Condenaron a 6 años de cárcel a hombre por golpear a su suegra: la investigación tomó 5 años

La mujer resultó lesionada por intentar defender a su hija en medio de una disputa, y debió incapacitarse por 18 días. El hecho sucedió en 2019

Guardar

Nuevo

El hombre habría causado al menos un trauma cráneoencefálico - crédito Colprensa
El hombre habría causado al menos un trauma cráneoencefálico - crédito Colprensa

Charly Xavier Campos, un hombre de 38 años, resultó condenado a seis años de prisión por su responsabilidad en un delito de violencia intrafamiliar agravada.

Aunque la orden punitiva fue comunicada en la mañana del 15 de junio del 2024, se tomaron 5 años de investigación para determinar la culpabilidad de Campos en los hechos ocurrieron el 20 de octubre de 2019, en Villavicencio, según informó la Fiscalía General de la Nación a través de un comunicado.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La investigación demostró que Campos intentó agredir a su compañera sentimental luego de que ella le pidiera dinero para pagar varios recibos de servicios públicos. “Durante la discusión, la mamá de la mujer quiso mediar, pero fue agredida en repetidas oportunidades por el hombre”, afirmó la Fiscalía. La víctima sufrió contusiones producto de estos golpes, los cuales le generaron una incapacidad médico-legal de varias semanas.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar actúa en apoyo las víctimas de violencia intrafamiliar - crédito iStock
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar actúa en apoyo las víctimas de violencia intrafamiliar - crédito iStock

Vecinos del sector también acudieron a la escena para intervenir y así poder detener la agresión y proteger a la suegra del agresor. Entonces llegó la Policía que logró detener al condenado. Posteriormente, fue presentado ante un fiscal de la seccional Meta para su judicialización. A pesar de la condena, la defensa apeló el fallo emitido en primera instancia.

El caso subraya la seriedad con la que las autoridades de Villavicencio están abordando los delitos de violencia intrafamiliar y el tiempo que se toman. La intervención de los vecinos y la pronta respuesta policial fueron claves para evitar mayores daños, pero se requirieron años para que se obrara justicis. La Fiscalía presentó pruebas contundentes que llevaron a la condena del agresor, subrayando la importancia de la denuncia y la colaboración ciudadana en estos casos.

Por qué se demoran tanto los casos en ser investigados y juzgados

Según el portal jurídico Abogados de Familia, los plazos que maneja la Fiscalía varían significativamente según la etapa y la complejidad del caso. En la etapa de indagación, cuando se recibe una denuncia o la Fiscalía conoce de oficio un hecho delictivo, inicia un proceso para recopilar la información necesaria y determinar si existen méritos para formalizar una investigación. Esta etapa no tiene un término definido por la ley, lo que permite a los fiscales actuar con diligencia y ajustarse a las necesidades de cada caso.

Una vez decidida la formalización de la investigación, se inicia la etapa de investigación formal. En este punto, la Fiscalía se enfoca en recolectar todas las pruebas necesarias para sustentar una acusación. Según el Código de Procedimiento Penal colombiano, esta etapa no debe exceder de 12 meses para delitos sancionados con pena privativa de hasta 5 años, y de 24 meses para aquellos cuyo máximo de pena es superior a 5 años. Sin embargo, en casos complejos, la Fiscalía tiene la posibilidad de solicitar prórrogas.

Los asuntos de derecho de familia tratan frecuentemente temas sensibles que afectan la integridad y el bienestar de personas, especialmente de menores de edad. “En estos casos, la Fiscalía tiene un compromiso aún mayor de actuar con rapidez y eficiencia”, se ha indicado.

Las mismas reglas de los plazos mencionados anteriormente son aplicables, pero hay situaciones donde la urgencia del caso demanda acelerar ciertos procesos. Por ejemplo, en situaciones de violencia intrafamiliar o abuso sexual, pueden tomarse medidas cautelares mientras la investigación avanza.

Si la Fiscalía no presenta la acusación dentro de los plazos establecidos, el investigado tiene el derecho de solicitar la preclusión del proceso. Esto significa que la investigación puede terminar sin que se presente una acusación formal.

Un hombre es sentenciado a 42 años de cárcel por abuso y asesinato de su hijastro de año y medio en Antioquia

Un juez penal de conocimiento ha condenado a un hombre a 42 años y ocho meses de prisión por los delitos de homicidio agravado y acceso carnal violento agravado. La sentencia se dio tras comprobarse que el acusado abusó sexualmente y causó la muerte de su hijastro, un bebé de 19 meses (un año y siete meses), en el municipio de Bello, Antioquia.

Según el reporte de la Fiscalía, el trágico suceso ocurrió el 5 de mayo de 2022, fecha en la que el menor fue ingresado en estado inconsciente al hospital Marco Fidel Suárez de Bello. Los informes médicos detallaron que el bebé, cuya identidad no fue revelada, presentaba trauma craneoencefálico, hemorragia conjuntiva en el ojo izquierdo y múltiples signos de abuso sexual “tanto antiguos como recientes”.

De acuerdo con el comunicado del ente acusador, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) reportó además que el niño se encontraba en estado de desnutrición y debió ser sometido a una cirugía de urgencia.

En Colombia se han tenido que realizar protestas ante los altos índices de impunidad frente a la violencia de todo tipo que sufren los niños, niñas y adolescentes - crédito Colprensa
En Colombia se han tenido que realizar protestas ante los altos índices de impunidad frente a la violencia de todo tipo que sufren los niños, niñas y adolescentes - crédito Colprensa

Las autoridades estuvieron al tanto del caso durante una semana, tiempo durante el cual, el bebé permaneció bajo observación médica; sin embargo, sus lesiones eran tan graves que no las pudo soportar y falleció. La investigación, liderada por un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (CAIVAS) de la Seccional Medellín, reveló que el niño había sido agredido en repetidas ocasiones entre 2021 y 2022, en el baño de su hogar ubicado en el barrio La Gabriela.

Juguetes repartidos por toda la plaza 20 de julio en protesta por la violencia contra los niños en Bogotá, Colombia, el 22 de noviembre de 2022 - crédito Fernando Vergara/AP
Juguetes repartidos por toda la plaza 20 de julio en protesta por la violencia contra los niños en Bogotá, Colombia, el 22 de noviembre de 2022 - crédito Fernando Vergara/AP

<br/>

<br/>

<br/>

Guardar

Nuevo