Habrá “apagón” en Antioquia, anunció EPM: el racionamiento también afectará parte del Chocó

Las Empresas Públicas de Medellín informaron que el miércoles 24 de abril de 2024 habrá suspensión en el servicio de energía eléctrica

Compartir
Compartir articulo
EPM informó que no habrá servicio de energía en tres subregiones - crédito Neil Hall/EFE
EPM informó que no habrá servicio de energía en tres subregiones - crédito Neil Hall/EFE

El miércoles 24 de abril de 2024 habrá un apagón el Urabá, el occidente antioqueño y en Riosucio, Chocó, de acuerdo con información que emitieron desde Empresas Públicas de Medellín (EPM).

Aunque el país atraviesa por un complejo momento en materia hídrica y como consecuencia se podrían registrar problemas con la energía eléctrica, la suspensión del servicio en esas zonas no está relacionada con este tema, de acuerdo con la entidad.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Según informaron desde EPM el martes 23 de abril, habrá un apagón en Urabá, el occidente antioqueño y Chocó por cuenta de las labores de mantenimiento que deben realizar en las redes de alta tensión, mediana tensión, subestaciones y demás infraestructura que presta su servicio a parte de las subregiones mencionadas.

“Durante la intervención, EPM hará mantenimientos preventivos de sus sistemas de energía de 110 kilovoltios (kV), con el propósito de seguir prestando un servicio con calidad a la comunidad”, dice el comunicado emitido por la entidad.

De acuerdo con lo establecido por la compañía, para ejecutar esas labores es necesario suspender el servicio de energía eléctrica el miércoles 24 de abril, entre las 7:00 a. m. y las 5:30 p. m.

Imagen de referencia sobre los cortes de luz que se realizarán en subregiones de Antioquia y Chocó - crédito Santiago Fernández/EFE
Imagen de referencia sobre los cortes de luz que se realizarán en subregiones de Antioquia y Chocó - crédito Santiago Fernández/EFE

Así será el corte de luz que ejecutará EPM en zonas de Antioquia y Chocó

Los municipios que presentarán afectación en la prestación del servicio, tanto en las zonas rurales como urbanas, son: Frontino, Abriaquí, Dabeiba, San Juan de Urabá, Necoclí, San Pedro de Urabá, Carepa y Chigorodó.

Desde Empresas Públicas de Medellín informaron que debido a esta intervención de mantenimiento en el sistema, estos municipios presentarán interrupciones parciales y sectorizadas del servicio de energía:

  • Arboletes: habrá apagón en la zona urbana y rural, excepto en los sectores aledaños a los barrios Las Marías, Centro, Campo Mar y las zonas urbanas localizadas entre la calle 27 y la calle 35 y la carrera 18 y la carrera 42.
  • Turbo: también aplica para la zona urbana y rural, excepto las zonas urbanas y rurales de los corregimientos y centros poblados: Nueva Colonia, Río Grande, Currulao, Nuevo Antioquia, CP. Coldesa, CP. Amstercol I y II, y CP. Guadualito.
Los cortes de energía se establecieron para realizar mantenimiento en las redes eléctricas - crédito David Zorrakino/Europa Press
Los cortes de energía se establecieron para realizar mantenimiento en las redes eléctricas - crédito David Zorrakino/Europa Press
  • Apartadó: la suspensión del servicio será en todo el territorio, a excepción de los centros poblados de Puerto Girón, San Pablo y las veredas cercanas.
  • Buriticá: en la zona rural, el corte de energía eléctrica afectará a las veredas Bubara, La Palma, Sincierco, Llano Grande, Unti, El Puerto, La Fragua, el corregimiento de Tabacal, Chunchunco, Santa Teresa, El León, Llano Chiquito, El Siento, La Cordillera, Palenque, Las Cuatro, Guadal, Las Brisas, Llanos de Urarco, Buenavista, Conejos, y Maderal.
  • Riosucio (Chocó): la medida aplicará en los corregimientos Nuevo Oriente, Blanquicet y Macondo.

Recomendaciones de EPM antes y durante el corte de energía

Desde la compañía hicieron una serie de sugerencias para que los usuarios tengan en cuenta tanto antes como después de que se genere el apagón.

Antes:

  • Comunicaciones: es importante contar con dispositivos de comunicación que funcionen sin energía doméstica, un radio de batería, un teléfono residencial que no sea inalámbrico y las baterías cargadas para teléfonos celulares y computadores.
  • Alimentación: abastecerse de agua y comida no perecedera. Se debe planificar el uso de los enfriadores y el hielo para extender la refrigeración de los alimentos.
  • Seguridad y salud: es necesario considerar alternativas de respaldo de energía eléctrica y no eléctricas para iluminación, comunicación, dispositivos médicos y medicamentos refrigerados, cocina, puertas de garaje, cerraduras y ascensores.
EPM recomienda desenchufar los electrodomésticos o dispositivos cuyo uso no sea estrictamente necesario - crédito Colprensa
EPM recomienda desenchufar los electrodomésticos o dispositivos cuyo uso no sea estrictamente necesario - crédito Colprensa

Después:

  • Para solucionar cualquier inquietud, EPM pone a disposición de la comunidad las líneas de Atención (604) 44 44 115 o 018000 415 115.
  • Mantener la comida fresca. Si tiene dudas sobre su condición, no la consuma. Se sugiere comer primero los alimentos que son perecederos.
  • Limitar el uso, o abrir lo menos posible el refrigerador y el congelador durante la interrupción de energía para conservar temperaturas frescas. Un refrigerador sin abrir puede mantener la comida fría durante aproximadamente cuatro horas. Un congelador lleno conserva la temperatura durante aproximadamente 48 horas (24 horas si está medio lleno) si la puerta permanece cerrada.
  • Desenchufar los electrodomésticos y los dispositivos electrónicos para evitar sobrecargas de energía o daños por sobrecargas de energía. Recuerde que la nevera o el refrigerador se deben mantener conectados.