Bailando en otra dimensión sobre proyectos de danza digital de artistas internacionales y Lumicles, una aplicación de visuales generativas desarrollada por el artista argentino Federico Marino.

* Espacio Byte, Adolfo Alsina 1750.

Proyecto Rampas

El MACBA invita a visitar Proyecto Rampas - Ritmos visuales y escritos sobre lugares de conexión, un site-specific de la artista Antonia Guzmán inspirado en la arquitectura del museo. “Se las denomina en general rampas como quien habla de escaleras o ascensores. Son un no lugar, un no espacio expositivo. Sin nombre individual son sólo superficies de conexión entre espacios nombrables", dijo Guzmán, quien nació en Buenos Aires, y vive y trabaja en Tigre desde 1976. Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, expuso de forma individual en el Museo de Arte de Tigre, en el C. Hulsh Gallery, Berlin (Alemania) y Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán (México), entre otros.

* MACBA, Av. San Juan 328.

* La Televisión Pública transmitirá en vivo este evento.

SEGUÍ LEYENDO