Petro críticó el Transmilenio por la avenida 68: “Otrora una de las avenidas más hermosas de Bogotá”

El jefe de Estado dijo además que dicha carretera importante para la movilidad en la capital de Colombia fue una de las avenidas más hermosas de Bogotá luego de que anunciaran el montaje de la primera estación en esta

Guardar

Nuevo

Gustavo Petro criticó el proyecto de la construcción de troncales de Transmilenio por la avenida 68 - crédito  Colprensa/Germán Enciso.
Gustavo Petro criticó el proyecto de la construcción de troncales de Transmilenio por la avenida 68 - crédito Colprensa/Germán Enciso.

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) anunció el inicio del montaje de la primera estación de la troncal de la Avenida 68 para el sistema de transporte TransMilenio. La estación, que contará con dos vagones, estará ubicada sobre la calle 100, entre las carreras 21 y 19. Esta obra marca un avance en la expansión de la infraestructura de transporte público en la capital.

Frente al anuncio, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, reaccionó mostrando que no ve con buenos ojos esa infraestructura vial, porque en esa avenida se pudo contar con un tranvía, pero se prefirió una troncal de Transmilenio.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Las palabras del primer mandatario se dieron por medio de una publicación en su cuenta de X en la que dijo: “Otrora una de las avenidas más hermosas de Bogotá. Contó con una app para tranvía convivial con la naturaleza, pero prefirieron troncal de TransMilenio”.

Gustavo Petro criticó la construcción de Transmilenio por la avenido 68 - crédito @petrogustavo
Gustavo Petro criticó la construcción de Transmilenio por la avenido 68 - crédito @petrogustavo

A su vez, dicha reacción del jefe de Estado contestó a una publicación del IDU anunciando el proyecto: “¡Llega @TransMilenio a la av. 68! Iniciamos el montaje de la primera estación de la troncal av. 68. Ésta contará con 2 vagones y estará localizada sobre la calle 100 entre las carreras 21 y 19″.

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU)  anunció el inicio del montaje de la primera estación de la troncal de la Avenida 68 para el sistema de transporte TransMilenio -crédito @idubogota
El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) anunció el inicio del montaje de la primera estación de la troncal de la Avenida 68 para el sistema de transporte TransMilenio -crédito @idubogota

Sobre lo anterior el IDU explicó que: “Se trata de una estación tipo 2, es decir, contará con 2 vagones y una pasarela. En total tendrá una longitud de 196,8 metros, con un ancho de 5 metros. Para su acceso, se proyecta la construcción de un puente peatonal que permitirá la conexión con la parada de TransMilenio sobre la troncal de la autopista Norte - calle 100, y la cicloestación del lugar”.

A su vez el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) informó que el montaje de la estructura principal de la nueva estación de TransMilenio en la Avenida 68 tomará aproximadamente dos meses. Posteriormente, se procederá con los trabajos de arquitectura, que incluyen el ensamblaje de cubiertas, puertas y pisos, así como la instalación de sistemas eléctricos. Se espera que el proceso completo, desde el montaje inicial hasta la finalización de los detalles arquitectónicos, se extienda a lo largo de seis meses.

De igual manera, el instituto informó sobre los avances en las obras del grupo 9 de la troncal de la Avenida 68, que abarca una longitud aproximada de 2,23 km, desde las carreras 47A hasta la 9A. Este tramo cuenta con un presupuesto de $280 403 millones, destinado a obras civiles y labores de interventoría. Actualmente, los trabajos presentan un avance del 35,5 % y, según el cronograma establecido, se espera que estén concluidos en el primer trimestre de 2025.

En ese sentido explicaron que el proyecto de la troncal de la Avenida 68 del sistema TransMilenio traerá múltiples beneficios, fortaleciendo las condiciones de movilidad, accesibilidad y habitabilidad en las localidades de Usaquén, Suba y Chapinero.

Además, según el IDU generará la infraestructura necesaria para la implementación y operación del sistema en esta troncal. También mejorará la infraestructura vial y el espacio público a lo largo del corredor de la carrera 68, beneficiando a todos los actores viales, incluidos vehículos particulares y de servicio público, ciclousuarios y peatones.

Y es que en varias oportunidades, cabe recordar que el presidente Gustavo Petro fue objeto de una serie de críticas provenientes de diversos sectores políticos debido a su uso de una alocución pública para reiterar su propuesta de construir un tramo subterráneo para la primera línea del Metro de Bogotá. Esta idea ha generado controversia porque el proyecto original fue contratado para que esta etapa se realizara de manera elevada, y no subterránea.

A la publicación del jefe de Estado respondió el concejal Papo Amín diciendo lo siguiente: “Que ganas de torpedear el progreso de Bogotá Pte @petrogustavo. La ciudad necesita soluciones de movilidad y tanto el Metro, como Transmilenio son necesarios para descongestionar la capital. Antes de criticar las obras de Bogotá, hay que resolver los temas de fondo del país”.

Papo Amín le responde al presidente Petro por el Transmilenio en la Av 68 - crédito @papoaminCD
Papo Amín le responde al presidente Petro por el Transmilenio en la Av 68 - crédito @papoaminCD
Guardar

Nuevo