Alfredo Saade propuso nuevamente la ‘reelección’ de Gustavo Petro y Roy Barreras criticó la idea: “Voces delirantes que generan unos ruidos innecesarios”

El exembajador en Reino Unido señaló que la falta de unidad en el interior del Gobierno nacional podría afectar la estabilidad del proyecto político de Gustavo Petro

Guardar
Roy Barreras insistió en que
Roy Barreras insistió en que la falta de coherencia en el equipo de Gustavo Petro puede derivar en fracturas internas de consecuencias imprevisibles - crédito Colprensa/Presidencia

Roy Barreras, exembajador de Colombia en Reino Unido, expresó su preocupación por la presencia de funcionarios que, lejos de fortalecer la gestión de Gustavo Petro, generan incertidumbre y amenazan la cohesión interna del Ejecutivo.

En diálogo con El Tiempo, el exsenador del Pacto Histórico se refirió a las acciones de algunos miembros del gabinete presidencial, entre ellos, el jefe de despacho presidencial, Alfredo Saade, en la que ha manifestado continuamente la posibilidad de que el presidente Gustavo Petro sea reelegido en su cargo, aun cuando la normatividad colombiana no lo contempla.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Para el expresidente del Congreso, la proliferación de discursos contradictorios dentro del Gobierno no solo debilita la imagen de la administración ante la opinión pública, sino que también dificulta la toma de decisiones estratégicas.

Hay voces, he dicho, equivocadas, delirantes que generan unos ruidos innecesarios. Por eso, creo que este es el año de Petro, porque es el año en el que él tiene la oportunidad –y lo hará, estoy seguro– de refrendar su compromiso con la democracia y con las instituciones”, expresó el exdiplomático al citado medio de comunicación.

Roy Barreras, exsenador y exembajador
Roy Barreras, exsenador y exembajador de Colombia en Reino Unido - crédito Álvaro Tavera/Colprensa

Así mismo, Barreras agregó que el presidente Petro tendrá la oportunidad “de ejecutar la promesa, de hacerla realidad, de avanzar aún más en el cambio. Es un año clave si el equipo que lo acompaña, en lugar de trinar delirios, se dedica a trabajar”.

Divisiones en el Gobierno Petro

De otro lado, el excongresista detalló que las peleas internas entre los miembros del gabinete presidencial genera incertidumbre sobre el proyecto político, de cara a las elecciones en 2026.

“Un gobierno requiere claridad y firmeza en la convicción de que hay que cerrar las heridas sociales y que el país tiene que ser más justo. Eso requiere un equipo. Si los jugadores de la Selección Colombia se agarran a pata entre ellos, pues perdemos todos los partidos. Eso no es bueno”, resaltó.

El mandatario se refirió a
El mandatario se refirió a la reforma a la justicia - crédito Presidencia

Igualmente, reiteró que “uno de los problemas que hay para el año que viene, y de los riesgos que advertimos, es que algunas de las personas que rodean al Presidente no solamente no le hacen caso, como él mismo lo ha dicho, generan incertidumbres, ruidos y miedos que no le sirven al país ni al Presidente. Exacerban a los delirantes del otro lado que están proclamando escenarios de caos y de catástrofes democráticas que no van a ocurrir”.

Frente a las preocupaciones por la realización de los comicios en el país, Barreras confía en que se realicen con normalidad, y descartó que el presidente llegue a participar en las mismas.

“Va a haber elecciones, nadie va a hacer rupturas democráticas. El presidente Petro no va a cerrar el Congreso, ni va a cerrar medios de comunicación, ni va a hacer constituyentes atropelladas. Eso no va a ocurrir. El presidente Petro lleva 35 años sometido a la democracia en los canales institucionales”, sostuvo.

La primera vuelta electoral será
La primera vuelta electoral será el domingo 31 de mayo de 2026 - crédito Colprensa

De igual manera, el exembajador confesó que, en medio de sus labores diplomáticas en Europa, hubo momentos de “impotencia” en los que quería participar en el debate político. Sin embargo, en la actualidad, instó al Gobierno Petro para que no haya confrontaciones y se concreten diálogos para sacar las demás reformas.

“Las ideas del progresismo liberal implican un gobierno para todos, no solo para un sector, respeto a la propiedad privada, a la libre empresa, a las instituciones; no demoler las instituciones, sino hacer el cambio como una transición, un proceso cuidadoso, acordado, concertado porque las reformas son posibles. Todas las reformas se pueden hacer conversando, charlando, dialogando“, indicó.

FOTO DE ARCHIVO: Legisladores asisten
FOTO DE ARCHIVO: Legisladores asisten a la apertura del nuevo periodo de sesiones del Congreso de Colombia, en Bogotá, Julio 20, 2025. REUTERS/Luisa González

No obstante, considera que en la última legislatura del Congreso, considerada de trámite por la eventual campaña electoral, no habrá espacio para la discusión de otros proyectos del Gobierno.

“El próximo 7 de agosto no hay tiempo para curvas de aprendizaje. Lo digo tres años después de este gobierno porque se perdió mucho tiempo. Muchos ministros, de buena fe, seguramente, no tenían la tarea hecha el primer año y no presentaron las reformas a tiempo para presentarlas ahora, en el último año, con gran dificultad”, puntualizó.