Desempleo en Colombia fue del 12,7% en enero de 2024

La tasa de desempleo en Colombia, que se había ubicado en 10% en diciembre de 2023, está por debajo del 13,7% que marcó en enero de 2023.

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo con Leonardo Trujillo, director del Dane, es usual que durante el primer mes del año se presente un pico de estacionalidad al alza en la tasa de desempleo del país - crédito Colprensa
De acuerdo con Leonardo Trujillo, director del Dane, es usual que durante el primer mes del año se presente un pico de estacionalidad al alza en la tasa de desempleo del país - crédito Colprensa

El jueves 29 de febrero, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, presentó los resultados del mercado laboral en Colombia.

De acuerdo con la entidad, la tasa de desempleo para enero de 2024 fue del 12,7%, una cifra superior a la de diciembre de 2023, cuando se ubicó en 10%.

Leonardo Trujillo, director de la entidad, explicó que es usual que durante el primer mes del año se presente un pico de estacionalidad al alza en la tasa de desempleo del país. Por otra parte, en enero de 2023, el desempleo había alcanzado el 13,7%. Añadió que los niveles de desempleo actuales son similares a los de 2018 y 2019, época prepandemia, y que la cifra se mantuvo por debajo de los niveles de 2023, 2022 y 2021.

Por sectores, la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca tuvieron el mayor aumento en el número de ocupados respecto a enero de 2023; le siguieron la administración pública y defensa; educación; y atención de la salud humana.

No obstante, el sector de Información y comunicaciones tuvo una disminución en el número de personas ocupadas. Esta población en específico tiene 220.000 empleados menos con respecto a enero de 2023.

La tasa de ocupación varió del 54,7% al 55,3% desde enero de 2023 a enero de 2024. La población ocupada aumentó en 533.000 personas y se ubicó en un total de 22 millones.

Al comparar la tasa de desempleo desestacionalizada, que permite comparar el desempleo por meses, pero corrigiendo los efectos estacionales, la cifra en enero se ubicó en 10,4%, lo que significa una reducción respecto al mes anterior, cuando se ubicó en 10,8%.

Por género, la tasa de desocupación para los hombres fue del 10,4% y para las mujeres del 15,9%, mostrando una brecha de 5,5 puntos porcentuales. En enero del año pasado la brecha fue de 6 puntos porcentuales.

Dane presentó la cifra de desempleo de enero y mostró una reducción en la brecha de género de 6,4 puntos porcentuales a 5,5, en comparación con enero de 2023 - crédito Dane.
Dane presentó la cifra de desempleo de enero y mostró una reducción en la brecha de género de 6,4 puntos porcentuales a 5,5, en comparación con enero de 2023 - crédito Dane.

Entre las principales ciudades del país, Quibdó es la que más desocupados tiene, con una tasa del 26,3% en noviembre 2023- enero 2024. Le siguen Riohacha, y Florencia. Valledupar presentó una reducción de 3,3 puntos porcentuales.

Respecto a la población fuera de la fuerza laboral, esta tuvo un incremento de 254.000 personas en enero de 2024 respecto al mismo mes del año anterior. También se redujo la informalidad laboral a nivel nacional y en las principales ciudades del país y áreas metropolitanas.

¿Cómo terminará el desempleo en Colombia?

El Banco de la República ha dado a conocer un reporte realizado por su Grupo de Análisis del Mercado Laboral (Gamla) sobre las expectativas del empleo en Colombia para el año 2024.

Las proyecciones anticipan un escenario desfavorable, con un incremento en la tasa de desempleo a nivel nacional a lo largo del año, notándose un marcado aumento hacia los últimos meses. Este fenómeno se atribuye, en gran medida, a las adversidades enfrentadas por el sector laboral en las zonas rurales.

El mercado laboral rural tendría un deterioro durante 2024, de acuerdo con previsiones del Banco de la República - crédito EFE.
El mercado laboral rural tendría un deterioro durante 2024, de acuerdo con previsiones del Banco de la República - crédito EFE.

Según las estimaciones, se espera que la tasa de desempleo en las áreas urbanas llegue a ubicarse entre el 9% y el 12,1%, teniendo como más probable un valor cercano al 10,5%.

A nivel nacional, la tasa de desempleo podría ser aún mayor, situándose en una banda entre el 9,3% y el 12,4%, con un 10,8% como la previsión más acertada. La entidad señaló que una parte de esta situación se debe al declive observado en el empleo rural en los últimos tiempos.

El documento también vincula estas proyecciones laborales con las expectativas de crecimiento económico para 2024. Según el análisis del equipo técnico del Banco de la República, reflejado en su Informe de Política Monetaria, se pronostica un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de un 0,8% para el año 2024. Esto supone una ligera mejora respecto al crecimiento del 0,6% registrado el año previo.

Conforme a estas evaluaciones, el deterioro continuado en el mercado laboral, que comenzó a finales del 2023, se alinea con la desaceleración general de la actividad económica.