Todo lo que tenés que saber sobre la tercera edición Festival Internacional de Dramaturgia

El encuentro se realizará a partir de hoy y hasta el 17 de junio en diferentes sedes de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. Este año la propuesta abarca otras disciplinas artísticas, como la danza, las performances y la fotografía. Infobae Cultura dialogó con su director para conocer los eventos más destacados

Compartir
Compartir articulo
El Festival Internacional de Dramaturgia tendrá diferentes escenarios
El Festival Internacional de Dramaturgia tendrá diferentes escenarios

Buenos Aires toda es un escenario fértil para el teatro. En la ciudad existen cientos de salas, desde históricas hasta aquellas que pertenecen al circuito del off, mientras que en la provincia, cada rincón tiene espacios destacados y tradicionales. Pero cada dos años, un evento ratifica aún más esa relación, sino llamarla pasión, que los personas poseen con las obras: el Festival Internacional de Dramaturgia.

Esta, la tercera edición del encuentro, que comienza el sábado 2 de junio y se extenderá hasta el 17, posee diferencias muy radicales con respecto a ediciones anteriores. Ya no solo es un encuentro que busca ampliar el debate o presentar obras con características especiales, sino también, enriquecer al público con una propuesta en la que se combinen otras disciplinas artísticas.

Los escenarios del Festival son variados: desde los porteños Centro Cultural Recoleta, el Cultural San Martín y el Espacio Callejón, entre otros, a la quinta Trabucco, en Vicente López.

"Empezó siendo un festival que se especializaba en la dramaturgia en el teatro, para mí como curador fue importante ese origen porque es la práctica más habitual en Buenos Aires", explica Matías Umpierrez, director y curador, a Infobae Cultura.

infobae

De acuerdo a Umpierrez, este año los "cambios profundizan la búsqueda y la lectura sobre la dramaturgia" además de tomar un carácter transdisciplinar, en el que se cruzan las instituciones de la ciudad con otras internacionales y, a su vez, con diferentes artistas para formar "un sistema cooperativo que amplía las fronteras al abarcar otros géneros que hacen al arte, como las artes visuales, las performances, las instalaciones y la danza".

Así, el Festival estará compuesto por cinco secciones: Dramaturgia de los mundos paralelos; Dramaturgia de una urbanidad desconocida; Dramaturgia en movimiento; Dramaturgia para una conferencia, y Dramaturgia para una exhibición descentralizada.

Umpierrez explica que para lograr esta colaboración entre artistas de diferentes disciplinas y latitudes se creó la plataforma fluorescente: "Es un sistema de colaboraciones físicas y virtuales por medio de un dispositivo que promueve la interacción de creadores distintas geografías; o sea, artistas que pertenecen a diferentes disciplinas más allá del teatro, como filósofos, pensadores y todos aquellos que promuevan algún tipo de creación".

La fotografía de Nacho Iasparra están relacionadas con las obras
La fotografía de Nacho Iasparra están relacionadas con las obras

"Todo el festival se rige bajo el lema 'Estados emocionales', que implica desde la política de la emoción que utilizan algunos Estados para generar gobernabilidad, pero también todo lo que hace al estado privado emocional en la contemporaneidad", explica Umpierrez.

Dramaturgia de los mundos paralelos continúa tradición de las primeras dos ediciones y propone 5 piezas de diferentes orígenes: Uruguay, Finlandia, Brasil, Croacia y Perú. "Son textos que llegan desde la distancia y se instalan en distintos teatros, cinco mundos diferentes, que saturan el mundo real", explica Umpierrez.

En Dramaturgia de una urbanidad desconocida, habrá 2 intervenciones sitespecific: "Invitamos a un artista de la India y de El Líbano para que creen una textualidad a partir de un lugar en Vicente López, la quinta Trabucco. El público va a ingresar y vivir la experiencia que despliegan las intervenciones o cómo puede ser pensada la dramaturgia en las intervenciones", dice el curador.

Paul Preciado
Paul Preciado

Por su parte, Dramaturgia en movimiento está conformada por 2 espectáculos de danza. "Un artista de Francia y otro de Alemania van a generar una insinuación coreográfica a la distancia que va a ser recibida por coreógrafos argentinos, que lo llevarán a un escenario. Estos estados emocionales emigran e inmigran más allá de discursos, en movimientos".

De Dramaturgia para una conferencia participará Paul Preciado, "uno de los grandes filósofos de la época, activista queer y post feminista", explica Umpierrez: "Lo invitamos para que cree un 'Manual de Instrucciones para dar una Conferencia'. A partir de eso, tres artistas argentinos encarnarán ese texto a partir de las instrucciones: Roberto Jacoby, artista visual, Juan Onofri Barbato, coreógrafo, y Paloma del Cerro, música que trabaja a partir de la sonoridades de las primeras naciones indígenas y crea un encuentro con los contemporaneo".

Juan Onofri Barbato, Paloma del Cerro y Roberto Jacoby
Juan Onofri Barbato, Paloma del Cerro y Roberto Jacoby

Finalmente, en Dramaturgia para una exhibición descentralizada, el artista visual Nacho Iasparra "despliega su obra a través de distintos soportes gráficos del festival. Profanamos la idea de exhibición y a partir de distintos dispositivos gráficos se relacionan con el proyecto curatorial y las obras que va a ver el público".

Una vez finalizado el festival, las piezas de danza y teatro continuarán en cartel por un tiempo más, para "promover encuentros que generen raíces en Buenos Aires, para fomentar una cultura que sea cercana desde lo cotidiano y no desde lo eventual, que eso abunda".

*Festival Internacional de Dramaturgia
Diferentes sedes, del 2 al 17 de junio
Entradas: $120 para las obras y muchas actividades gratuitas
Más información

SEGUÍ LEYENDO