Atlético Nacional está en el top 10 de los mejores equipos del continente: este es su nuevo puesto

A pesar de estar viviendo un semestre de olvido, la IFFHS reconoció al club verdolaga como uno de los mejores del continente. Millonarios y Medellín también fueron incluidos en el escalafón

Compartir
Compartir articulo
Atlético Nacional quedó en el top 10 de los mejores equipos del continente según la IFFHS - crédito Colprensa
Atlético Nacional quedó en el top 10 de los mejores equipos del continente según la IFFHS - crédito Colprensa

La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) actualizó su clasificación de los mejores equipos de fútbol en el continente, y ubicó a Atlético Nacional, actual campeón de la Copa Colombia, entre el top 10.

A pesar de que el equipo no ha tenido el mejor desempeño durante el semestre actual, su trayectoria y logros acumulados en años anteriores siguen destacándolos en el ámbito internacional. El verde de la montaña se ha mantenido como un referente del fútbol colombiano y sudamericano gracias a su estructura deportiva y según la institución de estadística, el ser un referente todavía es suficiente para mantenerlos entre los mejores.

En el nuevo escalafón sudamericano publicado por la federación, el conjunto paisa supera a clubes de reconocido nombre mundial, ubicado en la posición número 10 de la clasificación. Nacional quedó por encima de clubes como Boca Juniors (Argentina), Corinthians (Brasil) y River Plate (Argentina). Estos equipos se ubicaron en las casillas 13, 15 y 20 de la lista respectivamente.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En cuanto a clubes colombianos, los ahora dirigidos por Pablo Repetto se posicionan como el mejor club del país, siendo acompañados únicamente por Independiente Medellín y Millonarios, quienes ocuparon las posiciones 16 y 17 del ranking.

Los clubes que siguieron marcando el ritmo y dominio del territorio sudamericano fueron los brasileños. Según la IFFHS, los mejores cinco equipos de la Conmebol son brasileños y del escalafón completo, el cual fue conformado por 20 escuadras, 10 de ellas pertenecen a este país, conformando entonces el 50% del mismo.

Atlético Nacional es el décimo mejor club de Sudamérica - crédito Independiente Santa Fe
Atlético Nacional es el décimo mejor club de Sudamérica - crédito Independiente Santa Fe

El método que utiliza la IFFHS para calcular y establecer sus rankings es por medio de un puntaje acumulado único. Todos los países se clasifican en cuatro niveles según el rendimiento de la liga nacional: los clubes en las ligas de más alto nivel reciben 4 puntos por cada partido ganado, 2 por empate y 0 por derrota. Al nivel 3 se le asignan 3 puntos (ganador), 1,5 (empate) y 0 (perdido), y así sucesivamente con los siguientes niveles inferiores.

En el caso de la liga colombiana está se encuentra en la categoría número 3, por lo que Nacional obtuvo tres puntos por cada partido ganado durante este año calculado. La actual clasificación tiene en cuenta los resultados de doce meses de competiciones.

Este es el top 10 de mejores equipos del continente según la IFFHS

Atlético Nacional es el mejor equipo colombiano del mundo según la más reciente actualización del ranking de la IFFHS - crédito @nacionaloficial/Instagram
Atlético Nacional es el mejor equipo colombiano del mundo según la más reciente actualización del ranking de la IFFHS - crédito @nacionaloficial/Instagram
  1. Fluminense - Brasil / 277 puntos
  2. Palmeiras - Brasil / 226 puntos
  3. Fortaleza - Brasil / 219,5 puntos
  4. Flamengo - Brasil / 212 puntos
  5. Botafogo - Brasil / 212 puntos
  6. Club Estudiantes de la Plata - Argentina / 204,5 puntos
  7. São Paulo - Brasil / 204 puntos
  8. Internacional - Brasil / 192 puntos
  9. Club Libertad - Paraguay / 190 puntos
  10. Atlético Nacional - Colombia / 188 puntos
  • 16. Independiente Medellín - Colombia / 171,5 puntos
  • 17. Millonarios - Colombia / 169 puntos

Atlético Nacional no pasa por una buena actualidad deportiva

Atlético Nacional está al borde de ser eliminado de la Liga BetPlay I-2024 - crédito Colprensa
Atlético Nacional está al borde de ser eliminado de la Liga BetPlay I-2024 - crédito Colprensa

El equipo inició el semestre con un buen impulso tras conseguir el título de Copa Colombia a finales de 2023 ante Millonarios. Sin embargo, esto no se vio reflejado en las primeras fechas de la Liga BetPlay I-2024 y a medida que fue avanzando en el campeonato, fue complicando su situación en la tabla a tal punto en el que están al borde de la eliminación.

Su regular rendimiento obligó al técnico Jhon Bodmer a dejar su cargo y darle paso a Pablo Repetto, que está intentando evitar que el barco paisa se hunda en fracaso deportivo. De los 16 partidos de liga que ha disputado Nacional, 5 han sido victorias, 5 empates y 6 derrotas.

Como si fuera poco, aparte de su irregularidad en el rentado nacional, el club fue eliminado de la Copa Libertadores en fase previa, fallando en su misión de entrar a la fase de grupos.