Ciudadano en Envigado ha llegado a recibir hasta 10 guacamayas en su balcón a la hora del desayuno

Loros, guacamayas, guacamayetas y pájaros carpinteros se acercan temprano para tomar las semillas que él y sus vecinos han empezado a dejar en la cornisa

Compartir
Compartir articulo
Aves de la familia de los psittacidae y pájaros carpinteros llegan a su balcón en las mañanas - crédito @colombiaoscura_
Aves de la familia de los psittacidae y pájaros carpinteros llegan a su balcón en las mañanas - crédito @colombiaoscura_

El desayuno no volvió a ser lo mismo para los residentes de un conjunto residencial en el municipio de Envigado desde que, aves de la familia de los psittacidae y pájaros carpinteros decidieron acompañarlos, temprano en la mañana, a cambio de unas pocas nueces y semillas.

Así ha quedado registrado en múltiples videos compartidos por uno de los residentes del sector que ha tenido encuentros cercanos con loros, guacamayas, guacamayetas, entre otros, al punto de preocuparse por instalar nuevos comederos: “Aquí lo que va a tocar es poner más comederos”.

Loas pájaros llegan a su cornisa atraídos por las semillas - crédito @colombiaoscura_

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Con el tiempo, las aves han ido perdiendo el miedo por acercarse a las personas que, en pisos altos, balcones y cornisas, dejan un puñado de semillas en las mañanas: “Primera vez que se dejara arrimar tanto. Es un milagro. Tengo entendido que se llama guacamayeta. Es distinta a una lora normal, esta tiene como unos visitos blancos y negros, son muy esquivas y tienen un graznido, un chillido, un maullido, yo no sé cómo se llama, pero es un sonido muy raro”.

Y es que esta es una iniciativa que fue replicándose en cuánto apartamento ha sido testigo del vuelo y plumaje majestuoso de estas aves, nativas de la selva tropical.

Loas pájaros llegan a su cornisa atraídos por las semillas - crédito @colombiaoscura_

“Seguimos gozando, disfrutando de esta bella compañía. Ya veo que por allí mucha gente me les está poniendo comida. Me parece fantástico que nos volvamos una colonia con estos bellos animalitos, para verlos en su esplendor”, se escucha en uno de los videos captados por los residentes que, también, han tenido la fortuna de encontrarse con pequeños carpinteros:

“Somos víctimas y acechados por pájaros carpinteros también, ahí pueden verlos, dando su paso. Ya se dejan arrimar un poquitico y ahí viene su compañero, son dos. Dan sus brinquitos, le echan mano al cacahuate y adiós pues”.

Loas pájaros llegan a su cornisa atraídos por las semillas - crédito @colombiaoscura_

Enciclopedia de aves más completa en el mundo, ahora será de acceso gratuito para los colombianos:

Desde el 26 de marzo de 2024, Colombia se sumará a la lista de países con acceso gratuito a Birds of the World, la plataforma digital dirigida por el Laboratorio de Ornitología de Cornell, que ofrece una amplia base de datos sobre aves a nivel mundial.

Esta iniciativa, facilitada por el Instituto Humboldt, podría proporcionar información detallada sobre más de 11.000 especies de aves, incluyendo aspectos sobre su ecología, biología, y esfuerzos de conservación, además de integrar archivos multimedia como fotografías y sonidos.

El acceso gratuito para los colombianos a Birds of the World responde a un acuerdo entre el Instituto Humboldt y el laboratorio, que buscaban enriquecer y expandir el contenido disponible sobre la aviación colombiana en la plataforma.

Loas pájaros llegan a su cornisa atraídos por las semillas - crédito @colombiaoscura_

El trabajo colaborativo representa un avance en la promoción de la ornitología en Colombia, incentivando la participación ciudadana en la ciencia a través de plataformas como eBird, la cual permite a los usuarios contribuir con sus propias observaciones.

Birds of the World se ha convertido en un recurso invaluable para investigadores, aficionados a la ornitología y el público en general interesado en la observación de aves, ofreciendo una herramienta interactiva con datos, imágenes y sonidos de las especies.

Aunque la plataforma está actualmente en inglés, sus administradores han previsto expandir el idioma a otras lenguas, incluido el español, lo que promete incrementar su uso entre los hispanoparlantes. Es decir, este convenio incluirá, a futuro, la inclusión de múltiples idiomas en la plataforma, mejorando así su accesibilidad para los hablantes no anglófonos.

La plataforma ya se encuentra disponible sin coste en alrededor de 60 naciones, lo que refleja el compromiso global con la educación ambiental y la conservación aviar. El acuerdo con El Instituto Humboldt no solo proporciona a Colombia un recurso educativo sin precedentes, sino que también fortalece los lazos internacionales en la investigación y protección de las aves.

Paso a paso para ingresar sin costo alguno a la plataforma Birds of the World:

1. Ingresar a la página web eBird Colombia.

2. Hacer clic en “crear una cuenta” o “iniciar sesión” si ya se tiene una.

3. Verificar el correo electrónico registrado en la plataforma y activar la cuenta.

4. Completar el perfil en eBird y dejarlo activo.

5. Acceder a Birds of the World y hacer clic en “sign in”.

6. Usar el usuario y clave de su cuenta de eBird.