Roma Siri, la primera bebé blockchain, es hija de dos argentinos

El nacimiento en 2015 quedó registrado para siempre en la red descentralizada

Compartir
Compartir articulo
Roma Siri fue el primer nacimiento registrado en blockchain (Getty Images)
Roma Siri fue el primer nacimiento registrado en blockchain (Getty Images)

La primera bebé blockchain, el primer ser humano cuyo nacimiento fue registrado en la base de datos descentralizada, solo podía ser hija de los argentinos Santiago Siri y Pia Mancini. Roma Siri nació el 8 de noviembre de 2015.

"Afortunadamente no necesito decirle a nadie [que Roma fue la primera], blockchain demuestra la historia como ninguna otra cosa en el universo. ;)". Ambos padres trabajan desde hace varios años en desarrollar proyectos relacionados con blockchain entre los que se encuentra democracy.earth y son socios de Bitex, una de los exchanges más grandes de la región.

En noviembre de 2015, animados luego de una reunión con el cofundador de Blockstack, Siri tomó la decisión de registrar el nacimiento de su hija en la blockchain de Bitcoin. Roma se transformó, así, en el primer ser humano anotado en la base de datos descentralizada, incluso antes de en cualquier otro registro. El video del nacimiento quedó registrado como una prueba e identificado con el número: bc692d6a663a0dc8886431d0c685df6cc380e7b71125edc2401527a32d87c4b1

¿Ciudadana del mundo? Haber registrado el nacimiento de su bebé en blockchain es mucho más de lo que parece:

“Es una declaración soberana de ciudadanía planetaria. Las redes descentralizadas abren el camino a la soberanía personal”, disparó el informático, desde hace algunos años radicado en EE.UU.

"Haber marcado ese hito es políticamente increíble. Mientras que los estados se apoyan en burocracias cerradas para sostener sus sistemas de creencias institucionales, el mundo tiene Internet y blockchain", sostuvo poco después del nacimiento de Roma.

"Los cercanos a mí ya saben lo apasionado que estoy sobre blockchain y las tecnologías en general. Mi familia probablemente piensa que estoy un poco loco, pero cuando lo consulté con Pia [por su mujer], ella me dio todo su apoyo. Ella es una fiel creyente de las implicaciones revolucionarias que esta nueva ola en el Internet puede tener para las futuras generaciones".

A modo anticipatorio, Siri había declarado en 2015 que "Nadie puede poner en duda que el vídeo fue grabado el domingo 8 de noviembre, o nadie puede modificar su contenido sin alterar la prueba, haciendo que el vídeo sea un certificado válido de los eventos que describe", dijo a propósito del vídeo que se ha convertido en el certificado de nacimiento de su hija.

En relación al artículo original del medio estadounidense, este cuenta sobre la iniciativa AID:Tech que busca traquear la ayuda humanitaria a mujeres en situación de vulnerabilidad a través de la tecnología blockchain. El objetivo del fundador y CEO irlandés, Joseph Thompson, es traer mayor transparencia en la distribución de la ayuda internacional.

LEA MÁS: