“Hasta que no se muera un familiar en su casa, no van a entender” cómo se vive en el barrio más afectado por el COVID-19 en la CDMX

A pesar de tener la mayor tasa de contagios, los habitantes de San José Zacatepec se pasean sin preocupación alguna

Compartir
Compartir articulo
San José Zacatepec el barrio con la mayor tasa de contagios de COVID-19 (Foto: EFE/Jorge Núñez)
San José Zacatepec el barrio con la mayor tasa de contagios de COVID-19 (Foto: EFE/Jorge Núñez)

San José Zacatepec es un barrio que se encuentra en la alcaldía de Xochimilco, al sur de la Ciudad de México. A pesar de que tiene la mayor tasa de contagios de COVID-19, la gente que aquí habita parece que la gente prefiere no creer en la existencia del virus.

De acuerdo con la agencia EFE, existe un letrero color amarillo chillón que las autoridades colgaron para advertir al público la gravedad de la situación que persiste en esta zona.

“¡Cuidado! Está usted entrando en zona de alto contagio”, advierte el anuncio. Sin embargo la gente decide pasearse sin cubrebocas dentro de esta zona de riesgo.

El gobierno capitalino registró 39 casos activos de coronavirus. A pesar de sonar como una cantidad pequeña, la colonia encabeza la tasa de incidencia en la ciudad con 1,084 contagios por cada 100,000 habitantes, algo que el resto de los barrios no sufre.

La gente camina sin cubrebocas en esta zona (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
La gente camina sin cubrebocas en esta zona (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

Maribel Velázquez es una mujer que atiende una tienda y en donde cubrió el mostrador con un plástico transparente, y creó un pasillo específicamente para entrar y otro igual para salir.

“Está difícil la situación, no hacemos caso de todas las indicaciones que se hacen y yo aquí batallo mucho con ellos [los vecinos]. Hay muchos que no se creen eso”, reveló a la agencia.

Sin embargo sus acciones no son suficientes, pues siempre tiene que insistir a la clientela que haga uso de las mascarillas, algo que la tiene cansada. Sin embargo, no está dispuesta a arriesgarse al contagio por la gente incrédula.

“Si ellos no quieren cuidar su salud, al menos la mía y la de mi familia, sí”, aseveró.

Mientras tanto ella sigue los cuidados al pie de la letra pues su esposo e hijo estuvieron aislados con algunos síntomas. Ella se hizo la prueba y estuvo aliviada al saber que era negativa.

Muchos de los residentes no creen en el coronavirus  (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
Muchos de los residentes no creen en el coronavirus (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

San José Zacatepec es uno de los 36 barrios que están en semáforo rojo, todos los pobladores han oído hablar de alguien que contrajo la enfermedad. No obstante, hasta que no lo ven con sus propios ojos en alguien cerca, no lo creen.

Me da tristeza y a la vez rabia porque mucha gente aquí en la población no ha entendido la magnitud del problema que estamos pasando”, relató Raúl Jiménez de 75 años. Él también explicó que ha escuchado todo tipo de teorías de conspiración por parte de los residentes.

Pero Raúl no se ha rendido ya que cada oportunidad que tiene, cuestiona a quien vaya sin equipo de protección personal por la colonia, aunque “lo tomen como burla”. Por eso, quiere cree que la única solución será que el gobierno aplique mano dura en contra de quienes pongan en riesgo su salud y la de los demás.

Hasta que no se muera un familiar en su casa, no van a entender la magnitud”, sentenció Raúl, cuyo hermano falleció por este virus en otro barrio y no lo pudo despedir.

Los residentes exigen mejores cuidados para la población (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
Los residentes exigen mejores cuidados para la población (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

Ante la premisa de que no todos tienen el privilegio de quedarse en casa, se asoma el caso de María de los Ángeles Martínez quien es consciente de los riesgos, pero lo que más le preocupa es la economía familiar pues como varios de sus vecinos, ella vive al día.

“Es una colonia muy movida, de gente muy trabajadora que vende frutas, los vecinos salen a vender tacos los fines de semana… Los han cerrado por seguridad pero cada quien tiene sus necesidades”, explicó.

Según el gobierno de la capital en las colonias de alto riesgo se hacen revisiones médicas casa por casa y se entrega apoyo. En el caso de esta zona de Xochimilco, las autoridades declararon que han hecho 900 visitas a domicilios y 167 pruebas, pero los vecinos tienen otra versión: solo han visto a policías que acuden a comprobar que los negocios estén cerrados.

“Que vengan y nos repartan cubrebocas, nos repartan caretas, nos den gel antibacterial. Que no nada más nos diga el Gobierno que nos está ayudando”, reclamó María.

MÁS SOBRE ESTE TEMA