Lle La Bienal
Lle La Bienal

"Experimentar la Ciudad en forma novedosa". Así se anuncia la programación de la Bienal Arte Joven que se desarrollará entre el 25 u el 29 de septiembre. Organizada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad, se trata de un encuentro celebratorio entre el público y las nuevas generaciones de artistas que producen el arte del presente. Habrá más de 180 actividades gratuitas abiertas al público, en 5 días maratónicos.

La sede central será Centro Cultural Recoleta, por donde circularán todos los días centenares de artistas y público interesado en conocer sus producciones. A la intensa programación de música, teatro, danza, performance, cine, literatura y muestras visuales de los artistas seleccionados en La Bienal, se sumarán en cada jornada artistas invitados, grandes recitales de cierre y actividades especiales.

En esta edición, además, La Bienal sale a la calle con Territorio Bienal, un ciclo de más de 50 actividades artísticas y festivas que involucran a 430 artistas, una invitación a vivir y experimentar la Ciudad en forma novedosa. La Bienal comenzará con una gran fiesta multidisciplinaria con recitales, obras de teatro, danza y performance, instalaciones e intervenciones artísticas, ferias de publicaciones y arte impreso, paseo gastronómico, clases de baile, bandas acústicas, lecturas y dj sets que darán inicio a esta semana a puro arte en El Recoleta.

En la sala Cronopios, junto a otras 10 muestras de artes visuales, inaugurará la La Civilización perdida de Edgardo Giménez, Geraldine Schwindt y Gabriel Chaile. La jornada de apertura comenzará a las 19 con la presentación en vivo de la banda 1915 en el Escenario Plaza, el recital de Telescopios en el Patio del Aljibe y Virginia Da Cunha – DJ Singer Set en la Terraza.

“La civilización perdida”
“La civilización perdida”

A las 19:30 será el recital de Lo' Pibitos en el Escenario Plaza. A partir de las 20, Susy Shock y Las Pibas realizarán lecturas en la Araucaria, uno de los escenarios al aire libre que La Bienal propone en esta edición. A la misma hora, en el Patio del Aljibe tocará Julio y Agosto, y a las 21 la celebración se concentrará en Plaza Francia donde La Delio Valdez hará un show y cerrará DJ Alonso Morning con una gran fiesta al aire libre.

La cita es el miércoles 25 y el jueves 26 de septiembre entre las 19 y las 24 hpras en los alrededores de El Recoleta, con un gran escenario en Plaza Francia y programación a lo largo de toda la calle Junín entre Vicente López y Libertador.

"Es muy gratificante presentar una nueva edición de la Bienal Arte Joven Buenos Aires. Como culminación de un año de mucho trabajo y desarrollo artístico se seleccionaron 118 obras y proyectos entre 8.000 que se postularon. La Bienal es un evento clave para una generación de artistas de la ciudad. Significa para todos los bienalistas poder mostrar sus obras y compartir sus experiencias. Porque la cultura tiene un poder transformador en la vida de todos. Y en especial, en la de las nuevas generaciones", explica el ministro de cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.

Y agrega: "El mundo cultural de la Ciudad se enriquece con el desarrollo de nuestros jóvenes artistas que con sus creaciones hacen de Buenos Aires el centro cultural de latinoamérica. Más de 400 jóvenes participan en cinco disciplinas diferentes: escénicas, visuales, audiovisuales, música y literatura. Entre el 25 y el 29 de septiembre, con sede central en el Centro Cultural Recoleta, los vecinos y turistas podrán acceder a este universo generado por los jóvenes, que, además, estará en el espacio público con el fin de crear conversaciones y atraer a nuevos públicos"

Por su parte, Luciana Blasco, Subsecretaria de políticas culturales y nuevas audiencias, afirma que "La Bienal tiene la energía de muchos artistas encontrando su obra. Esa fuerza se conecta con la ciudad en la forma de historias, sentidos y gritos nuevos. Buenos Aires es un poco más nueva con cada edición".

 
DJ Virginia Da Cunha
DJ Virginia Da Cunha

En esta edición se estrenarán 18 nuevas creaciones de diferentes disciplinas que recibieron acompañamiento, financiamiento y tutorías de La Bienal. Se trata de cuatro muestras individuales de artistas visuales, tres lanzamientos musicales, tres películas, cinco obras escénicas y tres novelas.

Además, durante esos cinco días, artistas jóvenes exhibirán sus obras en El Recoleta y podrán acceder a becas de formación en Argentina y el exterior: 25 artistas visuales mostrarán sus trabajos en la muestra colectiva Espacio entre, curada por Tainá Azeredo; 15 directores audiovisuales presentarán cortometrajes en tres programas diferentes en el Cine; 14 bandas brindarán shows en la Terraza; 15 directores escénicos realizarán cuarenta funciones de obras de teatro, danza y performance en las salas Villa Villa y Capilla; y se presentarán las antologías de cuento Divino Tesoro (Mar Dulce) y de poesía Les poetas (Gog&Magog) que compilan los textos de 30 escritores que, durante toda La Bienal, ofrecerán lecturas en el Patio de los Naranjos junto a músicos invitados.

Susy Shock
Susy Shock

El miércoles 25, la banda 1915 presentará su nuevo single Extranjero, el jueves 26 a las 20 horas Acus presenta su primer disco titulado Peluche peligroso y a las 21 será el momento del nuevo disco de Maca Mona Mu, Kalanchoe. Estos recitales se realizarán en el Escenario Plaza de Territorio Bienal.

Paralelamente, el jueves 26, viernes 27 y sábado 28 a las 21 horas en El Recoleta Cine, se estrenarán en pantalla grande los tres proyectos audiovisuales producidos con financiamiento y acompañamiento de la Bienal: las películas de no ficción ¿Qué hago en ese mundo tan visual? de Manuel Embalse, Río Turbio de Tatiana Mazú y la ficción Luz distante de Santiago Reale.

A partir del miércoles 25 estrenarán las obras escénicas producidas con financiamiento y acompañamiento de la Bienal y tendrán cuatro funciones entre el 25 y 29 de septiembre en teatros independientes de la Ciudad. Las cinco nuevas creaciones son: Éxtasis y Demonios del grupo Corina Wilson en Espacio Callejón; Kerosén de Cristian Cabrera en Teatro Beckett; Adiós πατέρας (un ensayo sobre el recuerdo o la despedida) de Tiziano Cruz en Teatro El Extranjero; Hijas (sobre la obra originaria Hijas de Leticia Coronel y Lourdes Hijano Sol) de Leticia Coronel y Federico Pereyra en Abasto Social Club; Las Leguizamo. Epopeya Selvático-Literaria de Micaela Racciatti, Dario Pianelli y Joel González Roch en Teatro Picadero.

1915
1915

En las salas C y J de El Recoleta el miércoles 25 se inaugurarán las muestras individuales de los artistas visuales: Nueve Anillos, de Erik Arazi; Llevame a conocer el océano de Micaela Piñero; Pintor de Sasha Minovich; y C14 de El Bondi Colectivo. En simultáneo, inaugura Espacio entre, la muestra colectiva que reúne a 25 artistas, curada por Tainá Azeredo en las salas 3, 4 y 5; y la muestra invitada: La civilización perdida de Edgardo Giménez, Geraldine Schwindt y Gabriel Chaile con curaduría de Laura Spivak en la Sala Cronopios.

Además, se inaugurarán las muestras FINA UBA, Festival Internacional del afiche de la Universidad de Buenos Aires, con la participación de Leandro Ibarra, Martín Gorricho, «El fantasma de Heredia», Gabriel Mahia, Juan Francisco Miranda, Santiago Pozzi, Nicolas Risso y Coco Cerella, y la curaduría de Pablo Salomone en sala L,; Mele Misterio, exhibición de Mele Bruniard curada por Julián Manzelli y Laura Spivak en sala 7; y Stoppani & Legavre, de Juan Stoppani y Jean Yves Legavre, también con curaduría de Manzelli y Spivak en sala 8.

En literatura, el viernes 27 se presentarán las antologías Les Poetas (Gog&Magog) y Divino Tesoro (Mardulce). El sábado 28 será el momento de las novelas Esto que me pasa (Editorial Notanpuan), de Fremdina Bianco; Chau, Chau, Chau (Editorial Conejos), de Florencia Gómez García; y Bajo Lluvia, Relámpago o Trueno (Editorial Entropía), de Fermín Acosta. Todas estas presentaciones tendrán lugar en el Patio de los Naranjos de El Recoleta.

 

SEGUÍ LEYENDO