Julio Conte Grand, sobre el coronavirus en las cárceles: “Hay que evaluar la prisión domiciliara para los presos en grupos de riesgo”

El procurador general bonaerense habló sobre su pedido para que los reclusos que puedan contagiarse con el virus sean enviados sus casas. “Se tiene que ver casa por caso en particular”, dijo

Compartir
Compartir articulo
Julio Conte Grand, procurado de la Provincia de Buenos Aires
Julio Conte Grand, procurado de la Provincia de Buenos Aires

El procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, se refirió sobre la resolución que envió a todos los fiscales y defensores oficiales para que requieran medidas alternativas al encarcelamiento para los presos que están incluidos en el grupo de riesgo ante la pandemia del coronavirus. La medida “está dirigida a las tres áreas de gestión que componen el Ministerio Público Fiscal de la Provincia. Se instruye primero a los defensores para que en forma inmediata evalúen la situación de las personas en el universo de riesgo definido por la Organización Mundial de la Salud y por las autoridades nacionales y provinciales y considerar desde el punto de vista fáctico y normativo si se puede transformar la detención en un arresto domiciliario u otra situación”, dijo el funcionario en diálogo con Futurock.

En ese sentido explicó que también se instruyó a los fiscales para que cuando reciban el pedido de los defensores, de forma inmediata, “ayuden a que se descomprima la situación de esta personas”. Y por último, señaló que el tercer objetivo va dirigido a los asesores de niños, niñas y adolescentes que acompañan a sus madres detenidas en el Sistema Penitenciario Bonaerense. “Hay una cantidad significativa. Nos parece imprescindible considerar mecanismos para una eventual salida”, agregó el procurador.

Las declaraciones del jefe de los fiscales bonaerenses se dieron también después de que Infobae divulgara el dato de que en un día, 150 presos pidieron su prisión domiciliaria, cuyas presentaciones se hicieron ante los cinco juzgados nacionales de Ejecución Penal -los encargados de controlar las condenas- con un promedio de 30 pedidos por cada uno. Los pedidos fueron hecho ante los jueces José Arias, Marcelo Peluzzi, Jimena Monsalve, Axel López y Vilma Bisceglia que ya comenzaron a tramitarlos. Les pidieron la información de salud y social de cada uno de los presos que hizo el pedido.

En un día, 150 presos pidieron la prisión domiciliaria por el coronavirus
En un día, 150 presos pidieron la prisión domiciliaria por el coronavirus

“El Ministro (de Justicia, Julio) Alak convocó a una mesa interinstitucional de seguimiento del estado carcelario. Se han adoptado medidas para intentar la reducción de personas detenidas, siempre considerando las situaciones del caso”, explicó. “Hay personas que cumplen condena por delitos que por su gravedad no ameritan estas medidas”, aclaró el funcionario judicial. Respecto a casos resonantes como el del piquetero Luis D’elia, preso en el penal de Ezeiza y con un severo cuadro de diabetes, dijo que esa decisión corresponde al Sistema Penitenciario Federal y excede a su competencia. “No voy a opinar de un caso que no conozco. En general, si se dan las condiciones como para requerir una prisión domiciliaria, corresponde”, se limitó a decir Conte Grand.

Sobre una eventual renuncia a su cargo por su alineación política, dijo: “A mi no me han dicho nada en particular. En la corte xSuprema hay 6 miembros, de los cuales 5 fueron funcionarios del ejecutivo. No podría cuestionarlos, mientras mantengan su objetividad. Existe el mecanismo del juicio político”. Ante la comparación de su caso con el de la ex procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbo, dijo: “Yo no tuve participación (en la salida de Alejandra Gils Carbo). La doctora Gils Carbo estaba procesada penalmente”.

Seguí leyendo: