Abogado de Edwin Arrieta dice que la familia del cirujano desconoce el caso por “depresión y ansiedad”

Tras la comparecencia este miércoles de los representantes de la familia Arrieta, se espera que comiencen los testimonios de la defensa

Guardar

Nuevo

La familia de Edwin Arrieta espera que el cuerpo del médico colombiano permanezca en suelo tailandés hasta que se culmine el caso. Crédito: Europa Press
La familia de Edwin Arrieta espera que el cuerpo del médico colombiano permanezca en suelo tailandés hasta que se culmine el caso. Crédito: Europa Press

El abogado español Juan Gonzalo Ospina compareció este miércoles en representación de la familia de Edwin Arrieta en el juicio contra Daniel Sancho en Tailandia por el presunto asesinato del cirujano colombiano. Su objetivo es aportar información sobre el impacto económico y emocional que la muerte de Arrieta ha tenido en su familia, de acuerdo con información obtenida por la agencia EFE.

“Hoy comparecemos como testigos de la familia para explicar la situación económica en la que se encuentran tras la pérdida de Edwin, quien era el sostén económico de la familia”, expresó Ospina a las puertas del tribunal.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El abogado español señaló que presentarán los ingresos de Arrieta en Colombia y Chile, así como sus declaraciones de impuestos y facturas para respaldar sus argumentos. Además, destacó la dimensión humana del sufrimiento de la familia tras los trágicos eventos del 2 de agosto.

“Explicaremos el profundo dolor y sufrimiento que la familia ha experimentado después de los hechos ocurridos el 2 de agosto. Los padres no han logrado superar lo sucedido y están sumidos en una profunda depresión y ansiedad”, añadió Ospina.

06/04/2024 JUAN GONZALO OSPINA, ABOGADO DE LA FAMILIA DE EDWIN ARRIETA
EUROPA ESPAÑA SOCIEDAD
EUROPA PRESS TV
06/04/2024 JUAN GONZALO OSPINA, ABOGADO DE LA FAMILIA DE EDWIN ARRIETA EUROPA ESPAÑA SOCIEDAD EUROPA PRESS TV

La declaración del abogado español marca el final de la fase de testimonios de la acusación en el Tribunal Provincial de Samui, donde el juicio se ha llevado a cabo a puerta cerrada desde el 9 de abril.

Los abogados tailandeses de la familia Arrieta presentaron una solicitud de indemnización de 30 millones de bat (alrededor de 760.000 euros) ante el tribunal, basada en el perjuicio económico que la muerte de Arrieta ha causado a sus padres. Sin embargo, Ospina mencionó que esta cantidad es un máximo y que la familia mantiene su reclamo inicial de 17 millones de bat (unos 410.000 euros).

Tras la comparecencia de los representantes de la familia Arrieta, se espera que comiencen los testimonios de la defensa. El primer testigo sería el propio Daniel Sancho, aunque aún no se ha confirmado si declarará hoy o en una fecha posterior.

Intérprete de Sancho habría señalado que el español no está arrepentido

El martes 23 de abril se reanudó el juicio contra el español Daniel Sancho por la muerte del cirujano colombiano Edwin Arrieta en Tailandia, caso en el que una de las posibilidades es que el confeso asesino sea condenado a pena de muerte, mientras que su defensa busca que reciba cadena perpetua.

El factor principal por el que se registrará la condena contra el español está en la premeditación del crimen, ya que en caso de que se demuestre que Sancho tenía planeado terminar con la vida del colombiano, como lo asegura la fiscalía en Tailandia, hay altas posibilidades de que el hijo de Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo sea castigado con la pena capital.

Es por ello que los abogados del español han afirmado en más de una ocasión que Arrieta murió luego de una discusión entre los hombres que terminó con un hecho accidental; sin embargo, las versiones cruzadas que ha dado Sancho hacen que esto sea poco creíble.

En medio del juicio, una de las pocas personas que ha tenido contacto con Sancho por fuera de su familia y las autoridades fue Pichett Wirathongchai, que trabajó como intérprete del español durante los primeros meses que este estuvo en prisión.

En diálogo con Y ahora Sonsoles, Wirathongchai reveló detalles de su relación con Daniel Sancho, sobre el que, aseguró, no es un criminal tradicional, ya que a diferencia de los asesinos con los que ha tenido que convivir, ha buscado explicarse a sí mismo qué paso.

“Mi trabajo es visitar a mucha gente, estar en muchos casos criminales y por supuesto, sé identificar a un asesino. ¿Sabes qué? Yo no he sentido eso cuando he hablado con Daniel, no he visto eso en sus ojos. Yo solo he visto a un hombre joven, conmocionado, nervioso, tratando de explicarse. El asesino no trata de explicarse, pero con él fue diferente”, aseguró el tailandés.

Sobre la premeditación del crimen, el intérprete afirmó que en su opinión no se trató de un plan, y aunque aseguró que está convencido que el español terminó con la vida del cirujano colombiano, piensa que el desmembramiento del cuerpo fue producto del temor que sintió tras el hecho.

“En mi opinión personal no hay premeditación. No estoy sorprendido, él lo hizo. Daniel es un youtuber, es un chef. Tiene experiencia porque sabe cortar la carne, en ese momento entró en pánico”.

Fotografia de archivo de el español Daniel Sancho arrestado por la policía de Tailandia. EFE/EPA/SOMKEAT RUKSAMAN
Fotografia de archivo de el español Daniel Sancho arrestado por la policía de Tailandia. EFE/EPA/SOMKEAT RUKSAMAN

Por último, el tailandés habló sobre la percepción que tuvo de Sancho durante el tiempo que tuvo que traducirle, sobre esto, recalcó que no observó a una persona arrepentida de sus acciones, pero justificó esto al asegurar que para el español Edwin Arrieta era un abusador y sintió que justificaba el asesinato con las amenazas y maltratos que asegura recibió por parte del colombiano.

“Creo que Daniel no está arrepentido, estoy seguro. Nunca ha dicho lo siento a la familia porque piensa que este hombre era un violador. Debes sentirlo para pedirlo, él no lo siente, por eso no lo ha dicho”, puntualizó Pichett Wirathongchai.